Regresando al pasado con un televisor

Ayer recibí un televisor ya bastante viejo,  marca RCA VICTOR con caja de madera bastante grande, pero su pantalla aproximadamente de unas 24 pulgadas.

La verdad cuando lo vi me decepcioné, parecía mueble no un televisor, deseaba decirle a la dueña que no, pero la verdad nos debemos a nuestros clientes y hay que hacer el esfuerzo aunque no nos guste el tipo de trabajo que nos llegue.

El mueble, perdón digo el televisor, no encendía normalmente solo al golpe, por lógica debido a falsos y en efecto eso era, ya que tuve que resoldar algunas partes que se habían recalentado y quedó trabajando nuevamente el anciano (le di viagra).

Para trabajarle no lo quise subir a la mesa, no porque no  hubiera espacio sino que daba pereza subir ese monstruo, pues para repararlo solamente saqué la placa desconectando los cables y la pantalla con el cajón lo dejé en el piso, por suerte que  se trataba de un defecto sencillo.

Analizando esta reliquia me pude dar cuenta que es un hibrido, pero no estoy hablando de un hibrido de tubos y transistores mezclados en una misma placa, me refiero a que es una mezcla entre análogo y digital.

Análogo porque para encenderlo se utiliza un control de volumen (resistencia variable) giratorio con switch incluido que sirve para este propósito y otros detalles más.

Digital porque los canales se pueden cambiar con una botonera (0 al 9) y el número del canal sintonizado se puede ver en un pequeño display en color rojo, un detalle que me falto revisar es si funciona con control remoto, y no puedo averiguarlo porque me urgía deshacerme de el lo mas luego posible o sea lo entregué el mismo día.

En fin, este post va dedicado a cualquier técnico del presente que algún día tendrá que enfrentar la reparación de algo similar y esta vez no traigo ningún dato o información relevante solamente me impulsaba el deseo de compartir contigo un día de trabajo en el taller, de tantos que tenemos que sortear en este oficio.

Esto caso muestra que las viejas tecnologías se resisten a desaparecer y todavía hay muchas que continúan en manos de personas que les tienen amor, ya sea por A o B motivo.

Espero que este tema no te haya aburrido, en cambio te haga meditar de los grandes cambios tecnológicos que minuto a minuto experimentamos, hasta luego.

Un modo de servicio en varias marcas de televisión

Hace algunos meses reparé un televisor dañado por una descarga eléctrica (rayo o trueno), que anduvo cerca de dejarlo completamente inservible, hasta el opto aislador dejó explotado, pero aún así logré volverlo a la vida, con el único inconveniente que la altura vertical estaba desajustada.

Marca Durabrand, modelo DU1901, como sabrán esta marca no es de las comunes y por lo tanto no pude conseguir diagrama ni información con respecto al modo de servicio, esto ya era un problema bastante incomodo, y me pregunte: ¿como hago para ajustarlo?

Y la respuesta vino así:

La costumbre, con el tiempo he visto muchas placas (board) y esto hace que con facilidad pueda comparar con otras, pues al ver esta la comparé y pensé que era muy similar a unas de marca Toshiba, también me acorde haber visto unas similares en Panasonic y Orion

Emprendí la búsqueda en mi carpeta de diagramas Toshiba y empecé bien porque luego encontré su similar, era el modelo 13A26 y la forma de entrar al modo de servicio dice así:

Ajustar el volumen al mínimo, luego presionar en el televisor VOL (-) y sin soltar presionar en el control remoto por mas de un segundo el numero 9 y en pantalla se desplegará el modo de servicio, para hacer ajustes el procedimiento a seguir es intuitivo y para terminar y guardar los datos basta con apagar el televisor.

Pues utilicé este modo de servicio, y pude ajustar con mucha facilidad dicho televisor. 

Dije al principio que hace tiempo me pasó esto pero lo tenía archivado esperando acumular más información y un día de estos apareció el revulsivo que me impulsó a terminar el tema, y se trató de un televisor Toshiba modelo 20AS22 con placa pequeña pero no es igual a la del Durabrand, eso si es bastante similar.

