HCD-GT444 teclado bloqueado

Esta ves hablaré de como reparé un modular Sony HCD-GT444, aunque como repararlo no es lo importante en este tema,  sino el detalle para detectar la falla.

Como descripción puedo decir que este Sony Genezi cierto día ya no quiso encender desde los botones del frente, solamente con el control remoto y lo único que si funcionaba en el frente del aparato era el volumen y nada más
MHC-GT111, MHC-GT222, MHC-GT444, MHC-GT555

Por lo general a esta falla las personas que no saben nuestro oficio, suelen decir que se trata de teclado bloqueado o botones bloqueados, aunque “en cierta forma” es bastante razonable en algunos casos lo que creen, pero no es tan literal como lo piensan y con esos fundamentos preconcebidos suelen pedir ayuda diciendo que le aplicaron un reset y no les dio resultado, otros piden código de desbloqueo o que porque se bloqueó, y a todo eso piensan que ellos mismos pueden resolver este “detallito” que consideran sencillo y la verdad no lo es.

¿Por qué no es sencilla esta falla? Pues porque para empezar hay que analizar  a que se debe “tal bloqueo” o no funcionamiento de las teclas, y para eso hay que hacer mediciones de voltaje seguir circuitos impresos, de ser necesario apoyarse de diagrama para ser mas rápido en la búsqueda y más que todo tener bien despierto ese sentido analítico que los técnicos desarrollamos con el tiempo.

Pero antes de comentar como detecté la causa del bloqueo, me permito explicar un poco lo que pude observar en el diagrama en cuanto a los botones de este modular MHC-GT444, y es que su botonera esta compuesta de 30 switch y estos a su ves están segmentados en tres partes o tres llaves (keys) que es controlada por el microprocesador IC401 de esta forma:

AD-KEY0 (pin 97), controla 11 botones
AD-KEY1 (pin 95), controla 9 botones
AD-KEY2 (pin 94), controla 10 botones

Pero todos lo botones que apuntan a cada una de estas llaves están en configuración serie y siempre tienen que mantener en uno de sus dos pines 3.3 voltios que al ser pulsado cualquiera de ellos enviará a tierra ese voltaje e inmediatamente el microprocesador se da cuenta específicamente cual fue el que el usuario activó, debido a la diferencia de tensión que logro percibir en esa acción.

Botonera HCD-GT444
Para que se entienda un poco mejor lo anterior voy a tomar como ejemplo la llave AD-KEY0 y los primeros dos botones que son power/standby y display.

En el pin 97 (ad-key0) tienen que haber 3.3 voltios, pues este voltaje llega también a los 11 switch de esta llave, pero primero pasa por la resistencia R497 de 470 ohmios y el primer switch que se encuentra con ese voltaje es el de power y al ser oprimido envía ese voltaje a tierra, pero no es un cortocircuito completo porque antes del pin 97 está la resistencia que acabo de mencionar, pues esa diferencia de tensión es censada en el pin 97 y a su ves ejecuta la orden de encender o apagar.

Lo mimo sucede con la segunda tecla que es Display, pero esta orden es diferente a la primera ya que para que la orden llegue hasta el pin 97, son dos las resistencias que se interponen y son R497 de 470 ohmios y R1166 de 680 ohmios, la suma de estas es de 1150 ohmios, entonces con ese aumento en ohmios al oprimir el switch display la diferencia de tensión en el pin 76 será menor en comparación a la primer orden (switch power) y gracias a esa configuración el microprocesador puede entender que orden es la que se le pide ejecutar en cada acción por parte del usuario.

Después de todo ese enredo que no se si me di a entender, explicaré como ataqué la falla, pues para empezar, sin aún haber desmontado el frente, solamente las tapas laterales y la de encima, le medí tensión al botón de power y encontré 2.3 voltios, pues ese valor estaba 1 voltio por debajo de lo normal ya que en condiciones normales son 3.3 voltios y por esa razón por mas que lo apretara nunca encendería, pues esto ya era un buen indicio para continuar.

