El técnico electrónico, muchas veces incomprendido

Por lo general solucionar problemas o fallas es algo que solo personal entrenado o capacitado debe realizar, y esto no lo digo con el afán de desanimar a nadie, pues lo hago con el afán de dar a entender que si no sabes como manipular equipos electrónicos corres el riesgo de empeorar las cosas.

Pues para eso habemos muchos alrededor del mundo que nos dedicamos a la reparación (técnicos electrónicos), y que por cierto nunca fue fácil aprender como mínimo lo básico, y digo lo básico porque después viene la practica, con mucha o poca teoría y por fin darnos cuenta que todo evoluciona y cada vez mas avances que si no nos mantenemos en constante actualización ya sea estudiando o comunicándonos entre colegas (persona a persona) o virtualmente por medio de los foros sobre electrónica online, la vida del reparador actual fuese mas difícil de vivir.

Emerson LC401EM2F
En mi condición de técnico electrónico, aparte de realizar mi trabajo me gusta observar detalles y estudiar comportamientos de las cosas con cierta paciencia (autodidacta) y cada día que pasa aprendo algo nuevo que otro día lo volveré a poner en practica (aplicar) y por eso me gusta este oficio aunque también existen esos días no tan buenos en los que las fallas se complican mas de lo debido y se ven casi imposibles de resolver, aún así me gusta (masoquismo puro).

Pasan muchas cosas en un día de técnico, por ejemplo recibir trabajo, escuchar al cliente, tener paciencia con ellos, pues muchos quieren pasarse de listos y creen que con decirle a uno que su aparato está fácil de reparar les saldrá más barato, pues no es así y lo dicen sin ningún conocimiento de lo que a uno le costó aprender y el desgaste mental que implica hacer nuestro trabajo (pareciera que le quieren tomar el pelo a un calvo).

Para empezar miramos la falla, luego analizamos en que sección puede estar ubicado el problema (a veces no es fácil ni eso), al saber la ubicación exacta habrá que trabajar en ello y para eso hay muchos métodos por ejemplo: medir todos lo componentes, aislar zonas, medir voltajes, seguir señales etc, etc. Y aún así con diferentes formas de encarar las fallas a veces no logramos resolverlas.

Todavía se atreven a decir “fácil”, pues con la experiencia uno se puede atrever a decir algo así, pero que lo diga alguien sin conocimientos no se vale, ya me imagino verlo a él sentado en mi lugar y decirle “arréglalo tú”, pues no sabría ni por donde empezar.

Por eso hay de todo en este mundo y cada quien se dedica a hacer lo que mejor sabe y no es correcto que nadie prejuzgue el trabajo de otro, pues yo no lo hago con nadie ya que cada quien sabe sus cosas, y eso hay que respetarlo.

Con lo anterior puedes pensar que estoy enojado o que me pasó algo hace poco, pues no… nada de eso, solamente que tenía ganas de expresar aunque sea una de la gran cantidad de cosas que alguna vez me ha pasado y como ya tiempo no escribía nada para la categoría de opinión de este blog aproveche que me sentía un poco inspirado para hacerlo nada más.

Imagino que les resulta familiar algunas cosas que digo, pues claro no importa el país donde estemos, las personas somos así.

Dedico este post a todos los colegas que trabajamos en esto, bien o mal pero la idea es siempre prestar un buen servicio, saludos colegas y éxitos en sus labores.

LCD marca RCA 19T31 impactado por rayo

No siempre se repara lo que llega al taller, y eso pasa por diferentes motivos, ya sea incapacidad, imposibilidad de conseguir repuestos, aparatos tan dañados que no vale la pena ni el intento, precio de reparación similar a comprar otro articulo nuevo etc, etc, etc.

Fuente conmutada averiada
Hace poco me llevaron un televisor LCD marca RCA modelo 19T31 porque en una noche de tormenta eléctrica quedo afectado por un rayo, pues no encendía

En las pruebas efectuadas llegué a la conclusión que un pequeño (smd) circuito integrado con número 1271A no servía, el cual busqué y de ninguna manera lo pude conseguir, eso me imposibilitaba a reparar dicho televisor, pero no me rendí, pues surgió la idea de adaptar otra fuente, pero primero me puse a indagar en la fuente original con el fin de conocer los voltajes con los que alimenta a todo el televisor.

Saber eso fue fácil y a la vez satisfactorio, pues para empezar, esa información viene impresa en la placa y lo satisfactorio fue que trabaja con dos voltajes que son 12 y 5 voltios, con ese dato me puse a pensar en donde podía conseguir una fuente de 12 voltios y pensé rápido en algún DVD de huesera en mal estado, pero luego reaccioné y también pensé que una fuente de ese tipo no es suficientemente fuerte en potencia como para hacer trabajar un tv completo.