Este Toshiba no encendía pero dejaba escuchar un leve o suave sonido en la fuente que parecía un insecto haciéndole, pii…  pii…  pii… sin parar, al oír esto imaginé un corto en el secundario y así fue, porque el diodo D505 estaba en corto tal como lo pensé, este diodo rectifica los 9 voltios para alimentar al IC1001, con número AN7511 que es la salida de audio para este tv, y solo cambié la pieza y hasta ahí llegó el problema.

El modo de servicio para este modelo es el mismo que comenté atrás, y para facilitar las cosas dejo una lista de algunas marcas y modelos que utilizan este mismo modo service y además agrego sus números de microprocesador.

MARCA MODELO MICROPROCESADOR ó ONECHIP
AKAI CFT2092 OEC7091C *
BROKSONIC TV1333 OEC7044A
DISNEY DT1350-PSM OEC7108A
DURABRAND DBTV1300 OEC7045A
DURABRAND DBTV1301 OEC7073A
DURABRAND DBTV1901 OEC7045B (B)
OEC7073A (C)
DURABRAND DBTV2500 OEC7044A (B)
OEC7045A (D)
DURABRAND DBTV2501 OEC7045B
DURABRAND DBTV2702 OEC7072A
DURABRAND DU1901 OEC7091C *
ILO DTV2784 OEC7144A
ILO DTV2794 OEC7174A
MEMOREX MT1132A OEC7045B
ORION TV1929 OEC3039A
PANASONIC CT-Z1422F OEC7076A
SANSUI TVM0903 OEC3046A
SANSUI TVM2515G OEC7073A
TOSHIBA 13A21 OEC7063A
TOSHIBA 13A25 OEC7091C *
TOSHIBA 13A26 OEC7091C *
TOSHIBA 14AF45 OEC7090B
TOSHIBA 19A24 OEC7091B *
TOSHIBA 20AS22 OEC7072A
TOSHIBA 20AS24 OEC7091B *
TOSHIBA 20AS26 OEC7091C *
TOSHIBA 27D47 OEC7174A
TOSHIBA 29AS41 OEC7054A
TOSHIBA MD13Q41 OEC6084A
TOSHIBA MD13Q41C OEC6084A
TOSHIBA MD20F12 (combo TV + DVD) OEC6087A
TOSHIBA MV20P2 (combo TV + VCR) OEC7107A
Laboratorio Electrónico ------- | ------- http://13norte.blogspot.com

* Onechip o micro jungla 
B - Versión B
C - Versión C
D - Versión D

Si eres observador habrás notado que todos los microprocesadores y micro junglas empiezan con las letras “OEC” y su fabricante es Orion, este dato te puede servir a ti o a mí para alguna ocasión nos llegue algún televisor de cualquier marca y modelo que no esté enlistado aquí, pero si lleva un circuito integrado OEC de Orion, es un firme candidato a utilizar este mismo modo de servicio.

Advierto que esta lista seguirá creciendo, todo y cuando obtenga mas información y no solo aquí, también en otras recopilaciones que puedes encontrar en otros temas de este blog, lo que quiere decir que estas listas no son definitivas, de vez en cuando hay alguna actualización.

Espero que lo expuesto hasta ahora, te sea de utilidad, y no dudes en dejar tus comentarios, que para mi es importante saber tu opinión, hasta luego.

21V1-L enciende normal pero luego se apaga

Hace pocos días llevaron al taller un televisor de la marca Sharp, modelo 21V1-L con un defecto bastante complicado y mas aún cuando no se cuenta con información.

La avería o falla que traía se veía complicada, pues el televisor encendía perfectamente bien, pero aproximadamente a los 3 minutos de estar en funcionamiento se apagó, desconecté por unos 10 segundos para que se reseteara el onechip (micro jungla), conecté de nuevo y volví a encender y esta vez duro menos tiempo encendido.

Y así sucesivamente repetí el proceso de desconectar, conectar y encender pero cada vez se acortaba mas el tiempo de permanecer encendido hasta que por fin solo se escuchaba que hacía el intento de encender.

Cuando lo destapé pude ver que alguien no muy aseado lo había intervenido anteriormente y al ver esto le pregunté al dueño y el me dijo que el no sabía nada de eso ya que a el se lo habían regalado hace como tres meses en buen estado y hasta hace poco le vino a fallar.