Sabiendo que llegaba voltaje hasta los switch, desmonté la parte frontal y con la misma también destornillé la tarjeta en donde van los 30 switch, ahora que esa placa estaba libre del plástico y sus teclas, la conecté nuevamente a la placa principal porque no se podía descartar que alguna tecla atorada mantuviera activado algún botón o switch, pero rápido descarté esa idea ya que la falla se mantenía igual cuando lo intenté encender.

Muy incomodo, pero me acomodé lo mejor posible con esa tarjeta suelta para medir voltajes porque es peligroso ocasionar un cortocircuito, en fin y obviando esa incomodidad tuve que hacer uso del diagrama para poder identificar con más facilidad los puntos exactos a medir, pues se trata de identificar el primer switch, o sea el que está mas cercano al microprocesador en cada uno de los 3 segmentos y los voltajes que obtuve en esos primeros botones de cada segmento fueron estos:

S1165 (Power) = obtuve 2.3 voltios
S1176 (Preset Eq) = obtuve 3.3 voltios
S1186 (Disc 1) = obtuve 1.5 voltios

Si observaste bien los valores anteriores puedes advertir que el switch S1186 es el que menos voltaje tiene y hace pensar dos cosas, una puede ser que el pin 94 (AD-KEY2) en el microprocesador esté en corto y dos que alguno de los 10 botones que componen dicho segmento este activado por envejecimiento o por cualquier otro motivo.

Botones HCD-GT444
Para saber si se trataba de algún botón, busqué a partir del switch S1186 (Disc 1) algo que desconectar para poder anular todo el segmento y fue fácil ya que siguiendo el circuito impreso encontré un puente de alambre con número JW035, entonces procedí a desoldarle un extremo y con esta simple acción quedó incomunicado el microprocesador con ese grupo de 10 botones (ver imagen).

Ahora que había aislado el grupo de botones que acabo de mencionar, conecté y medí tensiones a los otros dos segmentos y también al puente desconectado y obtuve 3.3 voltios en los tres lugares, con esto quedaba confirmado que en el grupo de switch que desconecté, alguno estaba bloqueando todo.

Para terminar de confirmar lo anterior apreté el botón de power y el modular encendió perfectamente, probé algunos botones mas y algunos lo hacían bien otros no, por ejemplo apretaba la función CD y aparecía TAPE o sea ejecutaba otra orden y esto es muy común y se debe a que los botones por envejecimiento acumulan suciedad y por lo tanto hay resistencia, entonces al oprimirlo no hace un puente perfecto (0 ohmios) entre sus dos patas y ahí es donde el microprocesador interpreta una orden diferente.

Pantalla HCD-GT444
Para repararlo bien y no tenerlo de regreso por lo mismo en pocos días, cambié por nuevos los 30 switch (botones, pulsadores) de una vez y así solucioné esa falla, que muchos usuarios confunden con algo fácil, pues si… puede ser fácil cambiar los botones pero analizar la avería en sí, no lo es, y por lo mismo es que se cobra, debido a todo lo que conlleva… digamos riesgo de dañar algo, análisis mas tiempo empleado y sin olvidar la inversión económica en repuestos.

Ahora que ya terminé de contar mi experiencia, debo advertir a quienes lean esto, que la solución de fallas no siempre son iguales en casos parecidos, o sea el síntoma puede ser igual, pero el componente involucrado en el problema puede ser otro, por ejemplo: podría ser que la parte que no trabaja no le llegue alimentación por A o B motivos o que el microprocesador este malo, también puede ser un circuito impreso abierto, en fin un técnico debe ser muy analítico para poder encontrar cualquier variante que se le presente y saberla identificar.

Por último esto va para el usuario: por lo que he podido notar, hay muchos que piensan que los modulares Sony traen una forma de bloquear los botones o sea como un control de padres o child lock on, pues hasta el momento no he visto en ningún modelo de esta marca que traiga esa opción y si las teclas no te funcionan es por una falla, no por otra cosa.

