Cargador para laptop HP COMPAQ no sale voltaje | Laboratorio Electrónico // Fallas electrónicas resueltas

16 de mayo de 2011

Cargador para laptop HP COMPAQ no sale voltaje

El tema de hoy está un poco alejado de las reparaciones habituales que un técnico electrónico efectúa en su día normal de trabajo (por lo menos en mi caso personal así es).

Hablo acerca de un cargador de laptop HP (Hewlett Packard), el modelo de este adaptador es ADP-65HB BC, y me lo llevaron a reparar porque no podía cargar la batería.

Cargador HP Compaq ADP-65HB BC
No muy a menudo llega este tipo de trabajo al taller, pero eso si, ya son varios los que he recibido con la misma avería, pues esta falla trata de que dicho cargador no ofrece voltaje en su salida, o sea no hay tensión en su espiga, ficha o como tu le llames y por lo tanto no carga la batería del portátil.

Según mi criterio esto no es más que un sabotaje programado por los fabricantes, para que compres otro cargador nuevo y no son baratos, digo esto porque la mayoría de veces que reparé uno, encontré la misma falla, pues dudo mucho que sea mera casualidad.

Como pueden ver, aun me resisto a tomar en serio el tema, pero es que no me agrada reparar estas fuentes debido a que no traen tornillos para desamar, sino que vienen pegadas y cuesta bastante destapar o abrir, pero esta picardía del fabricante le pone un ingrediente extra al asunto y hoy hasta siento placer toparme con esto una y otra vez.

Este adaptador HP lleva tres cables en lugar de dos como es normal, y estos tres hilos llegan a la entrada de la laptop (yack) por medio de una espiga que lleva un pin al centro y sus puntos de conexión son denominados así:

GND = Ground (tierra o masa)
VO = Voltage Out (voltaje de salida)
ID = Identification (Identificación)

En estos tres cables se unen o cortocircuitan dos, y al suceder ese corto la fuente se protege y obviamente no habrá tensión en el secundario, pues el lugar en donde ocurre esa unión (cortocircuito) de cables se sitúa aproximadamente a unos 5 centímetros después de salir del cuerpo del cargador o eliminador como le dicen algunos (ver imagen)

Tal como expliqué, la falla de este cargador HP es la ausencia de voltaje en su salida (secundario), y si ninguna ves has reparado uno de estos, considero que lo primero que tú harás, será medir fusible, también revisar si existe circulación de voltaje en la entrada de la fuente (primario) y desde luego que ahí si encontrarás alimentación, pero en el secundario no habrá (protección), estando en este punto pensarás que el problema es culpa de algún componente dañado, pero tal como a mi me pasó, nunca se te cruzará por la mente que el responsable es el cable.

Ahora bien, de los tres cables que salen del adaptador, se suelen unir Vo y Gnd, pues este corto es más que suficiente para que la fuente HP se proteja y ya no trabaje.

Se me hace un poco complicado explicar con palabras el punto exacto de la falla (corto Vo y Gnd), pero por eso me apoyo de imágenes un tanto descriptivas que ayudarán a que puedas comprender con facilidad lo que quiero darte a entender.

cables en corto cargador hp compaq
Insisto en eso de que los fabricantes son poco éticos con respecto a sus productos ya que calculan que su vida útil no sea muy extensa y aplican alguna artimaña para que el articulo solamente logre superar el periodo de garantía y al poco tiempo se arruine, todo esto a favor del productor en detrimento del consumidor.

Como apoyo a lo que acabo de decir te dejo un enlace a youtube en donde hay un documental dividido en cuatro videos, y ahí exponen los métodos del fabricante para que el consumidor o sea nosotros, consumamos mas y mas, porque lo que fabrican viene programado para durar poco tiempo, el video se llama “Obsolescencia Programada” y si aún no lo has visto, sería bueno lo hicieras.

Además, la forma como van conectados los tres cables tanto al cargador como a la espiga, se le llama pinout y si te interesa saber esos puntos de conexión, entra a este tema que ahí lo explico con detalle.