Pues le trabajaron muy mal porque en la placa se veía la pasta de soldar y las soldaduras dejaban mucho que desear, tuve que empezar retocando las soldaduras y luego a lavar bien la placa con thiner para luego probar y no era esto porque el problema se mantenía, entonces me puse a observar, talvez pudiese haber algún componente mal colocado o algo anormal en la placa pero no halle nada y en este punto era prioridad obtener el diagrama pero por mas que me rebusqué no lo conseguí. 

Lo primero que pude observar en este modelo es que la fuente es completamente independiente o sea no es controlada por el micro jungla ni regulada desde el secundario ya que no lleva opto aislador (fototransistor) esta fuente se mantiene en nivel alto (encendida) hasta con el televisor en stand by.

Para trabajarle a este televisor hice uso de dos diagramas que son muy similares mas no iguales y los modelos de estos esquemas son: 21V-R70MM y 21L-FG1L, Pero las fuentes de estos modelos son completamente iguales en la parte del primario, porque llevan como regulador un STRW5453A y los demás componentes alrededor son completamente los mismos en los tres modelos, el B+ con el tv apagado es de 135 voltios Pero encendido el voltaje cae a 131 voltios, esto es normal y lo confirmo por haberlo comprobado personalmente.

Para empezar revisé el primario de la fuente aun cuando me estaba entregando buen voltaje en la salida, porque pensé que si había algún problema ahí por leve que fuera podía haber una caída de tensión y esto apagar el televisor, pero no encontré nada extraño.

Dejé a un lado la fuente y comencé a trabajar en base a comparaciones con los diagramas ya que los micro jungla de los tres modelos llevan distintos números , entonces me dediqué a hacer muchas comparaciones siguiendo impresos, a buscar protecciones, midiendo voltajes con la punta del tester puesta en diferentes sitios esperando que se apagase para ver diferencias de voltaje, de tanto bacilar sin mucha dirección logre identificar bien el circuito de protección de rayos x, que por lo general en los Sharp se deriva del pin del FlyBack encargado de alimentar el filamento (heater) de pantalla.  

Otro detalle importante a resaltar es que cualquiera de los dos diagramas que mencioné antes me servía para trabajar en esta protección, debido a que son exactamente iguales en cuanto a los valores de los componentes y voltajes.

Pues para comprobar si este era el del problema se me ocurrió poner la punta del tester en la base de Q603 el cual debe mantenerse en cero ya que si llegan de 0.6 voltios en adelante el transistor entrará en conducción y por ende el colector que debe mantenerse con 4.1 voltios tenderá a caer, ya que el emisor esta conectado a tierra y al aterrizarse el colector a masa el micro jungla notará la diferencia de tensión y procederá a protegerse cortándole la tensión al pin 4 del PQ05RDA el cual es un regulador similar al AN7805 lo único que el primero tiene cuatro pines y el pin extra es un switch de encendido y apagado, pues al cortarle la tensión a este pin (4)  el televisor se apagará.

Continuando:
Manteniendo la punta del tester en la base del transistor y observando la medición antes y durante el televisor se apagara, no logré observar cambios de voltaje y me fui pensando que ahí no había nada, perdí mucho tiempo revisando mas tensiones y analizando de por donde podía venir la avería, que a la larga de tanto pensar y estar casi al borde de tirar la toalla se me ocurrió extraer el transistor Q603 y nuevamente coloqué la punta del tester en donde va la base y esta vez fui testigo de que el voltaje al poco tiempo de estar encendido empezó a incrementarse hasta llegar como a 7 voltios pero el televisor ya no se apagaba, esto significaba que ya había encontrado el lugar exacto del problema.

Ya habiendo definido por donde buscar, lo que hice fue medir los ocho componentes que están entre el transistor y el Fly Back, que son:

R612 = 27 Ω
R614 = 150k Ω
R615 = 1k Ω
R616 = 1k Ω
R617 = 12k Ω
C602 = 4.7 uf x 50v
D602 = diodo rectificador
D603 = diodo zener de 27 voltios

Y ninguno de estos me midió mal, con todo lo anterior ya empezaba a sospechar del FlyBack, pero antes me puse a hacer pruebas de tensión en corriente alterna en este pin 2 del flyBack pero eso si con el transistor Q603 afuera para que no se apagara la tv y me permitiera probar, pues la medición me daba exactamente los 6 voltios que necesita para el filamento y en ningún momento sufría alteración aunque en el lugar de la base del transistor ya hubieran 7 voltios.

