HCD-RG590S solución en común con HCD-GNX70

En esta oportunidad hablaré de dos equipos de sonido Sony Genezi que en sus respectivas reparaciones tuve que emplear un mismo método (denominador común) para llegar a la solución en los dos.

HCD-RG590 o MHC-RG590
Pero antes debo decir que cada modular tenía diferentes fallas aunque similares pero diferentes, el que vino primero fue el HCD-RG590S con el mecanismo de CD que no trabajaba bien.

Como estaba bien sucio primero tuve que hacer limpieza a todo el aparato, después desarmé el mecanismo para limpiarlo, engrasarlo, cambiar las dos fajas (bandas de hule) y limpiar el lector láser (lente).

Quedó muy bien pero cuando probé las salidas de audio resulta que la del Subwoofer sonaba con distorsión, como ya era tarde decidí dejarlo para otro día…

Al siguiente día me llegó otro modular Sony Genezi con modelo HCD-GNX70 con dos problemas, uno era que encendía bien y se veía en su pantalla que estaba trabajando correctamente, pero no había sonido por las salidas solamente por audífonos se podía escuchar y el otro problema era que el mecanismo de CD estaba trabajando mal.

Lo raro es que después de encenderlo, a los pocos segundos se escuchaba la activación de un relay, pues eso indicaba con toda seguridad que se trataba de un relay de paso de sonido a las salidas… ¿Pero porque no había audio en las salidas me pregunté? ¿Que raro no?

Lo más extraño es que al poner y quitar los audífonos se dejaba escuchar la desactivación y activación de ese relay, pero por más que se escuchara eso (clac) en las salidas no había sonido, muy extraño me repetía yo en mis pensamientos.
HCD-GNX70 o MHC-GNX70

Siempre por más que las pruebas con los audiófonos me dijeran que el STK412-150 hacía su trabajo yo no dejaba de darle un cierto porcentaje de culpa (duda) pero también en mayor porcentaje sospeché que el relay era el culpable ¿pero como puede ser el culpable ese relay te preguntarás si yo digo que se escuchaba su activación? Pues muy fácil, porque a veces los contactos de un relay se ensucian y por tanto aunque se active, los contactos no harán la función de switch (pase) debido a la suciedad.

Entonces con esa hipótesis me puse a desarmar hasta llegar donde va ese componente, pero me encontré con dos relays, al ver eso investigué sus funciones, pues uno es para Front Speakers (RY646) y el otro para Surround Speakers (RY665), me interesé por el primero porque si ese no sirve el otro se podrá activar pero de nada servirá porque no habrá sonido por Surround debido a la configuración en sus conexiones.

Probé el relay RY646 y estaba bien, con eso me quedé como al principio ¡muy extrañado! Sin entender que podía ser la causa del problema y la verdad no supe diagnosticar con ninguna certeza la causa de la falla al dueño, pero le fui sincero y le dije que con mucha calma esa falla la iba a resolver.

Volví a montar en su lugar las tarjetas con el objetivo de medir voltajes específicamente en la tarjeta principal en donde va el microprocesador, pues pude descubrir que solo el relay de Surround RY665 era el que se activaba porque en el conector CN501 el punto denominado LINK RELAY se energizaba con 3.3 voltios mientras que el punto llamado FRONT RELAY para RY646 se mantenía en 0 voltios (ver imagen).

Esa es la explicación del porqué se escuchaba la activación de un relay, pero si no se activa el otro relay de nada sirve que el anterior se active pues no habrá sonido sin el primero (RY646), pensé que talvez alguna protección era la responsable y me puse a verificar otra vez en el conector CN501 y también en el CN502 pues todo se veía  bien según diagrama, entonces lo dejé abandonado con la esperanza de que al siguiente día vendría con menos agotamiento mental y talvez surgía una mejor idea.

Tarjeta principal HCD-GNX70
Al siguiente día, a buena mañana continué pero con el otro modular el RG590S al cual debía revisar el porque distorsionaba su sonido en Subwoofer, pues pasó que cuando lo probé antes de desarmar para ver de que trataba el problema no salió ningún sonido por esa salida (por las otras si) entonces busqué en la parte frontal la tecla para activar esa parte, pues al hacerlo se veía que en pantalla decía “SUB ON” pero no salía sonido.

Para mi eso era muy extraño igual que el otro caso que estoy contando en paralelo, pues no entendía porque si yo lo había tenido trabajando mal pero lo hacía y de repente hoy ya no.

Por suerte este día venía con mente fresca y rápido surgió la idea de aplicar un reinicio o reset, pues hice la secuencia simultánea de Stop + Play/Pause + Disc 1 y efectivamente eso era pues al volverlo a encender el Subwoofer volvió a sonar, después revisé la tarjeta en donde va el STK404-130 y lo que encontré fue que habían bastantes soldaduras frías, resoldé y cuando probé ya no existía distorsión en esa salida, con eso quedaba reparado el primer modular.