Para terminar déjame decirte que este tipo de cargadores (ac adapter) son compatibles con los portátiles COMPAQ Presario de la serie CQ50 de la marca HP (Hewlett Packard) y estos son algunos modelos:

CQ50-100, CQ50-103, CQ50-104, CQ50-105, CQ50-106, CQ50-107, CQ50-108, CQ50-110, CQ50-115, 
CQ50-128, CQ50-130, CQ50-133, CQ50-139, CQ50-140, CQ50-142, CQ50-210, CQ50-211, CQ50-215 
y CQ50-217

CQ50-100Z  

CQ50Z y CQ50Z-100 

Esto fue todo por hoy, gracias por leer mis experiencias, hasta luego.

90 comentarios:

  1. Excelente, y estoy muy de acuerdo que es una artimaña del fabricante, no es la primera vez que tambien veo este problema en varios cargadores.
    Felicidades por la página y por compartir valiosa información.

    ResponderEliminar
  2. Si Rolando esto es muy común, en los DVD se ve mucho este caso, mas que todo en la fuente saben ponerle un filtro de valor inferior en voltaje cuando debería ser un valor un poco superior, y por eso es que a menudo encontramos estos filtros inflados y por ende el DVD no trabaja bien o no enciende.
    gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  3. yo tengo un problema similar, no hay salida de voltaje(19.5 volts.) en mi cargador hp, pero desconecto los 3 cables que van hacia la laptop y mido la tension en la salida de el cargador y me da: 19.5 volts. los vuelvo a conectar y ya no tengo voltaje, y sigo sin entender la falla.....

    ResponderEliminar
  4. Hola, te haré dos recomendaciones y la primera es que leas bien este tema que ahí esta explicado tu problema y segundo tu mismo lo estas diciendo que el cable es el problema, entonces revisalo bien ya que ninguno de los tres debe medir continuidad con otro

    ResponderEliminar
  5. Hola! Estaba navegando y me llamó la atención tu materia. Tengo este tipo deproblema con la fuente.
    Me rompo la cabeza intentando entender como el cable cortado es el causador de esta falla.
    Por ejemplo: si mido una fuente igual y en buen estado, con el multimetro mido 20v como en mi caso (en vacio o sea sin el laptop).
    OK! Según vos decis que si el cable se corta ya no suministra mas voltaje y el circuito se pone en protección.
    Tambien la unión está a cinco cm y mirando la fuente la señal id y la de tensión Vo se envuentran y salen del mismo terminal, tal como le estoy viendo yo.

    Está espetacular tu post pero realmente no me queda claro como se llega a ese tipo de falla programada, o sea desde el punto de vista electronico.
    Un gusto

    ResponderEliminar
  6. Hola nandus, solo hay algo que no te entiendo y es cuando dices:

    "Me rompo la cabeza intentando entender como el cable cortado es el causador de esta falla"

    Cuando yo digo cable en corto, quiero dar a entender que el cable esta haciendo cortocircuito o esta uniendose a otro.

    otra cosa que no entiendo cuando dices que ID y VO salen del mismo terminal, la verdad son tres cables independientes y la espiga tiene tres puntos de contacto también.

    Y en cuanto a la picardía del fabricante, con el pasar de los años y la experiencia te vas dando cuenta cuando miras que algo se repite y se repite y te fijas que todo eso se puede fabricar de otra manera, por ejemplo porque a ese cable no le ponen forros independientes a cada cable, porque solo el que lleva forro independiente es el cable blanco.

    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  7. OLá meu amigo!!

    Para mi cortado es el cable conductor abierto. Ya cuando es cable en corto significa cortocircuito.

    A ver si me puedo hacer entender mejor con la pluma, claro que ahora es "pluma digital"

    Cuando hablo de que me rompo la cabeza es asi:

    Tengo una fuente que está bien. En vacío o sea sin carga (sin laptop)puedo medir la tensión con el multímetro en el plug-conector y me dá 20v. OK!

    Ahora si el cable está cortado (abierto), uno de los dos no voy a tener +20v en el conector, talvés algunas variaciones-ruidos que pueden ser detectados o nó con el tester.
    Conclusión: cable bien tengo +20v, y con cable roto/cortado no tengo esa tensión.

    Hasta aquí creo está más que claro.

    Después mencionas sobre tres terminales o sea ID, Vo y Ground.
    Segun vos Id y +Vo se unen a 5cm de la plaqueta.Hasta aquí sin inconvenientes.

    Ahora por lo que te entendí, cuando Id y Vo se separan, uno de los dos, la fuente se pone en protección.

    En vacío se pone en protección?
    Si el cable no tiene pasaje de corriente y su resistencia es despreciable como va a detectar para ponerse en protección?
    Por esto te comenté de que me rompo la cabeza desde el punto de vista electronico.