Esta prueba me enviaba de nuevo a estudiar estos 8 componentes y los volví a revisar y nada, me quedé perplejo ya no entendía que pasaba y lo dejé por un rato, me olvidé de el y trabajé en otra cosa, al día siguiente surgió una nueva idea, y esta fue la de revisar uno de los diagramas que mencioné atrás, busqué información acerca del circuito de protección de rayos x y encontré una parte llamada: x-radiation protector circuit test que viene significando: prueba del circuito protector de rayos x, ahí explica en 8 puntos como probar el buen funcionamiento de este circuito protector.

En el punto 4 encontré información importante y lo cual me sirvió para reparar el tv, pues lo transcribo tal como lo encontré:

4. Connect a digital voltmeter to C602 +ve Terminal
and make sure that the voltmeter reads 20±1.1V.

Aquí dice que usando un tester digital hay que medir la terminal positiva del condensador C602 y asegurarse que la medición de este voltaje esté en 20 voltios con un margen de +/– 1.1 voltios.
Pues hice esta medida y me daba 21 voltios, o sea que  estaba dentro del margen permitido y este valor se mantenía con el pasar del tiempo sin sufrir variación, pero en cambio en el ánodo del zener no había estabilidad porque empezaba lentamente a aumentar su tensión desde 0 hasta llegar a los 7 voltios cuando en condiciones normales de trabajo este valor debe mantenerse en 0.

Ya antes comenté que cuando medí todos los componentes incluido el zener no vi nada extraño, pues no importando esto decidí cambiar este zener por uno de 24 voltios que en ese momento tenía a mano en el taller, también volví a soldar el transistor Q603 para luego encender y hacer mediciones, con esto el televisor ya no se apagó y la tensión en el ánodo del zener se mantenía en 0, ya solo quedaba ir a la tienda a comprar el zener de 27 voltios (valor original) para poder armar el televisor y después a cobrar señores/as, que alivio tanto que me costó este hueso duro de roer pero así es nuestro trabajo a veces fácil pero otras no tanto.

En cuanto al zener lo volví a medir con las puntas en posición inversa o sea en donde no debe medir, pero esta vez le apliqué calor con el cautín e inmediatamente empezó a moverse la aguja (tester análogo), esto quería decir que este diodo presentaba fuga de tensión al calentarse y ya no ejercía la función de diodo sino que parecía resistencia.

Por último, como has podido leer no pude contar con el esquema para este modelo pero me fue de ayuda otro y por eso hoy te dejo para que puedas descargar o bajar gratis el diagrama para el modelo 21L-FG1L, solo has clic aquí.

Gracias por leerme y hasta pronto.

HCD-GT44 no enciende y led parpadea sin parar

Sony Genezi modelo HCD-GT44, este equipo de sonido vino al taller con la falla de no encender, cuando lo conecté a la red eléctrica el relay se escuchó que activó pero al instante se desactivó y el led de standby encendía y apagaba sin parar, al querer encenderlo con el botón power, la orden no surtía efecto.

Desde luego creí que posiblemente no servía el circuito integrado de salida de audio, sin haberlo destapado aún, pero cuando lo desarmé pude ver que este aparato lleva dos circuitos, uno es el STK403-130 que es el encargado de hacer trabajar las bocinas frontales R + L y el otro es el STK404-130S encargado del Sub Woofer.

Para confirmar esta hipótesis, había que desconectar o desoldar los circuitos integrados, para detectar si uno o los dos eran los culpables de activar la protección y me resulto muy fácil ya que el integrado de Sub Woofer va en una placa pequeña e individual y no era necesario desoldarlo, bastaba con desconectar solamente un conector para aislarlo parcialmente del equipo, y así lo hice.

De nueva cuenta conecté a la red, luego di power al equipo y encendió perfectamente, probé los canales R + L, y había buen sonido, por lógica el canal de Sub Woofer no era necesario probarlo porque su circuito estaba desconectado, toda esta prueba apuntaba y señalaba que el STK404-130S era el del problema.

Pero no nos apuremos tanto, que todo lo que relato a continuación nos ayudará a no ser tan confiados y a evitar gastar dinero innecesariamente, pero porque digo esto, pues como dije antes yo creí que el circuito era el malo y no fue así.