Más tarde de ese mismo día volví al modular GNX70 y me puse a revisar con diagrama a ver si encontraba algún voltaje que me diera algún indicio y para nada, y otra vez se me volvió a ocurrir aplicar un reset con la secuencia simultanea de Stop + Enter + Power y al volver a encender ya todo funcionaba correctamente y yo que no creía mucho que ese método me resultaría en este caso, pues lo hice con mucho escepticismo y valla que tuve éxito con todo y mis dudas.

Como conclusión pudiste ver que esta vez tuve dos casos similares que llevé sus explicaciones en paralelo y que parte de su solución fue aplicar una restauración de fábrica, reinicio o reset, que por algún motivo esos datos almacenados en la ROM del microprocesador se llegaron a desconfigurar lo cual no suele ser común y la verdad, son pocas las veces que he solucionado problemas con ese método y que casualidad que el mismo día tuve dos.

Para terminar debo decir que esta vez me pasaré de bueno por ser fin de año (son bromas) pues dejaré los dos diagramas para que los descargues gratis, el HCD-RG590S por aquí y el HCD-GNX70 por acá, hasta pronto.

CT-F2125G no enciende (falla común)

Estos días recibí un televisor Panasonic modelo CT-F2125G chasis GL1 que no encendía, y dice la dueña que viendo televisión estaba cuando de repente se le apagó sin mayor explicación y por eso ingresó a reparación.

Fuente Panasonic CT-F2125G
Entonces ya en mis manos lo primero que hice fue la revisión visual de rutina y lo que observé fue un diodo en el primario (muy cerca del transformador) que siempre recalienta la tarjeta, pues a simple vista se nota que logra quemar un poco la placa, pero eso ya no llama mucho mi atención porque suele ser normal en este chasis, seguí observando y no pude ver nada extraño.

Después de eso pasé al siguiente punto, que se trataba de medir tensiones en secundario de la fuente, pues los tres voltajes a revisar me parecieron muy bajos, no servían ni para generar el voltaje de standby (3.3V) que se obtiene de D853 y había esto:

D853 = 2.5 voltios
D854 = 36.4 voltios
D855 = 2.2 voltios

Como puedes apreciar eso no es suficiente para que el televisor esté operativo o en buenas condiciones para hacer su trabajo.

La verdad no me incliné a pensar que esos bajos voltajes estuviesen así por culpa de algún cortocircuito en sección horizontal u otro punto, pues me incliné más a creer que el primario era el responsable.

Diodo D851 Panasonic CT-F2125G
Entonces sin pensarlo mucho me fui a sacar el diodo D851 del que hablé al principio, y todo porque ya varias veces lo he encontrado dañado en estos televisores y en efecto no servía, lo medí en la escala de ohmios y medía por los dos lados como una resistencia (16.5 ohmios), lo sustituí por otro y con solo conectarlo a la corriente el tv encendió con todo correcto (audio y video).

Como dato adicional, ya con el televisor reparado me puse a revisar los voltajes tanto en standby como encendido en la fuente, y esto fue lo que obtuve:

Diodo Standby Encendido
D853 7.4 Voltios 10.6 Voltios
D854 12.3 Voltios 141.8 Voltios
D855 1.8 Voltios 11.2 Voltios
Laboratorio Electrónico ------- | ------- 13norte.blogspot.com


En conclusión me atrevo a catalogar que dicha falla es muy frecuente (falla común) en este chasis GL1 de Panasonic.

Para terminar, te dejo el enlace para que descargues completamente gratis el diagrama para este televisor, por supuesto que gratis, hasta pronto.

42LC3R-MH con problemas para encender

Hace pocos días me llegó un televisor con pantalla LCD de 42 pulgadas HDTV (High Definition TV = Televisión de Alta Definición) marca LG modelo 42LC3R chasis LP62A.

Pero antes que todo… hace como un mes mas o menos llegó un señor al taller diciéndome que le revisara una tarjetita, y se trataba de la tarjeta de un televisor LCD en donde va el receptor remoto y el led de standby/power, pues el decía que su televisor no trabajaba bien porque ahí estaba el problema (no encendía).
LG 42LC3R-MH
Obvio que no tenía por que creer lo que el decía, pues tomé la placa la observé y en apariencia no había nada extraño y para colmo solo componentes muy pequeños a lo cual con lo poco que el señor decía no bastaba para entender que hacer, entonces le dije que la verdad no habían fundamentos para trabajarle a esa tarjeta pues era necesario ver todo el televisor para saber proceder de la manera adecuada.