Algunas palabras que emplean al preguntar:
Botonera bloqueada, teclado bloqueado, como desbloquear, desbloqueo de botones, locked, unlocked y mucho más, ahh! y se me olvidaba el diagrama si lo quieres, aquí está, solo entra y descárgalo gratis por supuesto, hasta pronto.

CL25M2MQ falla en fuente, video y pin cushion

Televisor de 25 pulgadas marca Samsung, modelo CL25M2MQ con chasis KS7A 25M2.

Llegó a mis manos porque no encendía, solamente se oía que lo hacía pero solo un breve instante, un segundo mas o menos, y digo eso porque se escuchaba el leve sonido de la oscilación que emite el flyback cuando hay alto voltaje.

No se me ocurría mucho al principio pero esa forma de apagarse de inmediato me hacía creer que en regulación de la fuente podría andar la falla, ¿y por que creía eso? Pues porque ya me ha pasado varias veces y para muestra pueden ver este tema.

Entonces me fui a revisar componentes que van situados por el opto acoplador del lado del secundario (pines 1 y 2), ahí medí unos transistores, pues sospeché un poco del TL431 pero antes de probar otro, mejor medí resistencias y en especial las de precisión (cuatro colores, mas el color de tolerancia) y de las que medí encontré una con una alteración de 10 mil ohmios.

O sea que en lugar de medir 133 mil ohmios exactos por ser de precisión su valor alterado daba 143 mil ohmios, pues esa alteración en ohmios bastaba para que el televisor fallara de la forma que conté, ya que coloqué la resistencia con el valor adecuado (133K) y el televisor encendió, pero esto no terminaba aquí.

Pues al encender pude notar que empezó a salir humo de la tarjeta que va insertada en el tubo (TRC), y no alcancé a ver nada en pantalla porque con solo ver que algo se quemaba de inmediato lo desconecté.

Ahora que sabía que algo se quemaba en esa placa, tuve que revisarla  visualmente para encontrar de donde procedía ese humo y no costo mucho averiguarlo, pues se trataba del circuito amplificador de video, con número TDA6109JF.

En la pata 6 que es por donde se alimenta este circuito integrado se podía ver el sobrecalentamiento y no solo en esa pata, también la parte adyacente a ese pin estaba roto el material (explotado) y por ahí es donde emanaba el humo.

Procedí a sustituirlo por otro igual, di power al televisor y hoy si encendió con imagen y sonido, pero la imagen presentaba el típico efecto cojín (ver foto), o sea una falla en pin cushion (corrección Este/Oste (E/W)).

Aunque a primera vista lo que creí fue deficiencia de voltaje, pero lo raro era que la imagen se veía sin ningún otro tipo de distorsión solo el efecto cojín o almohadilla y para salir de dudas medí el B+ y obtuve 136 voltios, pues lo consideré adecuado y con eso descartaba la deficiencia de voltaje y me quedaba con la falla en pin cushion.

Pues para encarar esta avería, de lo primero que sospeché fue de los capacitores que van situados cerca del transistor de salida horizontal, pero antes de empezar a revisar eso me acordé que los televisores Samsung traen un mosfet, que es el amplificador de pin, y en este caso se trataba del Q801 con número FQP630.

Entonces tuve la idea de sacarlo para efectuarle la medición respectiva, pues extraje el estaño de sus tres pines, y al sacar el estaño pude advertir que aparentaba que el pin 3 de ese mosfet no estaba soldado al circuito impreso ya que en el impreso de cobre no se veía ese brillo característico del estaño, pues se veía opaco y como que nada había estado soldado ahí (ver imagen).

Con ese detalle observado imaginé que la falla podía deberse a que el pin 3 (source) de ese mosfet no hacía contacto con el circuito impreso, entonces ya que lo había sacado tuve que medirlo y sus medidas eran buenas.

Pero yo estaba casi seguro que al volver a soldar ese transistor la falla iba a desaparecer, pues raspé esa parte del circuito impreso que se veía sin brillo, para luego soldar el mosfet en su lugar y en efecto la imagen regresó a la normalidad, este último problema no era nada grave solamente se trataba de una soldadura despegada.