Pensé en un cargador de laptop no es suficientemente fuerte en potencia como para hacer trabajar un tv completota a todo el televiso, pero pasa que estos cargadores son de mayor voltaje y si intentaba reducirlo había que tratar de mantener los mismos amperios y watts (mucho trabajo), cosas así pasaban por mi mente cuando me acordé de un viejo DVD portátil marca APEX arruinado que tengo desde hace varios años atrás (de los primeros que salieron), pues su fuente dice que trabaja con 3 amperios, entonces decidí probarla.

Fuente de DVD portátil Apex
¿Pero cómo, si esa fuente solo es de 12 voltios y yo necesito un segundo voltaje (5 voltios)? Pues fácil, de esos mismos 12 voltios con un regulador 7805 se pueden obtener los otros 5 voltios y así lo hice, ahora apareció otro dilema que era como conectar esa fuente, conectarla directamente o usar la fuente mala para derivar esos voltajes a sus lugares correspondientes, pues utilicé la segunda opción.

El motivo de hacerlo así fue porque la verdad no sabía como iba a comportarse esa fuente y la tenía que probar, más que todo en su calentamiento, pues conectarla así solamente sería provisional, entonces solo tuve el cuidado de desconectar como tres o cuatro componentes del secundario en la fuente mala con el fin de aislarla (dejar libre)

Después de soldarla, conecté el tv e inmediatamente encendió la luz roja de standby en la parte frontal, luego accioné el botón de power y la luz roja cambió a color azul, indicando eso que estaba encendido, pero sucedió que se apagó a los pocos segundos, luz roja nuevamente.

Fuente adaptada provisionalmente
Pero pasa que siempre que yo daba power a ese televisor nunca encendía la pantalla (ni una lámpara) pero si se alcanzaba a escuchar el audio del canal sintonizado

Entonces, eso estaba dando a entender que el sistema inverter de alguna manera no hacia su trabajo, pues había que identificar la causa, y por suerte que este televisor lleva por separado la tarjeta del inverter que controla solamente dos lámparas.

Esa tarjeta es controlada con 4 cables denominados:

-         Ground (Tierra o Masa)
-         12 voltios
-         ADJ (Adjust, Dim o Brightness)
-         EN (Enable o Backlight on)

De todos ellos el único que no trabajaba (0 voltios) era el cable de Backlight On (BL_ON), pues ese voltaje se encarga de activar al circuito integrado oscilador MP1008ES y para este caso en especial no se cuanto es el mínimo y el máximo para que se active, pues no conseguí su datasheet, pero por lo general lo hacen con mínimo de 2 y máximo de 5 voltios.

Como no sabía la razón de la ausencia de dicha tensión me puse a seguir esa línea y descubrí que obtiene el voltaje directamente de la fuente, pues es una derivación de los 12 voltios por medio de una resistencia de 4,700 ohmios (R29) y ahí estaban los 12 voltios pero en el otro extremo de la resistencia nada de voltaje y la resistencia en buen estado.

Circuito inverter
Pues seguí buscando sobre esa línea y fui a parar a la tarjeta principal, ahí me topé con el colector del transistor smd Q406, pues encendí el televisor y medí la base de dicho transistor y encontré 0.7 voltios lo cual quería decir que dicho transistor estaba conduciendo entre colector y emisor, por lo tanto con la condición del emisor conectado a tierra, el colector también se iba a tierra (anulaba el voltaje de BL_ON)

Para terminar de comprobar todo eso, saqué dicho transistor y con solo conectar el televisor (standby) la pantalla se iluminó (blanco intenso), sin importar eso le di orden de power y duró encendido el mismo tiempo que antes (azul a rojo) y en la pantalla solamente se alcanzo a ver por menos de un segundo (parpadeo) rayas horizontales, según yo estaba activada una protección pero también era obvio que no era problema en inverter.

Algo más, cuando saqué el transistor Q406 medí voltaje en la línea BL_ON y encontré 8.18 voltios, un poco alto para esa función, aunque la verdad no sabía si era correcto o no ese voltaje, después de esas pruebas lo volví a soldar para buscar el verdadero problema.

Pero en ese punto la verdad no encontraba mucho que hacer y en parte gracias a la poca información (sin diagrama) pero me puse a medir voltaje a los circuitos reguladores 1.8, 3.3 y 5 voltios; pues todos estaban bien, detalles de ese tipo estaba implementando cuando se me ocurrió desconectar el cable LVDS (Low Voltaje Differential Signal) para encender el televisor sin el.