En esa situación había dos cosas a tomar en cuenta, y la primera era que no creía que una tarjeta de ese tipo diera el problema y más cuando quien la andaba no sabe nada de este oficio pues el fue mecánico automotriz y segundo, da rabia ver que las personas se quieren pasar de listas llevando solo una parte de algo con la intención de que les salga barato, ¿opinas igual o…?

En fin, estos días llegó el hijo de ese señor con el televisor completo para que yo se lo reparara y hoy si ya puedo contar la historia completa.

La falla

Me dijo que ese televisor encendía en determinados momentos cuando el led se ponía de cierto color (no me supo explicar), obvio que tenía que ser en rojo que es cuando está en standby, porque cuando se pone de color blanco indica que el televisor está encendido.

Pues lo que pude observar en ese led es que pasaba de rojo a blanco rápidamente (intermitente), pues ese efecto hacía que la luz de dicho led pareciera de color rosado, pues a mí nunca me encendió, quizás al buen rato de estar conectado lo hubiese hecho, pero no quise esperar y mejor lo destapé.

Pruebas

La verdad al destapar solo pude hacer una prueba las cual me dio un indicio o por lo menos una hipótesis, pues busqué en la tarjetita en donde van los botones (power, canales, volumen y otros) los puntos denominados key 1 y key 2

La idea era medir tensión a esos dos puntos, entonces con la experiencia se sabe que esos voltajes andan por los 3.3 o 5 voltios (sin diagrama aun), pues al comprobarlos pude advertir que la tensión era inestable ya que medía 2.5, 2.6… 2.9 voltios como máximo, con eso supuse que el voltaje de operación normal tenía que ser de 3.3 voltios y por supuesto no estaba operativo.

Con ese resultado me formaba mi hipótesis al creer o calcular que la falla tenía que estar en la fuente ¡si o si! Y lo primero que creí fue que talvez el opto acoplador estaba mal (experiencias pasadas), lo cual es valido anticipar pero desde ya digo que no era eso.

Observación y solución

Me hubiese evitado tanta especulación si este televisor no llevara un caparazón metálico encima de la tarjeta principal y de la fuente el cual no permite que estas se vean.

Fuente de 42LC3R-MH con capacitores infladosComo ya había medido voltajes a la tarjeta de los botones, tenía que llegar hasta la fuente para ver el porque de las variaciones, entonces la única manera era quitando el caparazón metálico, pues lo hice y de inmediato pude ver que cinco capacitores de color verde se veían inflados de la parte superior.

Con lo observado estaba casi seguro que eso sería todo, pues saqué todos esos filtros para sustituirlos y eran C201, C202, C219 y 235 con un valor de 2200uf por 10 voltios (10 voltios = licencia para morir) y C218 de 1800uf por 25 voltios.

Los primeros cuatro capacitores los cambié por unos de 2200 uf por 16 voltios (lea bien, 16 voltios) y el otro por dos capacitores en paralelo de 1000uf por 25 voltios cada uno, ¿y porqué dos en paralelo? No tenía otra opción pues el televisor lo querían luego y ese valor de 1800 microfaradios no es para nada común y por lo mismo no lo encontré en tiendas locales.

Entonces poniendo dos condensadores de 1000uf cada uno en paralelo se suman sus valores y dan como resultado 2000 microfaradios, pues ese valor era aproximado al valor real y creí pertinente hacerlo así, por tanto no dude mucho y pase a la práctica efectuando ese procedimiento.

Después de haber sustituido los 5 capacitores monté la fuente en su lugar, conecté el televisor a la corriente y de inmediato la luz de standby se puso de color rojo estable y solo para efectos de prueba, medí otra vez voltaje en botonera y hoy si encontré los 3.3 voltios, por tanto di orden de encendido y el led cambió de rojo a blanco, con eso el tv encendió correctamente, pues con eso quedó solucionada la falla.

Conclusión

Los televisores y monitores con pantallas LCD suelen fallar mucho en la fuente, principalmente los capacitores que muchas veces considero que es una mala práctica del fabricante, pues creo no equivocarme que lo hacen a propósito (obsolescencia programada).
Capacitores inflados
¿Que quiero decir con la palabra a propósito? Pues si te fijaste bien en este tema, pudiste darte cuenta que a este televisor le encontré cuatro capacitores en mal estado de 2200uf por 10 voltios y pienso yo que el fabricante debió colocar capacitores con mayor rango de voltaje, por ejemplo para 16 voltios.

Considero que ponen capacitores con bajo voltaje de trabajo para que se mantengan rozando el límite con la intención de que se dañen con mayor rapidez y todo para mantener el consumismo (vender nuevos televisores), esa es mi humilde opinión y no espero que la compartas, pero si… que por lo menos lo analices y formes tu propia idea u opinión al respecto.

Como generalmente acostumbro en mis temas cuando me es posible dejo el enlace para descargar el diagrama y en esta oportunidad no será la excepción, pues entra por acá y bájalo gratis, hasta pronto.