Cargador marca DELL no enciende

Otra vez me sentí obligado a escribir sobre un adaptador o cargador de un portátil y pensé que no volvería a ver algo relevante en una fuente de estas, pero sucedió.

Pues se trata de un cargador para notebook marca DELL modelo HA65NS1-00 que me lo trajeron a reparar porque no encendía y en efecto al conectarlo a la red no prendía el indicador que trae (led verde), por cierto es primera vez que reparo uno de esta marca.

Antes de escribir este tema me di a la tarea de buscar en la WEB para ver si ya había algo al respecto y no encontré nada relevante, pero por ahí leí en varios sitios, que algunos cibernautas piden ayuda para reparar este tipo de cargador y por lo general dicen que este adaptador enciende y de repente se apaga, o sea se comporta de forma intermitente y por ultimo ya no vuelve a encender, y creo que este caso que estoy exponiendo se trata de eso mismo que muchos ya han preguntado con anterioridad.

Este cargador tiene una espiga con un pin en el centro, muy similar a la que trae el cargador de HP y un diseño bastante cool según mi apreciación, no se ustedes que pensaran al respecto.

Cuando observe esta espiga se me ocurrió medirla sin haber aun desarmado el adaptador, ya que me acordé del defecto repetitivo que padecen los cargadores de Hewlett Packard (HP), y valla sorpresa, encontré dos puntos que median continuidad (corto).

PINOUT CARGADOR DELL
A continuación me quedaba comprobar mi sospecha y tocaba abrir la fuente (power supply) para salir de la duda, entonces ya abierta pude ver que los tres cables que transportan la energía hacia el ordenador están plenamente identificados como: GND, VO y SENSE.

Pues hice lo mismo que con la espiga y medí estos tres puntos entre si y nuevamente encontré el corto pero hoy si tenían nombre  y se trataba de los puntos GND y VO, que median continuidad o sea cero ohmios (cortocircuito).

El paso a seguir era desoldar el cable de la placa y así lo hice, ahora había que conectar el cargador a la red eléctrica para ver si encendía y el resultado fue bueno ya que prendió el led verde y también medí tensión con respecto a masa o tierra (GND) y encontré estos valores:
  
VO = 19.78 voltios
SENSE = 0.465 voltios

Pero también hice otra medición con el tester, y fue colocar en el punto llamado SENSE la punta negativa y en VO la punta positiva y me midió 15.90 voltios, este dato no se si sea relevante pero aun así lo tomé en cuenta.

En fin hoy quedaba revisar el cable y esto terminó de confirmar mi sospecha sobre las malas prácticas de los fabricantes en cuanto a estos cargadores y muchos otros productos tal como lo dije en un tema anterior, en ese tema también encontré el mismo corto en el cable y exactamente en el mismo lugar (ver imagen


Este cortocircuito bloquea la salida de tensión y la fuente se protege para no dañar ningún componente, en las imágenes puedes ver mas detalles  que te serán fáciles de comprender.

Para terminar te cuento que investigué que este adaptador (AC Adapter) es compatible con estos modelos de portátil de la marca DELL:

Inspiron
1150, 1520, 500M, 600M, 8500, 8600, 8600C, 9200, 9300 y 9300S

Latitude
D400, D510, D520, D600, D610, D800 y D810

Precision Workstation
M20, M60 y M70

Vostro 1000

XPS M1210

Espero esta información te sea de utilidad, hasta luego.

Modo de servicio en televisores Sony

El tema que presento hoy es desde ya catalogado por mi, como “no apto para expertos”, debido a que esto se lo saben de memoria, y puede causar hasta aburrimiento, desde ya me estoy curando de las criticas, ja, ja.

Pues últimamente he visto que muchos han ingresado a mi blog buscando la forma de como entrar al modo de servicio en algunos modelos de televisión Sony y hasta me sorprende ver esto, pero después de pensarlo bien recapacité y me acordé de una vieja frase que se dice en mi país no se si la usan en otros lugares y es así: “nadie nace aprendido”   

Pues este tema esta dirigido más que todo a novatos y esto no es una discriminación, ya que todos hemos pasado por este término alguna vez, y en fin nunca dejamos de aprender algo nuevo, aclaro esto porque no quiero que me malinterpreten.

En la mayoría de televisores de la marca Sony para entrar al modo de servicio, se utiliza la misma secuencia de comandos tanto en TRC como en LCD no se si en PLASMA y en LED ya que en estos no he tenido ninguna experiencia aunque me atrevería a creer que es igual.