En este caso que acabo de exponer no pude conseguir el diagrama exacto para dicho modelo, y por eso mismo te digo que el esquema es específico para los modelos CL21T21PQU y CL29T21PQU, pero igual me sirvió para llevar a cabo esta reparación, si te interesa bájalo aquí.

Algo más, la memoria EEPROM de este televisor trae un número bastante raro en cuanto a lo que estamos acostumbrados y es el A51DC que equivale a 24C16 y hablo de esto porque copié sus datos, pero para que no te confundas con los modelos anteriores la data es para el CL25M2MQ y en este enlace puedes descargarlo, hasta pronto.

LC320EM1F enciende un instante y se apaga

La falla y solución que comento hoy, trata sobre un televisor LCD HDTV (High Definition TV = Televisión de alta definición) de 32 pulgadas, marca Emerson, modelo LC320EM1F

Me lo llevaron porque dicho televisor al darle la orden de power encendía por aproximados 6 segundos, y en ese corto tiempo podía verse en la parte inferior de la pantalla su presentación que si mal no recuerdo dice “DIGITAL TELEVISION” (letras blancas, fondo negro) y eso era lo máximo que se alcanzaba a ver ya que de inmediato se apagaba.

Yo se que con eso que te acabo de contar ya estarás formulando tu idea e imaginado que ese problema se trata de falla en el sistema inverter o en lámparas CCFL, déjame decirte que no estás muy alejado de la realidad, y por eso mismo te invito a que leas todo el tema.

Aun no he terminado de describir la falla, y pasa que este televisor lograba encender correctamente, pero había que insistir encendiéndolo nuevamente cada ves que se apagaba, o sea que lograba encender bien como a los 10 intentos o más y ya no se apagaba, trabajaba todo el tiempo que se quisiera y además, ahora si yo lo quería apagar lo apagaba y al quererlo encender lo hacía perfectamente.

Todo apuntaba que al calentar no presentaba la falla, esa observación de que al calentar no molestaba, es lo más sencillo de notar y analizar, pero detectar la causa iba a ser un dolor de cabeza ya que no era una falla definida, en la revisión visual los componentes no se veían para nada deteriorados y mas aun que dicho televisor en su viñeta dice que fue fabricado en Julio del 2010 o sea que no tiene ni un año de haber sido fabricado.  

Fecha de fabricación es una y fecha en la que el cliente llegó a la tienda y lo compró es otra (creo que la garantía no fue exigida porque fue comprado fuera del país), o sea que este televisor a sido usado muy poco tiempo, ¡que rápido falló!

Continuando, pues revisé algunos voltajes pero la verdad con pocos fundamentos ya que no contaba con el diagrama, eso si, pude notar que este TV cuenta con dos fuentes conmutadas una es la principal (voltajes para sintonizador, audio, scaler, micro y otros) y la segunda es esclusiva para el sistema inverter, por eso para entrar en materia saqué las dos tarjetas para revisar mejor y no vi nada extraño.

Conecté nuevamente y en la tarjeta de inverter (inversor) busqué algunos nombres por ejemplo encender o apagar backlight (BL - SW) y otros, pues me interesaba encontrar los de protección pero solo uno encontré y aquí dejo los nombres y voltajes que obtuve:

- BL - SW = 3.1 Voltios (Switch Backlight (on-off))
- BL - Adj = 1.4 Voltios (Intensidad de luz en lámparas (brillo))
- Panel +13 = 15.78 Voltios *
- Protect3 = 3.3 Voltios

* dice +13 pero siempre obtuve 15.78 voltios
- después de repararlo también obtuve los mismos voltajes

De todos esos valores no me llamó ninguno la atención, todo me parecía adecuado y como no veía por donde entrarle a esta falla, se me ocurrió emplear un método poco ortodoxo, pero no significa que por eso no de resultados y se trata de calentar un poco con una secadora de cabello algunas zonas para verificar si el televisor encendía al primer intento después de haberlo precalentado.