Bien, voy a ir detalle a detalle con la explicación, pues antes de comprar el circuito, revisé esta pequeña placa y medí componentes para lo cual solamente encontré una resistencia abierta y era la R534  de 1 ohmio, algo muy común en estos equipos, ya que por lo general siempre que el STK se daña también se corta alguna resistencia y algún filtro casi explota (no en todos es igual).

La resistencia abierta la tome como algo normal y dentro del rango del tipo de falla, o sea no me extrañó para nada eso, pero he aprendido a ser mas precavido y adopté otra medida antes de gastar en el circuito integrado, pues opté por bajar el datasheet del STK404-130S para buscar alguna medida anómala entre sus pines, si todavía no saben a que me refiero con el datasheet y la medición, les recomiendo leer esto, y entenderán mejor este punto.

Medí el STK y no encontré ningún corto o algo extraño que me llamara la atención, todo esto me puso en que pensar, entonces decidí cambiar la resistencia y volver a soldar el circuito integrado, pues lo hice y luego conecté el aparato a la red para probar y encendió correctamente, probé los canales de audio R, L y Sub Woofer y los tres lo hicieron bien.

STK404-130S (click para ampliar)
De este gran defecto solamente una resistencia tenía la culpa y con cambiarla quedó resuelto todo el problema del equipo.

Pero me propuse investigar del porque una resistencia abierta ocasiona una falla que aparenta algo mas grave, pues estudiando el diagrama y la hoja de datos del STK encontré la respuesta.

En la hoja de datos se puede observar que este integrado solamente trae un canal de salida y además en su interior trae un sensor de temperatura o mejor dicho trae incluido un termistor entre los pines 1 y 2 que a temperatura ambiente debe medir 470 ohmios, esto de traer en su interior una resistencia térmica no es común ya que por lo general el fabricante lo agrega en la placa. 

En el diagrama del equipo pude observar que la resistencia involucrada en la falla va ubicada como un fusible que se encarga de polarizar negativamente al pin 1 del circuito integrado o mejor dicho el termistor interno, esta resistencia con su potencial negativo se encarga de mantener a raya el voltaje positivo en el pin 2 del termistor y por ende mantiene sin conducción al transistor Q507 que en el esquema esta denominado como detector de temperatura.

Click para ampliar imagen
Pero cuando esta resistencia se abrió el potencial negativo quedó anulado y a su vez permitiendo que el voltaje positivo en el pin 2 quedase sin control por lo tanto la base de Q507 obtuvo suficiente tensión para ponerse en conducción.

El emisor de este transistor debe mantenerse siempre en 0 voltios, pero cuando este entró en conducción, la tensión de colector que se mantiene en 12.4 voltios obtuvo paso libre hacia el emisor y este a su vez puso en conducción a otro transistor detector de temperatura que es el Q503, todo esto hizo que se activara la protección en el microprocesador IC901 y el resultado obtenido era el continuo parpadeo en el led de Stand by.

Espero haberme dado a entender aunque sea un poco con la explicación sobre como se activaba esta protección y admito se me hace un poco difícil explicarlo, pero al menos lo intenté.

Otro dato que talvez te interese saber acerca de los circuitos integrados que llevan termistor interno de esta misma serie son:
STK404-050S, STK404-070S, STK404-090S, STK404-100S, STK404-120S, STK404-130S y STK404-140S

En cuanto a los modelos HCD-GT22, HCD-GT44 y HCD-GT55 comparten el mismo manual de servicio, y si le estas trabajando a uno de estos, su diagrama lo puedes bajar gratis aquí, por ultimo no me queda más que invitarte a que te mantengas pendiente del blog ya que con cierta frecuencia publico algo nuevo, gracias y hasta luego.

KV-21MB42 trabaja bien pero se apaga

Hoy no me extenderé demasiado en este tema, solamente aportaré un corto comentario, el síntoma o falla presentada y la solución en un televisor de la marca Sony Trinitron modelo KV-21MB42 con chasis BA-4D.

Por supuesto que esta televisión, ya es de los viejos, pero que todavía andan circulando algunos por ahí y si te llegan no los puedes despreciar porque nuestro trabajo es darles mantenimiento, sin importar si están descontinuados o no.