Forma de hacerlo:

Con el televisor apagado usando el control remoto o mando a distancia, pulsar u oprimir en secuencia los botones:

DISPLAY --- 5 --- VOLUME (+) --- POWER

Con este comando encenderá el televisor y aparecerá en pantalla desplegado el modo de servicio el cual puedes manipular, todo y cuando sepas lo que estas haciendo, pero si te sientes inseguro te recomendaría apuntar el parámetro y el valor antes de moverlo, para que puedas regresarlo a su valor original en caso no obtengas el resultado deseado.

Para navegar por el modo de servicio el procedimiento es este:
 Siempre utilizando el control remoto, los parámetros se mueven con las teclas 1 y 4 en cambio para ajustar los valores de cualquier parámetro se hace con las teclas 3 y 6, cuando ya hayas terminado de ajustar lo que te interesaba, debes guardar los ajustes porque si no los almacenas al volver a encender el televisor, los ajustes que hiciste antes quedarán sin efecto.

Para almacenar, guardar o grabar los ajustes se hace siempre con el control remoto, efectuando la secuencia de dos teclas que son:

MUTE -- ENTER

Y para salir del modo service o modo de servicio solamente deberás apagar el televisor ya sea desde el botón power en el televisor o desde el control remoto.

Pero si tu deseo es efectuarle un reset al televisor en cuestión, la forma de hacerlo siempre con el mando a distancia es:
Entrar al modo de servicio tal como expliqué arriba y
Pulsar en secuencia las teclas:

8 -- ENTER

Inicialización, reinicio o reset, en la practica se dice de cualquier manera, y este método sirve para volver el televisor a ajuste de fabrica, ya que borrara todos los ajustes que con el menú de usuario se hayan aplicado al aparato, por ejemplo los canales programados o algún nombre que se le haya asignado a un determinado canal, también borrará los ajustes de color, brillo, contraste y mas, que el propietario sentía de su agrado.

Y no solo datos de usuario también pone a cero el registro de errores anteriores que pudiesen estar almacenados en la memoria EEPROM, después de resetear o ejecutar el comando 8—ENTER el televisor se apagará y cuando lo vuelvas a encender, en pantalla estará el menú de usuario y te pedirá que autoprogrames los canales, pues habrá que hacerlo y también si es necesario hacer los ajustes de imagen al gusto de tus preferencias.

Bueno, espero que la información vertida en este post te sea de alguna utilidad si todavía no conocías estos comandos, si deseas hacer algún comentario estas en plena libertad de opinar, gracias y hasta luego.

Pinout de cargador para laptop HP COMPAQ

Hola nuevamente, si eres un lector del blog posiblemente ya leíste el tema sobre este mismo cargador de Hewlett Packard en el cual explico la falla frecuente que presenta este adaptador y también la solución, pero si aún no lo has visto entra aquí.

Digamos que el post que hoy presento es la continuación no anunciada de aquel articulo y todo se debe a que en aquella ocasión cometí un error en la adjudicación de los nombres de los puntos de conexión de este cargador y debido a eso me vi en la necesidad de retirar una imagen en la que ilustraba eso.

Pero por fin me vino a reparación otro cargador de estos y ahora si pude anotar correctamente todos estos datos que tanto deseaba y hoy los comparto en dos imágenes y algunas anotaciones con ustedes.

En la imagen que dejo a continuación puedes ver los puntos de conexión o Pinout de los tres cables llamados ID, VO y GND; tanto en la espiga como en el cuerpo del cargador, adaptador (AC Adapter), fuente o como tu lo llames.


En esta otra imagen puedes ver la identificación de los tres cables y su forma física cuando los acababa de extraer de la placa de la fuente y al medirlos entre si, encontré como ya es común los dos cables llamados VO y GND en corto o haciendo cortocircuito entre si.


La unión o el corto de estos dos cables provocan que en el cargador se escuche un suave sonido o silbido y ausencia de voltaje en su salida y por ende la computadora, laptop, notebook o portátil no cargue su batería y también no encienda.

Otro dato que me pareció importante obtener fue la medición de tensión en los puntos ID y VO con respecto a tierra o masa (GND = GROUND) y me dio esto:

ID = 18.9 voltios
VO = 19.58 voltios

Estos datos fueron tomados de un adaptador modelo ADP-65HB BC igual al modelo del primer artículo que publiqué sobre este cargador en el blog.

Para terminar solamente me queda decir que espero te sea de utilidad esta información, no dejes de visitar mi sitio y si puedes recomiéndame, gracias y hasta luego.