La primera prueba de precalentamiento se la aplique en general a toda la tarjeta de inverter, incluida su fuente, luego conecté el televisor y di orden de encendido y a la primera encendió correctamente sin ningún inconveniente, esto quería decir que el problema estaba situado en esa sección (lo apagué para que se enfriara porque había que probar más).

Supuse que la parte que fallaba podía ser el circuito integrado oscilador o alguno de sus componentes pero se veían dos, y uno es oscilador (IC1000 = TL494C) y otro un operacional (IC1700 = AS324M-E1), pues calenté a uno primero luego probé y nada, después calenté el otro IC y el televisor tampoco respondió adecuadamente.

Pero seguí insistiendo y calentando diferentes lugares de esa misma tarjeta hasta encontrar la zona correcta y para eso solo necesitaba paciencia, pero no tardé mucho ya que luego encontré un lugar que con poquito calentamiento di power y el TV encendió a la primera, pero para disipar dudas lo apagué y dejé enfriar (frío ya no encendió otra vez), para estar seguro si esa zona realmente daba el problema volví a calentar poco tiempo con la secadora y efectivamente por ahí andaba la falla porque el TV encendió otra vez  a la primera.

Pues la zona que me dio resultado la prueba de calor, fue justamente la parte en donde se regula la fuente para inverter, en donde van los dos fototransistores (opto acopladores), ahora que me sentía mas enfocado en el lugar de la falla empecé a sacar componentes, la verdad muy pocos, incluidos los fototransistores, pero no tardé mucho en localizar un transistor con fuga entre base y emisor (tester análogo en escala de X100K ohm), muy leve la fuga por cierto pero existía.

El transistor aparece identificado en la tarjeta como Q1970 y su número es el C3200, pues solamente lo sustituí y el televisor LCD encendió sin ningún problema, por cualquier cosa lo tuve encendido como cuatro horas como prueba por si daba otro problema, pero no falló, y ahora la prueba siguiente era probarlo al siguiente día, al estar completamente frío y así fue pues lo hice y ya no dio la falla, con eso quedaba confirmado que la reparación fue exitosa.

Por último solo me queda agregar que así como te dije al principio, el diagrama no lo pude obtener, pero hago saber que si algún amigo lector lo tiene y desea compartirlo con la comunidad no dude en comunicarse conmigo, por hoy esto es todo, hasta luego.

Televisor Mastertech enciende y se apaga

El tema de hoy no es nada espectacular en cuanto a la marca del televisor pero la falla se ve muy interesante y por eso decidí publicarlo aunque no me extenderé mucho en la explicación.

Es un televisor marca Mastertech, su modelo es 14B3, con chasis genérico (chino) numero T08X-21KA(080123) el cual es de muy mala calidad (basura tecnológica).

Pues he oído decir que una empresa grande, de venta de electrodomésticos de mi país (El Salvador) es la que encarga productos (televisores y DVD´s) de esa marca (marca exclusiva para ellos) a una maquiladora china para distribuirlos en el país y no se si a nivel regional dígase Centro América, la verdad muy reprochable la idea de estas empresas de inundar el mercado con productos de mala calidad y que las personas comunes cuando ven los bajos precios los compran.

En fin alejándome del malestar que me causan las malas prácticas de comerciantes inescrupulosos, mejor me dedicaré a contarte que dicho televisor presentaba una falla un poco extraña, pues al encenderlo lo hacía por aproximados 3 segundos y se apagaba pero al apagarse dejaba en la pantalla un punto luminoso un poco alejado del centro que tardaba como un minuto y medio en desvanecerse (ver imagen)

La verdad no se me ocurría mucho por donde buscar, pues ese punto en pantalla me hacía analizar que desde el momento que un haz de luz quedaba pintado en la pantalla quería decir que existía alto voltaje aunque por un mínimo momento pero lo había, pues esto me hacía caer en razón que la salida horizontal era poco probable que causara tal falla (analizar y descartar).

