Programador EEPROM Fabricado Artesanalmente | Laboratorio Electrónico // Fallas electrónicas resueltas

16 de octubre de 2010

Programador EEPROM Fabricado Artesanalmente

Este post está dedicado a quienes se preguntan como hacer un programador EEPROM o como fabricar un grabador de EEPROM ya que todavía no tienen uno, pues aquí podrán ver el mió y también obtendrán los datos para que hagan el propio.

Como muchos sabrán, algunas veces nos vemos en la necesidad de improvisar debido a varios factores, tales como: la cuestión económica, la dificultad de encontrar lo que se busca o simplemente por el hecho de usar el ingenio y hacer posible la frase “hazlo tú mismo”; pues en lo personal pienso que no hay nada tan reconfortante como el sentir que se puede hacer trabajar algo hecho por uno mismo, en fin esa es mi opinión.

Que puedo decir del programador, pues que con esta interfase se puede leer, borrar, grabar y hasta editar valores hexadecimales de memorias EEPROM (Electrically Erasable Programmable Read-Only Memory), y que hoy en día es vital en reparaciones electrónicas debido a que algunos electrodomesticos principalmente televisores ya no cuentan con presets para realizar ajustes manuales.

Pues la única manera de hacer ajustes es mediante una combinación de teclas en el televisor o combinación de teclas del control remoto o de ambos, también de algún puente que se tenga que hacer en la placa del televisor en cuestión, pero cualquiera sea el método, la idea es ingresar al modo de servicio y desde ahí poder hacer los ajustes correspondientes, pero sucede que muchas veces no se puede ingresar de ninguna manera por que el TV no enciende o por no saber los pasos adecuados para acceder, ya sea por falta de información u otros motivos.
Me mantengo en la idea de que es vital e imprescindible poseer un programador de EEPROM, porque cuando surgen casos en que se diagnostica problema en memoria, o por lo menos hay cierta duda, es ahí donde será muy útil esta herramienta, pues algunas veces se encuentran memorias completamente dañadas, otras con datos incorrectos o corruptos, unas que solo se pueden leer pero no escribir, etc, etc.  

Y con la interfaz tenemos la ventaja de poderla grabar (clonar dicen algunos) con el dump o data eeprom adecuado para marca, modelo y chasis de una base de datos personal (datos obtenidos en el taller y otros de la  red), aunque es imposible poseerlos todos y por eso es muy útil el internet ya que si no contamos con uno, existe la posibilidad que otro colega ya lo haya subido a algún sitio para compartirlo con nosotros (técnicos), con respecto a eso debo decir que muchos, incluido yo, nos damos a la tarea de subir (upload) este tipo de datos a la red para ayudarnos, porque si no se compartiera la información, serían casi imposibles muchas reparaciones.

El esquema que yo utilicé (ver imagen) para hacer el montaje de mi programador se encuentra en el sitio de comunidad electrónicos, pero son de varios tipos los programadores EEPROM que se encuentran en esa pagina así que cada quien puede hacer el que mejor se adapte a sus necesidades.

Acá paso a mostrar mi programador, y como podrán ver, hice el montaje en un ratón (mouse) que estaba averiado, ya que me pareció muy agradable a la vista y más práctico para usar, ahí pueden verlo con su cable y conector DB9.
En esta otra imagen se pueden observar sus componentes y uno que otro alambre que sirve como puente (jumper) para poder lograr las conexiones estipuladas en el esquemático.
Los componentes los soldé en una placa perforada con rebaño de cobre para cada orificio y así no tuve que fabricar ningún circuito impreso con químicos, fue más rápido. 
Como pudieron ver, solo se requiere paciencia y un poco de ingenio para llevar a la práctica la elaboración de esta útil herramienta de trabajo.

Por ultimo no puedo pasar de lado que las nuevas tecnologías dejan obsoletas muchas cosas y este es el caso de los puertos seriales (protocolo RS232)  que están siendo reemplazados por los puertos USB (Bus Serie Universal) o sea que las computadoras de nueva generación ya no traen este tipo de puertos COM y si tienes un programador con conector DB9 o quieres hacer uno ¿como usarlo sino posees una vieja pc?

Pues las respuestas te pueden resultar fáciles o complicadas y te doy tres opciones: 

1-    Puedes comprar una tarjeta PCI con puertos COM (si todavía existen)
2-    Puedes fabricar tu propio conversor USB-RS232
3-    También puedes comprar un conversor o emulador USB-RS232

Todo esto queda bajo tu propia elección o posibilidad y si estás en una situación de estas tendrás que hacer lo que mas te convenga.

