Modular LG MCT806 sin sonido

Hace poco reparé un equipo de sonido LG modelo MCT806 que su falla original cuando lo recibí era que encendía perfectamente y en su pantalla se veía que las luces se movían con ritmo pero en bocinas no salía sonido.

LG MCT806
Cuando vi eso, yo imaginé que podía tratarse de una falla de software y que para remediarlo posiblemente con un reset se solucionaría pero no sabía como hacerlo, entonces busqué por internet y encontré alguna información, pero era necesario el control remoto, entonces llamé al cliente y le pedí que me llevase el control, pero de nada sirvió pues ese método de resetear no era adecuado.

Con el fracaso del reset tuve que desistir de la idea y decidí desarmar el equipo de sonido  para buscar la causa, aunque tratándose de LG suele ser común la falla en fuentes y por tanto lo primero fue usar los datos que vienen impresos en la placa (sin diagrama) y revisar todos los voltajes de salida en la fuente.
                                  
Medí todas las salidas de tensión y detecté la ausencia del voltaje principal o sea el de poder (B+) con el cual funcionan las salidas de audio, esa tensión tiene que estar en 48v pero estaba en 0v y para generar ese voltaje LG diseñó una fuente solo para ese fin con el transformador T902 porque el transformador T901 se encarga del voltaje standby y de otros voltajes que hacen trabajar al equipo.

Entonces… sabiendo muy bien que una de estas dos fuentes estaba inoperante era obvio que había que lanzarse a la búsqueda del error o falla y lo hice midiendo componentes como resistencias y diodos sin sacarlos, o sea haciendo una medición rápida sin tanto detalle y encontré al diodo zener ZD904 con una medición de 2.2 ohmios (en corto) a los dos extremos, seguí midiendo y no encontré nada más.

Fuente MCT806
Cambié el diodo zener ZD904 de 18 voltios y probé pero el voltaje de 48v no salió o sea que la fuente seguía inoperante, al ver esto tuve que recurrir al diagrama y me di cuenta que este diodo regula el voltaje de base en el transistor Q901, el cual se encarga de suministrar 19 voltios al pin 7 (vcc) del circuito integrado IC911, entonces conecté, encendí y luego medí voltaje a esa base y estaba en 0v, con esa ausencia de voltaje el transistor no conducía tensión de colector a emisor hacia el pin 7 (vcc) del circuito IC911 y por tanto la fuente se mantenía apagada.

La base del transistor Q901 va directamente conectada al pin 3 (emisor) del fototransistor PC911 y como acá no había voltaje revisé la tensión del pin 4 de dicho fototransistor y en este pin si encontré 19 voltios, al ver esto pensé que quizás el voltaje de activación (p-ctrl) en el pin 1 (ánodo) del PC911 talvez no llegaba… pero no era así, pues en la medición ese voltaje si estaba con mas o menos 2 voltios.

Con esa ultima observación me di cuenta que todas las condiciones para que la fuente trabajara estaban correctas pero el único que no trabajaba según las mediciones era el fototransistor pues por su emisor (pin 3) no salía ni un voltio y esto era suficiente para sospechar de el, y por tanto decidí extraerlo para medirlo, pero no fue necesario pues en su parte de abajo estaba explotado.

Encendido fuente MCT806Entonces sustituí este componente, luego conecté y con el tester encontré que en la medición ya estaban los 48 voltios necesarios para los circuitos de salida de audio, por tanto probé con bocina las tres salidas de audio y hoy si ya había sonido.

La falla se veía complicada pero al final no lo era pues solo en apariencia daba esa impresión y solamente había que trabajar con un poco de método y paciencia para llegar a feliz término y así fue como logré dar solución a dicha falla, ahora bien… como concejo te recomiendo que seas metódico y muy observador a la hora de enfrentar estos problemas para que no te extiendas por varios días trabajando sin resultados.

No puedo despedirme sin antes dejarte el enlace al diagrama de este equipo de sonido LG modelo MCT806, gracias por haber tenido la paciencia de llegar hasta acá leyéndome, saludos colegas.

26 comentarios:

  1. excelente e ilustrativo. gracias por compartir

    ResponderEliminar
  2. Pues como no llegar hasta el final si siempre es de mucho interés lo que usted publica. Muchas gracias por compartir sus conocimientos y experiencias con nosotros a quienes nos fascina el mundo de la electrónica. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Excelente Don Julio, me alegra saber de usted nuevamente... Saludos

    ResponderEliminar
  4. excelente trabajo , en estos casos siempre hay q mantener la calma y tener paciensia pra reparar un equipo gracias y feliz navidad.

    ResponderEliminar
  5. Ecxelente como siempre colega muchas gracias por el aporte bendiciones y saludos desde minatitlan Veracruz mexico

    ResponderEliminar
  6. Muy buen aporte colega saludos desde el puerto de Veracruz México

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno, como siempre,Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  8. saludos,que bueno que vuelves a publicar nuevamente estas informaciones tan didacticas y claras,porque cada informacion tuya es una enseñanza,te extrañabamos,BIENVENIDO DE NUEVO

    ResponderEliminar
  9. Gracias mi hermano, ya tiene largo rato que que no sabia de ti. Que el año que viene sea mejor que este. Suerte.

    ResponderEliminar
  10. julio .
    te agradezco mucho tu comentario de este equipo . y tambien los anteriores , gracias a ellos e solucionado varios problemas .
    aprovecho la oportunidad para desearte . una feliz navidad y un prospero año nuevo .
    gracias luis carrasco

    ResponderEliminar
  11. muchas gracias amigo hacia tiempo que no llegaba ningun correo tuyo ojala que te encuentres bien. Te deceo lo mejor

    ResponderEliminar
  12. Siempre didáctico y minucioso muy bueno felicidades un abrazo

    ResponderEliminar
  13. gracias por enseñar metodos y procedimientos, que es la forma correcta de aprender a solucionar fallas sin tantos rodeos y perdida de tiempo.

    ResponderEliminar
  14. Simplemente maravilloso, siempre alumbrando el camino de las reparaciones, muchas gracias por compartir nuevamente su experiencia, feliz Navidad, bendiciones.

    ResponderEliminar
  15. muchisimas gracias todo muy bien un saludo grandote

    ResponderEliminar
  16. Gracias a ese tutorial pude solucionar una averia.Gracias dios le bendiga

    ResponderEliminar
  17. Hola me podrías ayudar con un equipo LG LM k7960 no me da audio en 3 funciones

    ResponderEliminar
  18. gracias por tu - tiempo-conocimientos y la facilidad que tienes para esplicar.sin tantos terminos complicados.Cada dia aprendo mas gracias a tus tutoriales.

    ResponderEliminar
  19. Hola soy Ronaldo me fascina la electronica desde muy pequeño y si e ido aprendiendo un poco con técnicos y siempre he buscado cursos sobre la electronica pero asido impasible pero por medio del internet me he ido adelantando un poco y si quisiera aprender un poco más con sus experiencias ya que los admiro por sus conocimientos me despido y muchas grasias todos los técnicos que forman este grupo

    ResponderEliminar
  20. muy bueno estoy aprendiendo electronica y me parece maravilloso tu blok haces que se vea facil felicitaciones

    ResponderEliminar
  21. Me está pasando igual tengo dos y tengo el mismo problema

    ResponderEliminar