En la revisión visual no vi nada extraño, hice algunas mediciones tanto en ohmios como voltajes, pues esto último era un poco complicado de realizar ya que medir un voltaje que solo llega y se va es difícil de comprender, prácticamente no se llega a nada a la hora de valorar lo que se está obteniendo, pues me sentía desmotivado estar buscando una falla que no daba muchas pistas y más aún viendo la calidad del aparato.

Pero aun así continué revisando a la vieja técnica de medir componentes un poco a lo ciego ya que no podía obtener un diagnostico apropiado, pero no se porque sospechaba un poco de la regulación de voltaje de la fuente, pues en la revisión visual pude ver algo típico de estos chasis y es que traen una resistencia variable (RP551) en el secundario, la cual al moverla se puede regular el B+ a su valor ideal de trabajo.

Esa resistencia variable es de 2K ohmios y como es normal en estos chasis cuando los fabrican le aplican una especie de pegamento para que no se muevan del ajuste original, pues al ver esa zona se ve como quemada (ver imagen) pero se ve así porque el calentamiento de los componentes hace obscura esa pega (eso es normal).

El sospechar de esa parte se debía a que ya varias veces me he encontrado que resistencias variables con pegamento encima, las he encontrado en mal estado, pues para salir de las dudas la saqué, la medí y andaba perfecta, pero como mis sospechas se mantenían enfocadas de que el problema podía ser en la regulación de voltaje, me situé en esa parte para revisar resistencias, transistores, diodos y como es lógico el opto acoplador (photo transistor).

Pero primero pensé que iba a revisar los componentes que estaban cubiertos con pega y después de la resistencia variable solo me quedaban dos resistencias comunes que estaban cubiertas de pegamento y eran la R552 de 100K y la R554 de 150K, a las dos les extraje una pata para medirlas.

La R552 en lugar de medir los 100 mil ohmios me midió 18 millones de ohmios, pues estaba exageradamente alterada, casi abierta, y la R554 media bien, luego solo hice unas mediciones a componentes adyacentes sin extraerlos o sea a la ligera, ya que de solo ver la medición de la R552 era casi seguro que eso sería todo, y así fue la cambie por otra de 100K y el televisor encendió normalmente.

Por ultimo, yo pensé que por el tipo de chasis me iba a ser imposible encontrar su diagrama pero no fue así, y la verdad me fue muy fácil, ahora que publiqué este post me complace compartirlo contigo y no solo eso también el dump de la memoria EEPROM y otros datos mas acerca de este televisor si entras por aquí, por supuesto que todo es gratis, hasta luego.

Fallas USB en equipos de sonido Sony

Continuamente suelo encontrar en comentarios de este blog y por la web diferentes preguntas a fallas o mal funcionamiento de dispositivos USB en diversos modelos de equipos de audio Sony que cuentan con esta función.

Pienso que muchas veces podría deberse a que la mayoría de usuarios no saben el correcto uso de esta función o también a no obedecer alguna o varias reglas a seguir para no tener inconvenientes y por eso mas adelante dejo esos detalles que los obtuve de un manual de usuario de mini componente HiFI, Sony Genezi, modelos HCD-GTR33,  HCD-GTR55, HCD-GTR77 y HCD-GTR88

Esas reglas considero son aplicables a la mayoría de modelos de Sony con dicha función.

Debo decir que he sido bombardeado con preguntas referentes a USB en Sony y la verdad me siento obligado a proporcionar algo de información al respecto, pero también debo agregar que hasta el día de hoy nunca he reparado una falla de esas, o sea todavía no he tenido entre mis manos un defecto de ese tipo, pero si deseo que me llegue algo así para ver como lo enfrento.

Pues la única vez  que una falla de esas llegó al taller, solo tuve la oportunidad de probar el aparato pero no pude intervenirlo lastimosamente ya que el cliente quería que se lo arreglara en el acto y yo le dije que la única manera de ver ese problema debido a la escasez de tiempo era que me lo dejara y el cliente muy desconfiado no accedió (pseudo técnicos estafan a las personas, y ya por eso todos somos iguales, o sea pagamos justos por pecadores ¡que injusticia!).