KV-21ME43/8 dos parpadeos en led Standby

Hola a todos, antes que nada me permito hacer un preámbulo, y se lo dedico a la mente, ya que cuando anda ocupada de problemas personales de cualquier índole, no es muy generosa con el técnico electrónico, y todo porque nuestro trabajo tiene un alto porcentaje de análisis, a que me refiero con esto: Pues lo que también quiero contar, además de la forma de reparar este aparato es el tipo de errores que cometí al no estar concentrado en el trabajo al cien por ciento y todo esto implicó mayor tiempo para resolver la falla.

Una falla que en condiciones normales y con mente fresca me pudiese haber tardado en reparar por alrededor de 1 a 2 horas como máximo y que en la realidad me tomo casi todo el día de trabajo, es por eso que en este relato podrás ir enterándote de la metodología bien o mal empleada en este defecto.

Se trata de un televisor Sony modelo KV-21ME43/8 con chasis BA-4D, que llegó porque no encendía, solamente se escuchaban los dos relay (degauss y power) activarse  y desactivarse uno mas luego que el otro.

Lo desarmé y con el tester hice una medición rápida en fuente, medí resistencias de bajo ohmiaje, diodos y no vi nada raro también medí el transistor de salida horizontal (TSH) y media bien, todo esto sin desoldar.

Al ver esto llegué a la conclusión que esta falla no estaba tan fácil como la esperaba, pero esta falsa idea me la cree yo mismo debido al método con el que empecé a encarar esta avería, y este método me hizo perder tiempo en analizar la verdadera falla ya que me desvió un poco del objetivo, porque busqué un café y pensé un buen rato por donde atacar el problema y la verdad con tanta vuelta yo solo me estaba auto-deteniendo.

En eso me acordé que estos chasis traen el sistema de autodiagnóstico (a esto me refiero cuando dije que ese día no andaba sincronizado mi cerebro con el trabajo), entonces conecté nuevamente el televisor lo traté de encender y al desactivarse el segundo relay pude observar que el led parpadeaba en secuencias de dos, y en la tabla dice que dos parpadeos  es una falla de OCP (Over Current Protect o Protección de Sobre Corriente) y que pueden estar involucrados Q502 (TSH), IC701 y Q701, aunque la verdad esta tabla de autodiagnóstico esta mal hecha y lo explico a continuación:

Dice que IC701 y Q701 van en C Board o la placa C, pero para que entiendan mejor esta placa es la que va acoplada en el TRC y la verdad en esa plaquita no lleva este circuito integrado como IC701 sino como IC1751 y su numero es el TDA6108JF y en cuanto a Q701 al ver esta plaquita veras que no lleva ningún transistor, esto tómalo en cuenta para que no te confíes de todo lo que aparece en un diagrama ya que vienen errores muy puntuales como ese.

Por pura rutina tal como lo indica la tabla revisé el TSH Q502 con numero D2624 (hoy si lo saqué) y estaba bueno, pero como ya tenía pista que seguir lo que hice fue medir la tensión de B+ que tiene que andar por los 115 voltios, pero en esta ocasión medía 118 voltios, este voltaje hacía pensar que la fuente estaba trabajando sin carga, y en efecto así era.

¿Porque  digo eso? Pues porque no estaba haciendo la conmutación el transistor driver Q501 con numero C3209 y por ende el transformador driver T501 no podía excitar al transistor de salida horizontal y en conclusión no existía carga para la fuente por eso se mantenía trabajando holgada con 118 voltios hasta que el relay la desactivaba.

Al analizar las mediciones de tensión anteriores me llevó a medir al Q501 y andaba bien, la señal de activación de este transistor es enviada desde el pin 19 llamado HD (Horizontal Drive) del IC301 con numero CXA2133BS, en el diagrama aparece la tabla de voltajes y el valor para el pin 19 tiene que ser de 3 voltios pero a mi me medía 8.86 voltios, al ver este valor me pareció bastante elevado.

En ese momento para mi era contundente la prueba y apuntaba a que el croma (chroma o jungla) IC301 era el responsable de la falla y por suerte que tengo uno igual pero usado y para salir de las dudas lo probé y el resultado fue que me trabajó igual que el anterior, pero la verdad, ese día yo no andaba en nada, parecía de esos goleadores que no pueden anotar aunque la portería esté sola.

Seguí perdiendo tiempo y resistiéndome inconscientemente a trabajar en serio, pero al rato surgió otra hipótesis y fue la de dudar del FlyBack y llegué a pensar que podía estar cortada o abierta la bobina primaria de este, pero estaba bien, a continuación saque el transistor de salida horizontal, conecté y encendí el televisor y esta vez el transistor driver Q501 si hizo su trabajo haciendo que T501 generase voltaje en su salida. 