    Tambien la fuente que tengo en mi mano que es HP tanto Vo y Id salen del mismo terminal, desde el circuito impresso.El cable de salida son dos cables forrados, uno blanco(+) y negro masa (ground)

    Me queda la duda si apesar de ser el mismo modelo, son iguales, talvés diferentes versiones.

    Respecto a la picardia de los fabricantes, estoy totalmente de acuerdo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hola nandus, creo que hay algo que no has entendido bien y por eso te lo recalco:

    "Ahora por lo que te entendí, cuando Id y Vo se separan, uno de los dos, la fuente se pone en protección."

    En eso que dices ahí es al revez, porque esos dos cables tienen que estar separados para que la fuente no entre en protección.

    Algo mas:

    "Tambien la fuente que tengo en mi mano que es HP tanto Vo y Id salen del mismo terminal, desde el circuito impresso.El cable de salida son dos cables forrados, uno blanco(+) y negro masa (ground)"

    Estas seguro que esta conectado en el mismo impreso o lo dices solo por la medición que mide continuidad, porque de ser asi es diferente al que yo estoy exponiendo.

    Y otra cosa si la fuente mide su voltaje adecuado sin carga podría ser que esté buena y el corto este situado en la laptop.

    Con esto no se si aclaré un poco las cosas o las enredé mas, pero cualquier cosa no dudes en escribir.

    Un abrazo también amigo.

    ResponderEliminar
  9. Hola!

    A ver, tal ves no me estoy haciendo entender o tú no me entiendes.

    -Está claro que si los cables se ponen en corto no tienes el voltaje a la salida.

    -Si no tengo en corto voy a tener los 20v. Fácil.

    -Si el cable de salida se cortó, o sea se abrió tampoco voy a tener los 20v en el plug pero si los tendré en los terminales de la plaqueta del ci impreso.

    -Luego cuando estoy hablando de carga en vacio, quiero decir que la fuente está sin el notebook conectado.

    -Si el cable de salida se cortó, o sea se abrió tampoco voy a tener los 20v en el pug pero si los tendré en los terminales de la plaqueta del ci impreso.


    El quiz de la cuestión aquí es que entendi en tu materia publicada de que la fuente se pone en modo de protección cuando uno de los cables Id o Vo se abren.Pero si está en vacío ( sin carga)como lo hace?

    Lamentablemente no tengo el circuito, no lo he conseguido por eso tambien se hace más dificil explicar.
    No sé si te queda claro. Cuidado, yo no estoy discutiendo ni tu tema y menos tus conhecimentos. Sólo me gusta compartir las experiências y métodos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Opa! por favor no te confundas con las palabras CORTO y con CORTÓ.

    CORTO es cortocicuito

    CORTÓ es cable abierto.

    De nuevo un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Hola Nandus, voy a responderte por etapas:

    1- si el cable esta en corto = unido
    2- si el cable se cortó = abierto o roto

    Y por lógica en ninguno de estos casos habrá voltaje a la salida, todo esto no nos debe de complicar.

    1- carga = notebook conectada con el plug
    2- carga en vacío = sin conectar notebook

    Esto siempre te lo entendí.

    TE CITO ESTO:
    El quiz de la cuestión aquí es que entendi en tu materia publicada de que la fuente se pone en modo de protección cuando uno de los cables Id o Vo se abren.Pero si está en vacío ( sin carga)como lo hace?

    Aquí dices que yo digo:
    Que la fuente se pone en protección cuando ID y VO se abren, yo no digo eso, lo que digo es que cuando ID y VO se unen o se ponen en corto la fuente pasa protección y esto suele suceder a menudo en el punto indicado(5 cms), en el tema principal y en las imágenes esta mas claro.
    En el caso que yo expuse en el tema principal el cargador se mantiene en protección con carga o sin ella.

    Hoy tratemos tu problema y para eso te haré unas preguntas:

    1- ¿ tienes 20v en el plug, sin carga (notebook) ?

    2- si no tienes voltaje en el plug ¿ ya desoldaste el cable de la fuente y verificaste si se encuentran los 20v ?

    3- ¿ si ya desconectaste el cable de casualidad ninguno te mide continuidad con otro ?

    En cuanto al cable, fijate en la imagen que dejé y observa que de tres cables solo uno trae forro individual y es el blanco, los otros dos solo un pedazo de forro, en este punto no se si tu fuente será igual a esta.