Pues con ese cable desconectado el televisor encendió correctamente y no se apagó, pero sin video, obvio no había transmisión de video porque el cable LVDS estaba desconectado, entonces eso estaba dando a entender que algo andaba mal por esa parte, pareciera un cortocircuito en la tarjeta del panel LCD llamada T-CON.

Cable LVDSApegado a esa idea desmonté la estructura metálica en la que va montada la pantalla (panel LCD), obligado porque la tarjeta T-CON va sujeta al panel por medio de flexibles, pues ahí medí los pocos transistores smd que habían y no encontré a ninguno en mal estado y la verdad muy poco que revisar, pues todos los componentes son de superficie.

Con esos resultados decidí tirar la toalla, pero… solo fue por unos dos días, pues me resistía a hacerlo y por lo tanto volví a desarmar el tv y conectar la fuente provisional, porque surgieron otras ideas y la principal era medir el voltaje que alimenta la tarjeta T-CON, y para hacerlo desconecté el cable LVDS para que el tv no se apagara, después dibujé en un papel todos los pines para asignarles el voltaje que obtuviera en la medición.

Pues midiendo voltajes en los pines uno a uno estaba cuando el televisor se apagó, llevaba como un minuto de estar encendido y no entendí porqué, pues lo volví a encender y seguí midiendo pines y se apagó otra vez, pero en esta oportunidad me percaté de que el circuito integrado 7805 que yo coloqué para obtener 5 voltios estaba súper caliente (deficiencia de amperaje).

Gran error el mío, ya que en un principio no creí que los 5 voltios necesitasen un amperaje mayor, pues el 7805 solo provee 1 amperio, y para confirmar eso de poco amperaje, agregue en paralelo otro 7805 para aumentar corriente, pues surgió las hipótesis de que en esa forma podría llegar a tener imagen en pantalla. Obvio, que el cable LVDS tenía que estar conectado, y de esa forma obtuve el resultado esperado, pues la imagen en pantalla ya se podía ver, pero los dos 7805 calentaron bastante, con ello se confirmaba que había que alimentar correctamente al televisor para terminar la reparción.

Conclusiones:

¿Porque se apagaba el televisor al tener conectado el cable LVDS? Porque la pantalla LCD (Liquid Crystal Display) se alimenta con esos 5 voltios y por supuesto para que trabajen los transistores TFT (Thin Film Transistor) considero que se necesita una corriente mayor a 2 amperios, lo cual no se cumplía con la fuente que adapté.

Con más tiempo construiré un circuito para regular los 5 voltios a mayor amperaje en esa misma fuente, y si no obtengo el resultado que espero, buscaré otra fuente mas potente para volver a intentar, porque estoy plenamente seguro que este televisor está bueno y solo necesita ser alimentado correctamente.

Tarjeta T-CON
Debo decir que en la última prueba cuando aumenté el amperaje, me pude percatar que en standby el transistor Q406 se mantiene en conducción (0.7 voltios en base) y después de encender, pasados unos 5 segundos mas o menos, la base de Q406 diminuye el voltaje a menos de 0.6 voltios, por lo tanto deja de conducir y el colector se energiza con 8.18 voltios, permitiendo que la línea de Backlight On active las lámparas CCFL en la pantalla.

Para terminar debo decir que por un error que cometí al subestimar la corriente (amperaje) de alimentación, perdí mucho tiempo buscando un defecto que no existía, pero me llena de satisfacción saber que en verdad no fue tiempo perdido sino tiempo bien invertido en aprender detalles importantes a tomar en cuenta en otra oportunidad, pues se dice que se aprende más de los errores que de los aciertos, y estoy de acuerdo en eso.

Mastertech 21J16US con Falla ¿fuente o vertical?

Esta semana me llevaron un televisor de fabricación china (igual a mala calidad) marca Mastertech modelo 21J16US y chasis genérico PH08KX-N35 con pantalla TRC ultra delgada (Ultra Slim) de 21 pulgadas.

Mastertech 21J16US con arco iris El cliente me dijo que su televisor tenía problema de colores, obvio que una persona sin conocimientos en este campo de la electrónica dirá cualquier cosa.

¿Y porque digo eso?  Pues porque si observas y analizas bien la fotografía te puedes dar cuenta que la imagen en la pantalla no se puede distinguir, solamente se alcanza a ver como un mosaico de colores bastante tenue con un desenfoque intenso y eso jamás será un problema de color, pues para que eso se dé, tendría que verse la imagen en pantalla pero con colores distintos o sin ellos (blanco y negro).

Entonces imagino que al ver esa fotografía lo primero que pensaste (me incluyo en eso), es en el socket de la pantalla y es correcto creer eso, ya que el desenfoque observado por lo general proviene de esa parte.