Pero al estar el transistor de salida horizontal conectado había problema, esto me seguía haciendo dudar del FlyBack, se me ocurrió otra prueba y fue la de conectar en serie en la línea de B+ un bombillo de 110 voltios x 60 watts, para hacerlo solamente saqué la bobina L591 y en su lugar soldé este foco, con el resultado que cuando encendí el televisor el foco dio luz en forma normal y en el poco tiempo antes que la protección apagase el TV, pude medir el B+ y hoy si medía 115 voltios y como la pantalla tampoco me dio señales de vida pensé que el Fly Back estaba en corto.

Revisando en huesera encontré un Fly Back similar y digo similar por la forma, porque la verdad en la viñeta no se distinguía su número pero de igual manera yo lo iba a probar, pero por suerte se me ilumino la mente y pensé que si en las salidas del Fly Back (secundario) se encontraba algún corto me podía dar el mismo problema, entonces comencé a medir en esa parte, y el primer componente que probé sin sacarlo fue el diodo D562 y estaba en corto (unido).

Este diodo rectifica 13 voltios positivos que salen del pin 9 del Fly Back para alimentar al circuito integrado de salida vertical IC541 y a un circuito integrado operacional IC521 que se encarga de disparar la protección HP/PROTECT en el pin 18 del jungla IC301 cuando se encuentra algún problema en la linea de B+, en Componentes de OCP o en el Fly Back, y viéndolo bien esta protección era la que estaba causando los dos parpadeos, debido a que el circuito operacional no trabajaba por falta de alimentación de 13 voltios en su pin 8.

En fin cambié este diodo y la televisión trabajó a perfección, inmediatamente pensé: El tiempo que me hubiera ahorrado si solamente me hubiese dedicado a hacer una revisión menos técnica sin tanta teoría y solamente hubiera pasado el tester en varios puntos sensibles, si lo hago así, en unos cinco minutos o menos habría llegado hasta este diodo. 

Pero esperen esto aún no ha terminado, apagué el televisor, para ubicar la placa en su lugar del gabinete y cuando lo encendí de nuevo logré ver y oir una mínima fuga de voltaje en el Fly Back e inmediatamente volvió a dañar al diodo D562, lo cambié de nuevo y también lo arruinó, ahí la única solución era reparar el Flyback o cambiarlo, porque el era el responsable de la falla.

La solución que le di fue repararlo con acrílico dental igual a este caso muy parecido que tuve en un chasis BA-5 este mismo año y con esto por fin quedó solucionada esta falla.

Ahora solo me queda decirte que si necesitas el esquema o diagrama KV-21ME43 chasis BA-4D lo puedes bajar o descargar gratis en este enlace, hasta pronto y espero tus reacciones o comentarios a este tema.

CT-F2125G con imagen borrosa y sin audio

Esta falla que presento hoy, personalmente la califico como muy repetitiva, ya que son como cinco televisores de este tipo de chasis que he reparado con el mismo defecto, y el mismo componente ha estado involucrado en todos ellos.

Se trata de un televisor con pantalla plana, marca Panasonic modelo CT-F2125G con chasis GL1.

Pues llegó la semana anterior y el dueño me dijo que después de caer un rayo (trueno) se le dañó, aunque lo tenía apagado dijo, más no lo tenía desconectado de la red ni de la antena, cuando lo encendió la imagen le apareció con nieve o borrosa y sin audio y en algunos canales con señal mas débil inmediatamente se ponía de color azul (background), la pantalla azul se activa (mute de video) cuando el video es deficiente, todo y cuando este activada desde el menú.

Para tal falla y dado el evento por el cual falló, el principal sospechoso es siempre el selector de canales (sintonizador o tuner) y apegándome a esta regla eso fue lo que hice, lo saqué para hacerle una revisión visual y no vi nada raro, lo siguiente se trató de medir componentes adyacentes a la entrada de radiofrecuencia (RF) o de antena, porque podía estar cortado algún componente tipo resistencia smd que fungen como fusibles y otras veces se cortan las pistas, y con todas estas pruebas no encontré nada.

Pero la duda persistía y aprovechándome de que hace tiempos tengo un televisor igual en buenas condiciones, que el dueño todavía no ha retirado, le saqué el selector para probarlo en el otro y este me sirvió para darme cuenta que el problema no lo estaba causando el sintonizador porque me dio el mismo defecto.