    ¿ de casualidad eres portugués, Nandus?

    Y en cuanto a la discusión yo tampoco lo estoy haciendo, esto solo es un intercambio de opiniones muy sanas, saludos y suerte.

    ResponderEliminar
  12. Hola, tengo el mismo cargador e igual no me jala. (Burdo).
    Bueno primero que nada está muy bueno el contenido de su página, felicidades ya tendré tiempo de checar más a fondo.
    Al grano, recomendaciones que ases, primero es abrirlo checar fusible, voltaje de salida y entrada, tanto en CD (salida) como en CA, ok la verdad que sí que están medio canijos de abrirse bien sin dañar la carcasa.
    Mi pregunta antes de ponerme a abrir el cargador. ¿Checo si el cable de salida no tenga continuidad entre los tres cables?, si Vo e ID están unidos a 5 centímetros significa que deben tener continuidad?, que no?, bueno el problema que tengo grave, creo, es que marca continuidad entre GND y Vo, en otro cargador con la misma salida no me manda continuidad estas dos y la central ID tampoco con ninguna de las anteriores(raro).
    ¿Primero antes de abrir el cargador, checo exteriormente que la unión entre Vo e ID estén unidas? en caso de que no aplico soldadura y uno? e igualmente deshago esa continuidad entre GND y Vo me imagino, Cierto?.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Isa, es obligatorio que abras ese cargador porque si el problema lo tienes en el cable, tendrás que volverlo a soldar, pero te recomiendo un video en el que reparan otro cargador que no es igual pero ahí puedes aprender como abrirlo, yo los abría de otra manera, pero hace poco me vino un cargador de otra marca, apliqué esa técnica y me dio buen resultado, este es el video:
    ENTRA AQUI
    Creo que tu problema esta en el cable, y para comprobarlo con exactitud desarmalo, luego desuelda el cable, pero fijate bien sus puntos de conexión ya que son tres y hay que tener cuidado en eso.
    Ya sin el cable conecta el cargador a la red y mide si hay voltaje en los puntos donde estaba el cable y si encuentras voltaje ya sabrás porqué.
    Entonces suponiendo que el cable es el malo, rompe el forro con cuidado y observaras que el corto lo están haciendo dos cables así como la imagen que dejé en el post, suerte.

    ResponderEliminar
  14. gracias por contestar. mr.
    ya abrí el cargador (aller), y si se tenía un corto entre los dos cables (cosa que no debe de ser), corte el pedazo expuesto y realice lo mismo, separar los tres cables e impermeabilizarlos entre si, chequé continuidad y separe por GND(cubierta exterior), Vo(cubierta del segundo revestimiento, y por ultimo ID( cable central cubierto). Y me apareció un inconveniente, en la foto que expones tienes estas tres ordenadas de cierta manera, mas lo que tuve en las mediciones fue que: lo que en tu cargador fue GND para mi me dio Vo, ID a mi me aparece como tierra de referencia, Y Vo a mi como ID. Lo malo es que si tomo como referencia mi tierra tanto en el cable de Vo e ID tengo el mismo voltaje. Pero si tomo como referencia Vo, de Vo a gnd tengo –voltaje, y de Vo a ID no tengo nada, esto debería de ser así ya que corrobore con otro cargador, solo que tengo ese problema de que mi tensión es negativa.
    Ese es mi problema que si pongo a como lo tienes en la foto, si tengo como tierra la parte externa del conector más el Identificador también la tiene y no me carga la lap, entonces la manera que te descrivi ahorita si me deja sin voltaje al ID más el voltaje entregado es negativo(tampoco carga).
    Ya cheque continuidad entre los cables y no la hay y nada se está pegando en la parte de soldadura.
    Pues es todo si alguna idea se os ocurre, se lo agradeceré, me pondré a checar si del transformador se está agarrando la fase negativa si fuese el caso, y ver que sale.

    ResponderEliminar
  15. Hola Isa, lo primero que hice fue editar el post y luego quitar esa foto por dos motivos:
    1- podría ser que tengas razón y tu fuente sea diferente en sus conexiones, y esto pueda confundir a muchos.
    2- puede ser que ese error sea mio y no hubiese identificado bien esos puntos (ya me hisiste dudar, perdon por cualquier inconveniente, soy humano).