Esta falla ya la he reparado varias veces en este chasis y otros similares de la misma marca con el mismo componente involucrado, por ejemplo el chasis BA-3

La cliente me externo que su televisor se mantenía trabajando perfectamente bien pero cuando habían alteraciones de iluminación o de sonido (mayor consumo de voltaje), por ejemplo explosiones en alguna película, el televisor se le apagaba, pero también a veces se le apagaba sin tanto protocolo, solamente porque sí.

Pude comprobar todo esto porque lo puse a prueba y a los pocos minutos se apagó, aunque trabajando no mostraba nada extraño a excepción de que cuando lo puse en un determinado canal me pandeaba la imagen pero en ningún otro canal lo hacía.
En este chasis la responsable es una pequeña resistencia de 1/8 de watt, su número en la placa es R575 (ver imagen) con un valor de 330,000 ohmios o lo que es lo mismo 330K, esta resistencia es muy común que se abra y va situada en el circuito OCP (Over Current Protect), que es el encargado de monitorear la tensión de B+, y solamente habrá que sustituirla, todo y cuando este dañada, y esto acabará con el problema.

En el chasis BA-3 su valor en ohmios es el mismo pero su número en la placa es R543.

Los modelos KV-20M42, KV-20S42, KV-20S43, KV-21MB42C, KV-21MB42M, KV-21MB42P, KV-21ME42, KV-21ME42C, KV-21SB42C, KV-21SB42M, KV-21SE42, KV-21SE42C, KV-21SE82 y KV-21SE82C llevan el chasis BA-4D y comparten el mismo diagrama si lo necesitas lo puedes bajar gratis aquí.

Gracias por tu visita y recuerda que constantemente se agregan nuevos temas al blog, mantente pendiente.

Hasta luego.

Salidas de audio en equipos de sonido Sony

Hoy presento una lista con modelos de equipos de sonido de la marca Sony, y los números de circuitos integrados de salida de audio o salida de poder que cada uno utiliza.

El objetivo o la razón de este tema es de índole informativo, dado que algunas veces ya sea por x o y motivos podemos llegar a necesitar algún dato de este tipo en cualquiera de estos modelos que adelante quedan en listados

Si observas la lista te puedes dar cuenta que algunos equipos funcionan solo con un circuito integrado, otros llevan dos y alguno hasta tres.

MODELO FRONT (R+L) R FRONT L HIGH (R+L) LOW (R+L) SUBWOOFER
HCD-EC55 STK433-060 - - - -
HCD-EC68 STK433-060 - - - -
HCD-EC70 - - STK403-090S STK404-130S -
HCD-EC77 - - STK433-070 *1
STK433-090E *2
STK433-070 *1
STK433-090E *2
-
HCD-EC78 - - STK433-070 STK433-070 -
HCD-GN600 STK412-240 - - - -
HCD-GN660 STK412-150 - - - -
HCD-GN770 STK412-150 ** - - - -
HCD-GN800 STK412-150 - - - STK442-120
HCD-GNX60 STK412-150 - - - -
HCD-GNX70 STK412-150 ** - - - -
HCD-GNX600 CDX9879M(smd) CDX9879M(smd) - - CDX9879M(smd)
HCD-GNX700 STK412-150 - - - STK403-090
HCD-GNX800 STK412-150 - - - STK403-120
HCD-GT22 STK415-130E - - - STK404-130S
HCD-GT44 STK403-130ME - - - STK404-130S
HCD-GT55 STK415-130E - - - STK404-130S
HCD-GT111 STK433-100E - - - -
HCD-GT222 STK415-120E - - - -
HCD-GT444 STK433-320E * - - - -
HCD-GT555 STK416-130E * - - - -
HCD-GTR88 STK412-750E - - - STK433-130E
HCD-GTX66 STK412-170C - - - -
HCD-GTX77 STK412-170C - - - -
HCD-GTX88 STK412-150 - - - STK433-130
HCD-GTX777 STK412-170C - - - -
HCD-GTX787 STK412-170C - - - -
HCD-GTX888 STK412-150C - - - STK433-130
HCD-GTX999 STK416-130E * - - - -
HCD-GX40 STK402-070S - - - STK402-070S
HCD-GX99 - - STK433-090E STK433-090E -
HCD-GX250 STK403-130 - - - -
HCD-GX355 STK403-130 - - - -
HCD-GX450 STK403-130 - - - STK404-130S
HCD-GX555 STK403-130 - - - STK404-130S
HCD-GX750 STK412-240 - - - STK404-130S
HCD-GX9000 STK412-150 ** - - - -
HCD-GX9900 STK412-150 ** - - - -
HCD-RG55 STK402-070S *3
STK402-120S *4
- - - STK402-070S *3
HCD-RG66T STK442-130 - - - -
HCD-RG77 STK412-150 - - - -
HCD-RG88 STK412-150 - - - STK402-120S
HCD-RG190 STK403-090 *5
STK403-100E *6
- - - -
HCD-RG270 STK403-130 - - - -
HCD-RG290 STK403-130E - - - -
HCD-RG475 STK403-130 - - - STK404-130S
HCD-RG490 STK403-130E - - - STK404-130
HCD-RG551 STK403-130 - - - STK403-130S
HCD-RG575 STK403-130 - - - STK404-130S
HCD-RG590 STK412-240ME - - - STK404-130
HCD-RX550 STK412-240 - - - STK403-130S
HCD-XB6K STK4231 II - - - -
HCD-XB66 STK4211 II STK4211 II - - -
HCD-XGR6 STK442-130 - - - -
HCD-XGR60 STK412-040 - - - -
HCD-XGR80 STK412-040 - - - STK412-040
Laboratorio Electrónico -------|------- 13norte.blogspot.com