Generalizando puedo decir que: Si un dispositivo USB no es reconocido por el aparato debe de verificarse que el conector hembra no esté despegado y si es así proceder a resoldar, sino es ese el caso, conectar un dispositivo USB y activar dicha función en el aparato luego verificar que en el pin 1 (VBUS) del conector deben de haber 5 voltios sino están esos voltios revisar que el regulador que los provee se encuentre alimentado (on) y en buen estado, de no encontrar la causa, usando el respectivo diagrama estudiar toda la sección y determinar las entradas de alimentación a la zona para verificarlas.

Todo lo que acabo de decir solamente es una simple guía no es algo exacto y cada quien tendrá que revisar con sus métodos y con las herramientas que cuente al momento de atacar una falla similar.

Después de esa introducción al tema paso a los detalles importantes a tomar en cuenta a la hora de querer reproducir música en algún equipo de sonido Sony, debo volver a decir que estos requisitos son tomados de un manual de usuario y los transcribo sin ninguna modificación hecha por mi, solamente remarco algunas cosas que me parecen importantes.


Notas sobre el dispositivo USB

• No puede cambiar el modo de reproducción durante la reproducción.

• Es posible que la reproducción tarde en iniciarse cuando:
– la estructura de carpetas sea compleja.
– la capacidad de la memoria sea excesiva.

• Cuando se conecte el dispositivo USB, el sistema leerá todos los archivos del dispositivo USB. Si hay muchas carpetas o archivos en el dispositivo USB, es posible que se tarde mucho tiempo en acabar de leer el dispositivo USB.

• No conecte el sistema y el dispositivo USB a través de un concentrador USB.

• Si hay varios dispositivos USB conectados, después de realizar una operación, es posible que se produzca un retraso en el sistema antes de seguir funcionando.

El sistema no es compatible necesariamente con todas las funciones provistas en un dispositivo USB conectado.

• El orden de reproducción para el sistema puede ser distinto del orden de reproducción del reproductor de música digital conectado.

Asegúrese de apagar el sistema antes de extraer el dispositivo USB.
Si se extrae el dispositivo USB mientras el sistema está encendido, podrían dañarse los datos del dispositivo USB.

• No guarde otros tipos de archivos o carpetas innecesarias en un dispositivo USB.

• Las carpetas sin archivos de audio se omiten.

• El sistema puede reconocer hasta
– 1,000 carpetas (incluidas las carpetas “ROOT” y “MUSIC”).
3,000 archivos de audio.
– 150 archivos de audio en una sola carpeta.
– 8 niveles de carpeta (árbol de directorios de archivos).
El número máximo de archivos de audio y carpetas puede variar dependiendo del archivo y de la estructura de carpetas.

• El sistema puede reproducir el formato siguiente de los archivos de audio:
– MP3 con extensión de archivo “.mp3”.
– AAC con extensión de archivo “.m4a”, “.3gp”, “.mp4”.
– Windows Media Audio (WMA) con extensión de archivo “.wma”.
Si los archivos de audio tienen la extensión de archivo anterior pero no son los formatos respectivos, el sistema podría producir ruido o fallos en el funcionamiento.

No se puede garantizar la compatibilidad con el software de codificación/escritura de MP3,
AAC o WMA, dispositivos de grabación y medios de grabación. Es posible que un dispositivo USB incompatible produzca ruido o interrumpa el audio o simplemente no se reproduzca.

• No puede borrar archivos de audio ni carpetas en el modo de reproducción aleatoria o en el modo de reproducción programada.

• Si la carpeta que va a borrar no contiene archivos MP3/AAC/WMA o contiene subcarpetas, estos no se borrarán.

Espero que esta información te pueda servir si tienes algún problema referente a reproducción con USB, por hoy esto es todo, no olvides regresar, hasta luego