    Pero advierto que al venirme otro cargador igual corroboraré lo expresado en la imagen, que de estar incorrecta esta información en la foto prometo volverla a subir pero corregida, pero de algo si estoy seguro, que la unión entre esos dos cables mal aislados es el causante de ausencia de voltaje en el cargador.

    En cuanto a tu problema, tenías que conectarlo tal como lo desconectaste, cada cable en su lugar no te bases en la foto ya que por lo que dices pueda ser que sea diferente, no creo que tengas otro problema si ya corregiste la unión en el cable y lo conectaste tal como lo desoldaste ya tiene que estar bueno hoy quedaría probar si funciona la laptop de no hacerlo, habría que revisar la computadora puede ser que el yack esté despegado, suerte

    ResponderEliminar
  16. La foto que se tenía si está bien,(a cómo te lo avía dicho era para no tener voltaje en ID por eso volteé los cables pero me daba Vo negativo) solo que en el cargador que tengo me está mandando voltaje ID al igual que Vo, ese corto que tenía a de haber dañado algo, solo encontré la guía a un diodo y una resistencia mas no sé de donde pueda provenir ese voltaje :-/ y si dejo flotando no carga, si lo mando a tierra no sé qué pasaría, el ID de que me podría servir u cual será la función, porque el como dije solo va a un diodo y una resistencia que creo vana un CI, Y si me está mandando Voltaje tal vez sea que se dañó ese CI? Jaja ando medio perdido, a ver si agarro el camino más adelante. Saludos Mr y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  17. exelente post...pero ya tengo dudas.
    mi cargador de hp murio,corte el cable ke sale del cargador y me di cuenta que tenia 3 hilos,ahora bien,hice la coneccion de este cable a un cargador toshiba pues probando y probando,logre que se encendiera,con dos hilos,pero el problema es que no carga la bateria,existira la posibilidad de ke el cable que sobra se pueda unir con los otros para asi poder cargar la bateria,y cuales de los tres se podran unir?.ya que por lo menos logre que encendiera.gracias

    ResponderEliminar
  18. Hola mefistojerry, no es recomendable lo que estas haciendo, pero enhorabuena por lo menos has logrado hacerla encender con cargador de otra marca, y en cuanto a lo que preguntas quiero decirte que corres el peligro de dañar la laptop al hacer una mala conexión, pero igual te daré mi opinión, en el caso hipotético de que yo estuviera en tu lugar, lo que haría sería conectar ese cable al positivo, pero advierto no me hago responsable por algo que te pueda salir mal, y eso ya es una decisión muy personal.
    Si te atreviste a hacerlo sería bueno que vuelvas a comentar los resultados obtenidos, y así aprendemos algo nuevo todos, incluido yo por supuesto, gracias por comentar y suerte.

    ResponderEliminar
  19. he visto el comentario de mefistojerry y a mi me pasa lo mismo, yo he visto cargadores que venden con diferentes puntas y creo que el cable que usan para conectarse a las laptops es de dos hilos y tambien viene la punta del cable que usa mi compu que es de tres hilos no lo quise comprar pero no creo que pase nada si conecto otro cargador a mi cable como lo hiso mefistojerry aunque tendre que ver si la bateria carga, saludos y felicidades por la pagina esta muy buena

    ResponderEliminar
  20. Hola! yo tengo un problema con un cable de laptop toshiba y también con una compac, ¿será obsolencia programada? ¿hay forma de arreglarlo sin tener que comprar el cable? saludos!! gracias!

    ResponderEliminar
  21. Hola Itzi, la verdad no te entiendo mucho, pero si estas seguro que el cable es el malo, tienes que buscar la forma de repararlo y en segunda instancia, si tu no tienes conocimientos en esta materia deberías llevarlo a alguien capacitado.

    Algo mas, yo no tengo entendido que vendan estos cables ni lo creo, ya que como podrás observar estos cargadores no traen ni tornillos o pernos para desarmarlos, vienen sellados y sin duda los fabrican así para que cuando se dañen compres otro

    ResponderEliminar
  22. Hola amigos tal como dije en un comentario mas atrás, de que tuve que retirar una imagen, por dudas que estuviera equivocada, hoy les comento que volví a agregar una imagen sobre lo mismo pero corregida y en un tema nuevo.

    Así que si te interesa puedes entrar a verla aquí.