19 comentarios:

  1. muy interesante el circuito y se ve muy facil de armar pero se le olvido en el esquema el valor de los componentes ,si fuese tan amable hacermelos llegar a mi correo ,
    becare1234@hotmail.com
    mi nombre BERNARDO CABRERA
    ataco tolima COLOMBIA
    se le agradece el aporte

    ResponderEliminar
  2. Hola Bernardo, el motivo por el cual no puse la lista de componentes es porque dejo un enlace a la pagina en donde esta toda la explicación, si lees bien el tema te podrás dar cuenta, pero igual aquí vuelvo a dejar el enlace entra aquí.

    Pero por cualquier cosa aquí esta la lista también:
    C1 - 47uF 10V
    C2 - 0.1uF
    D1, D2 y D3 - Zener 4.7V
    D4 - LED
    D5, D6 y D7 - Diodos 1N4148
    R1 y R2 - Resistencias de 4K7ohm
    R3 - Resistencia 390 ohm
    Varios: Base para IC 8-pin DIP, conector DB9, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por favor me podrias decir el valor de las resistencias R1 y R2 que no se entiende que numero es. saludos y gracias.

      Eliminar
    2. 4K7 significa 4,700 ohmios, saludos

      Eliminar
  3. Gracias julio por responderme a mi correo ,disculpame pero no me di cuenta de la entrada pues mi internet es de comcel colombia y es demasiado lento y siempre demora en cargar la pagina, te cuento tu blog es demasiado bueno me ha servido mucho leyendo todos tus consejos y experiencias en esta rama ,lentamente pero hi voy ,tambien descargando los planos y manuales de servicio, gracias por compartir estos grandes aportes y muchos exitos
    Bernardo Cabrera

    ResponderEliminar
  4. No hay ningún inconveniente en responder, todo y cuando cuente con tiempo, y muchas gracias a ti por la confianza.

    ResponderEliminar
  5. Hola me gustaria saber si puedo poner directamente el puerto bd9 del programador al pc o tengo que comprar un cable hembra -macho db 9 para conectarlo , gracias saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola jpg, la verdad no entiendo mucho lo que preguntas, pero no veo la necesidad de conectarlo con un cable extra solamente que quieras alargar el programador, no habría ningún problema.

    Gracias por comentar, saludos.

    ResponderEliminar
  7. Gracias julio C.mejias e alargado el cable del programador y funciona muy bn gracias saludos.

    ResponderEliminar
  8. alguien puede facilitar el sofware para el eprom

    ResponderEliminar
  9. Hola Julio gracias por el articulo puedo poner un condensador de 47uF 16V en vez de C1 - 47uF 10V
    gracias quedo atento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por su puesto que lo puedes poner de ese valor Roman, no habrá ningún problema, saludos

      Eliminar
  10. gracias julio de verdad esta muy facil soy de costa rica y e preguntado por el programador para epron algunos no tienen ni idea de que existen ahora gracias a ti voy haserme uno.
    que dios te bendiga

    ResponderEliminar
  11. Hola julio muchas gracias por el aporte es muy interesante este proyecto...
    deseo saber si este funciona en win 8 o 7 en su defecto. y si funcionaria igual con un adaptador para usb ya que mi maquina no trae ya el db9...

    gracias y saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola, cual es el software que utilizas para este programador?

    ResponderEliminar
  13. Excelente tutorial amigo, ando buscando info para realizar un grabador y me encontré con este. Te hago una consulta para que tipo de memorias eeprom se puede usar el grabador ? gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  14. Buenas noches a todos desde Venezuela. Por favor, espero que puedan ayudarme en un proyecto para la universidad. Necesito (Circuito) saber qué CHIP (PROM, EPROM, EEPROM) puedo usar para grabar en el un archivo ejecutable que no se pueda ver o que esté oculto y que no se pueda acceder a el cuando se conecte al puerto USB desde el Explorador de Windows, porque soy novato. La idea es crear un Pendrive personalizado y usarlo como una llave para instalar y ejecutar un proyecto (MS VC#, MS VC++, MS VB, MS VFP, MS VJ#, XHTML, etc.), Gracias y me disculpo por las molestias.

    ResponderEliminar