Volví a poner el mismo tuner en su lugar le medí voltajes y los encontré todos en buen estado menos en AGC (Control Automático de Ganancia) el voltaje andaba debajo de 1 voltio casi en 0, cuando en condiciones normales anda entre 2 y 3 voltios aproximadamente.

Entonces medí el ohmiaje de la resistencia R008 que es de 680 ohmios, ya que esta va entre el pin AGC  del selector y el pin 40 del micro jungla (onechip) llamado AGC OUT (salida de AGC), esta resistencia es de montaje superficial (smd), pues hasta la desoldé para medirla bien y estaba buena.

Pues ya habiéndole practicado varias pruebas el margen de maniobra se me estaba acortando, solo me quedaba en teoría la memoria EEPROM y el onechip, y tal como acabo de decir lo que hice fue usar mi programador con cables y lo soldé en los puntos indicados de la memoria smd para luego guardar un respaldo de sus datos y después borrarla o sea dejarla en blanco, para probar el televisor y nuevamente no mostró ninguna mejoría, esto descartaba la memoria.

Si eres uno de mis lectores fieles ya te habrás dado cuenta que en varios de mis artículos cuando hablo de memorias por lo general siempre pruebo con memorias en blanco, y lo hago así porque la mayoría de marcas trabajan y lo que hacen es que el microprocesador le transfiere casi con exactitud los parámetros de fabrica a la memoria, solo faltarían unos retoques en modo de servicio y listo, esta técnica me ha servido mas cuando no consigo el dato correcto para cierto modelo.

Continuando con el tema, cuando comprobé que la falla no era causada por la memoria, volví a grabarla pero con el respaldo que había guardado anteriormente, ya con esto terminaban las pruebas y lo único que quedaba era comprar el micro jungla IC601 con numero TDA11115NDS  un circuito integrado smd de 80 pines y hasta hoy digo que de los principales sospechosos de esta falla este era el que estaba en segundo lugar porque tal como dije al principio ya son como cinco que voy arreglando con esta avería y siempre ha sido este integrado el causante.

Lo compré, lo puse y con esto quedó solucionado el problema de video, pero me apareció otro detalle y era que hoy no había sonido, la rutina a seguir era revisar bocinas, las cuales estaban en perfecto estado.

Verificar alimentación del circuito integrado de salida de audio IC2302 numero AN7522N, que también encontré los valores de voltaje adecuados, el siguiente paso a seguir fue hacer una prueba muy sencilla pero no menos efectiva y es la de probar las dos entradas de señal una a la vez, poniendo una punta ya sea una aguja u otro objeto delgado lo importante es que sea metalico y haga contacto con nuestra piel, esto se hace en ausencia de un inyector de señal.

Esta prueba se hace poniendo la punta en el pin 6 que es la entrada del canal de audio 1 para este integrado, y después en el pin 8 canal 2, pero también el televisor tiene que estar a la mitad de su volumen como mínimo, al tener colocada esta punta en uno de estos pines se deberá de escuchar en una de sus bocinas un sonido de interferencia e igualmente al hacerlo en el otro pin, también debera de escucharse lo mismo en la otra bocina, si las dos bocinas llegan a sonar indica que el circuito integrado de salida de audio esta amplificando la señal y por lo tanto esta bueno.

En fin, hice lo que acabo de explicar y  los resultados dieron como bueno al AN7522N, con todas estas pruebas lo que me di cuenta es de que no llegaba señal de audio desde el micro jungla TDA11115NDS, pines 25 y 26  hasta lo pines 6 y 8 del circuito amplificador, se me hacía difícil dudar del onechip ya que estaba nuevo, solo me quedaba dudar de la memoria.

Para esto me volvió a servir el otro televisor que tengo en buen estado, lo desarme nuevamente y copie los datos de su EEPROM (de ser sabio hubiese guardado los datos en la primera vez) a mi computadora, para después grabarlos en la memoria del televisor sin audio, y aquí se acabo todo el cuento señores, las dos fallas eran causadas por el micro jungla (onechip) y por los datos corruptos de la memoria.

La conclusión según mi experiencia con estos chasis, dice que este onechip es bastante propenso a dañarse y por lo tanto nunca debes darlo por descartado en fallas parecidas y para terminar te cuento que los modelos: CT-F2125G, CT-F2125GV, CT-F2128LG y CT-G1460 comparten el mismo esquemático y si necesitas este diagrama o plano lo puedes bajar o descargar gratis en este enlace.

Los datos o data de la memoria EEPROM para el modelo CT-F2125G puedes descargarlos aquí, gracias por tu visita y no olvides regresar que con cierta frecuencia publico nuevos temas.