Por lo tanto lo que hice después de destapar fue ir directo a quitar la placa que va a la pantalla para revisar el socket, específicamente a la parte donde va el cable de focus (enfoque) que viene del flyback, pues desoldé ese cable y luego quité la tapa para observar si los dos contactos estaban sulfatados (blanco con verde), pero estaban muy limpios y brillantes.

Soket de pantalla TRC
Al percatarme de eso me quedé un poco en el aire ya que yo estaba dando por seguro que ahí tenía que estar el problema y no era así, pues revisé un poco más esa tarjeta a ver si no observaba algo anormal y todo se veía bien.

Voy a revisar la placa principal, dije… cuando a simple vista detecté que un capacitor estaba inflado de su parte superior, ahí me alegré y dije, esto es una falla vertical, y todo porque de inmediato relacioné ese capacitor en esa zona con una falla muy parecida que tuve hace tiempo en un televisor philips que por supuesto publiqué aquí.

Obvio que ese condensador no servía y se trataba de C562 con un valor de 1000uf x 25 voltios, entonces lo cambié y a la hora de probar no sucedió nada, pues todo seguía igual.

Con ese resultado no hallaba el rumbo a seguir, pero eso solo fue un pequeño lapso antes  de tener nuevas ideas y una de esas fue mover y dar suaves golpes a la tarjeta principal y también a la placa que va a la pantalla,  por las dudas talvez algún falso o soladura  fría estuviese dando el problema, pero no pasó nada.

Aunque esa prueba anterior solo fue un intervalo mientras surgía algo mejor que hacer, y así fue, pues volví a centrarme en la hipótesis de una falla vertical, y por tanto haber encontrado un capacitor en mal estado era una alerta a tomar en cuenta.

Secundario de fuente chasis genérico
Por eso me puse a observar los puntos de conexión de dicho capacitor, pues una pata va conectada a tierra y la otra va a dar al pin 4 del circuito integrado de salida vertical con número STV8172A, entonces lo que hice fue medir voltaje a ese pin 4 y encontré 5 voltios, pero ese voltaje me pareció muy bajo.

¿Porque muy bajo? Pues porque sin tanto análisis (al final explico) con solo observar los circuitos impresos me había percatado que ese capacitor era encargado de filtrar un voltaje de alimentación proveniente de la fuente y tratándose de alimentar un circuito de salida vertical, 5 voltios es muy poco para ese fin.

Entonces ese detalle me condujo a la solución ¿por qué? Pues porque solamente seguí ese circuito impreso hasta el inicio o mejor dicho hasta la pata del diodo que rectifica ese voltaje en el secundario de la fuente y cuando coloqué la punta en esa pata del diodo vi una pequeña chispa y me dio un leve susto, pero rápido entendí que estaba desconectada (haciendo falso).

Esa desconexión de la pata del diodo VD564 no era muy perceptible, pero era grave ya que había creado como una suciedad que no permitía el contacto con la pista y solamente bastó con raspar esa punta y volver a soldar, ahora que estaba eso en orden encendí el televisor y la imagen volvió a la normalidad.

Después de eso no me podía quedar con dudas y cabos sueltos, por lo tanto volví a revisar voltaje al pin 4 en donde antes había 5 voltios, pues esta vez encontré -15 voltios, encontrar ese voltaje negativo me hizo entrar en razón de que yo no había hecho bien la tarea de estudiar el circuito, pues no me esperaba que ese voltaje fuese de esa polaridad.

Soldadura fría en chasis genérico
Entonces me puse a observar mas detalladamente y me di cuenta que el voltaje salía por el ánodo de VD564 y por ese motivo lo entrega con polaridad negativa (-15V) y el otro voltaje que alimenta al circuito integrado de salida vertical (+15V) sale por el cátodo de VD566, o sea que dicho circuito integrado esta configurado para ser alimentado simétricamente para este chasis (o alimentación dual)

El motivo de no haber entendido a la primera o mejor dicho haber reparado por inercia (poca teoría) ese televisor fue por la prisa de reparar luego, pues yo le había prometido al cliente que ese mismo día por la tarde se lo iba a entregar y así fue, como curiosidad debo contar que me tardé más en escribir este post que reparar el televisor (menos de una hora)

Conclusión:

Si te fijas, esta falla esta entre fuente y vertical

Fuente: porque sin ese voltaje el circuito integrado no era alimentado correctamente

Vertical: porque lo que se lograba ver en pantalla considero que era un súper estiramiento de la imagen por lo cual no se podía distinguir nada.

La verdad enredarme en detalles como ese sería como ponerme a preguntar… ¿quien fue primero, el huevo o la gallina? o sea, sería una discusión sin fin ¿tu que crees?

Por eso mejor aquí termino este tema, y te invito a entrar en este enlace en donde puedes encontrar otros datos para este mismo televisor, hasta luego.