La mayoría de equipos de sonido utilizan el mismo número de circuito integrado para todos los países, pero en algunos modelos se rompe esa regla y por eso aquí quedan esas excepciones y algún detalle marcados con asteriscos.


*    Cuenta con tres salidas de audio incluida la de Sub Woofer
**  De los mismos canales R + L se hace una derivación para salidas de Surround
*1  Excepto US y CND
*2  US y CND
*3  AEP y UK
*4  Excepto AEP y UK
*5  AEP y RU
*6  E2, E3, E51, EA, SP, AR y AUS

Estas abreviaturas indican en qué país o región se utiliza cierto número de circuito integrado.

Abreviaturas

AEP       -------------
AR        Argentina
AUS     Australia
E2         Modelo E para 120 V, También Centro y Sur América
E3         Modelo E para 240 V
E51       Chileno y Peruano
EA        --------------
RU       Rusia
SP         Singapur
US        Estados Unidos
UK        Reino Unido (Inglaterra)

Más de alguna vez hemos trabajado en cualquiera de estos modelos, algunos ya bastante viejos, otros no tanto, pero como sea tenemos que aceptarlos para darles el servicio adecuado porque de esto vivimos.

Por ultimo les cuento que toda la información aquí suministrada, es obtenida completamente de sus respectivos diagramas, esquemas, planos, manuales de servicio o como tú los quieras llamar y advierto que no me hago responsable si algún esquema no proporciona la información correcta, para tal efecto dejar un comentario para luego hacerle un estudio a dicho diagrama.    

Espero en algo te pueda servir esta recopilación de datos, hasta luego y gracias por tu visita.

21PT6341 Falla vertical y color de imagen inestable

Algo muy característico en televisores (CRT) de la marca Philips, son sus ya famosas fallas en sección vertical, que más de alguna vez nos han complicado la vida, y no me digas que esto no es cierto, porque no te lo voy a creer.  
Y una prueba de esto es que puedes entrar a leer en cualquier foro de técnicos electrónicos y casi siempre te tropezaras con que alguien pregunta sobre estas averías en esta marca.

Ayer tuve la oportunidad de reparar una falla de estas en un chasis L03.1L AA  de philips, con modelo 21PT6341/44, que por cierto se veía muy engañosa y lo digo así porque aparentaba dos defectos, o sea un problema en vertical y otro en video, y la verdad no era así.
Click para ampliar imagen
Este televisor presentaba una franja horizontal en la parte superior de la pantalla con finas líneas blancas y otras tres líneas de color (rojo, verde y azul) abajo de la franja con buen color en imagen y se apagaba a los pocos segundos.

Al volver a encenderlo hacía lo mismo pero la imagen me aparecía color amarillo casi verde, otras rojo, otras azul, y otras sin imagen solo fondo de cualquier color, que rara esta falla verdad, a todo esto no sabía cual falla atacar primero si la vertical o la de video.

Decidí empezar en la sección vertical porque me pareció relativamente fácil ya que la franja abarcaba casi ¼ de pantalla y según  mi experiencia cuando tiene ese tamaño la mayoría de veces es el condensador electrolítico 2465 de 10uf x 160v y cuando la franja es mas pequeña suele ser el condensador cerámico 2460 de 68nf x 250v.

Cambié el electrolítico 2465 y la franja se redujo tanto que quedó con un ancho aproximado de un centímetro y abajo varias líneas blancas que parecían líneas de retrazo, con respecto al filtro tuve razón pero todavía faltaba, así que continué haciendo algunas mediciones.

En el colector del transistor 7464 con numero BD135 en condiciones normales debe medir 20.6 voltios pero en esta ocasión medía 25.3 voltios, y cuando se encuentra abierto el condensador 2460 la medida en este colector anda por los 60 voltios, o sea este voltaje se eleva un 200% y este no era el caso, pero aun decidí medir este condensador y por supuesto que estaba bueno.

Cuando el defecto vertical no era todo lo que creí, y ya que también tenía problema en video, decidí resoldar los transistores en la placa pequeña que va en pantalla porque se veían recalentadas sus soldaduras después  resoldé en sección vertical porque también ahí se veían falsos, y con todo esto aun seguía igual.

Pensé, cuando hay falla de video en esta plaquita no sabe andar con intermitencias ningún componente de esta parte o se queman o se queman, no andan con medias tintas, con esto me refiero a la variación de color que presentaba la pantalla, ya que a veces la imagen se podía ver normal con sus colores originales aunque con la franja de vertical.

Pues como digo de no andar con medias tintas, el único sospechoso para mí en esa placa, era el socket que va en los pines de la pantalla porque suele dar ese tipo de fallas intermitentes, pero en ese momento me acordé de un defecto que tuve hace algunos meses en donde después de lograr que la pantalla abriera en otra falla vertical el video parecía mosaico y se trataba del transistor 7463 con numero BC546B que lo hallé en corto y que no pertenece a la sección de video sino a vertical.

Como me acordé de este caso decidí medir este transistor y lo encontré con una leve fuga entre emisor y colector, pero déjenme decirles que esta pequeña fuga no la detectaba el tester digital solamente el análogo, es por eso que no me gusta usar el digital para medir diodos ni transistores, no siento fiables esas medidas.

Con respecto a medición análoga o digital, les puedo asegurar algo, y es que considero más eficiente medir un semiconductor con un tester de aguja que con uno digital y a las pruebas me remito, leyendo en los foros muchas veces algunos dicen: “cambia ese transistor o ese diodo que aunque mida bueno el te esta dando ese problema, a mi ya me a pasado”.

Otro ejemplo de esto le pasó a un colega de otro taller que solamente usa tester  digital, que cierta vez le ayudé a reparar un chasis L03.2L AA que tenía problema en fuente y se trataba de uno de los dos diodos que rectifican el B+, a este diodo el colega ya lo había probado y lo paso como bueno, pero yo no anduve vacilando tanto e inmediatamente lo detecté con fuga, y el ya le había trabajado tanto a este televisor que de tan harto y desesperado que estaba que se atrevió a pedirme ayuda.

En fin continuando con el tema, solo me queda agregar que cambié este transistor por otro igual y el problema se solucionó, ya no hubo intermitencias en el color y la pequeña franja en la parte superior quedo eliminada, tan complicado que se veía y solamente eran dos componentes los causantes, un filtro y un transistor.

En dos casos similares con el mismo componente involucrado siempre hubo confusión al creer que la sección de video tenía mucho que ver y para esto dejo estas comparaciones de como se comporta el video dependiendo del daño de dicho componente:
 
- En la falla que reparé meses atrás había corto en el transistor 7463 (imagen tipo mosaico y pantalla completa).
- En la falla de este tema solamente había fuga entre emisor y colector de este transistor (buena imagen pero con colores intermitentes y una pequeña franja horizontal en parte superior) 

Muy engañosa esta falla aparentaba problemas en dos secciones diferentes y en la realidad solamente era en vertical, por ultimo y para no aburrirte, si necesitas el manual de servicio para este chasis puedes descargarlo en este enlace, Gracias por tu visita y si deseas puedes dejar tu opinión en comentarios.