    ResponderEliminar
  23. Muy buenos tus consejos y tus verdades, es asi siempre el cliente sale perjudicado y pensar que las marcas mas importantes siempre lo hacen y aun asi seguimos creyendo.
    Te envio una forma para abrir los cargadores que utilizo para repararlos.
    Primero se debe tener acceso a la placa donde se encuentra la circuiteria electronica de esta y para ello debemos abrirlo, pero como:
    Hay dos formas a lo brutal o a lo cache
    1º Metodo con una sierra fina, raspas los lados suavemente y despues con un destornillador plano de relojero le haces palanca.
    2º Metodo este utilizo yo, pasas diluyente o thiner alrededor del filo que esta sellado con cuidado de exagerar no pongas mucha solucion, y rapidamente le haces una ligera palanca con el destornillador de relojero y veras que se abre como arte de magia sin mucho esfuerzo despues de abierto secas los bordes para que no se desforme el plastico.

    Despues con previos conocimientos de como funciona un regulador y un multimetro le hechas mano a la placa y con ayuda de los datasheets en el internet.

    ResponderEliminar
  24. Hola Osirion, gracias por comentar y dar a conocer tus métodos están interesantes.

    ResponderEliminar
  25. Hola tratando de encontrar una respuesta de mi cargador de una hp encontré esta pagina interesante y aunque caresco de conocimientos de este tipo necesito si alguien me pudiera sugerir alguna solucion a mi problema. Me compré una netbook y el cargador es de 3 pines(para tierra) en mi casa solo tengo un contacto de 3 entradas los demás y en mi trabajo y otros lugares son de dos, asi que al tratar de cargar la pila en mi recamara le puse un convertidor de dos pines para enchufarlo pero hechó chispas! eso ocurrio en dos ocasiones al equipo no le paso nada pero es raro ya que al conectarlo en entrada de 3 no pasa nada es decir carga bien,mi pregunta es ¿habra algun problema con la pila o el cargador? el equipo es nuevo tiene una semana que lo compré,mi mama tiene una lap compaq con el mismo tipo de cargador de 3 pines ,y le ha puesto el convertidor para cargarlo y no ha pasado nada que podrá pasar con el mío estará defectuoso?agradeceré cualquier sugerencia, gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  26. Hola, muy buen post, de verdad me sirvio mucho y agradezco que compartan los conocimientos. Asi mismo dejo escrito mi experiencia:

    A mi cargador HP modelo: PPP009H le sucedio lo mismo, simplemente dejó de cargar la bateria. No tuve otra opcion que comprar un generico, pero decidí abrirlo y asi checar si se habia quemado algun componente, pero noooo, todo estaba bien, entonces comenze a buscar videos en youtube y foros como este y gracias a eso, supe donde estaba el problema, simplemente corte los 3 cables que salen de la cajita negra del cargador efectivamente habia 2 haciendo corto, al desconectar las 3 puntas medi voltaje y si tenia los 19.5 V con respecto a tierra y en la otra terminal 14.5 V que es es ID. Corte como 10 cm y volvi a conectar tal como estaba y medi el voltaje en la punta que va a la lap y ya media voltaje, el mismo valor que media a la salida del cargador...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  27. Hola skoran, me alegra te haya servido la información y gracias por compartir también tu experiencia.

    ResponderEliminar
  28. la linea compaq CQ40 tambien tiene este tipo de cargador...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si justo en este momento estoy arreglando uno, tiene 3 hilos uno suelto y adentro de un cable blanco viene uno suelto y uno forrado de color azul

      cable negro (cubierta con el exterior)

      suelto
      cable blanco

      CABLE BLANCO
      cable suelto
      cable color azul*

      el cable azul es el que mas se rompe creo, porque ya voy cortando mas de 5 centimetros y al medirlo con el multitester para probar continuidad no encuentro continuidad

      otro dato curioso al medir los voltajes de la salida hay un cable que me bota los 18.5 voltios y hay otro que me arroja menos de 10 voltios

      Eliminar
  29. Hola Jorge Godoy, gracias por ese importante dato, saludos.

    ResponderEliminar
  30. Saludis Julio. Gracias Por la informacion!!! me ahorraste 400 pesos. al desarmar el cargador se vio lo mismo que estaba en las fotos. nos vemos

    ResponderEliminar
  31. Hola amigo, esa falla en este cargador HP es muy frecuente y parece muy complicada la reparación, pero la verdad al final no lo es, me alegra que te haya sido de utilidad la información, saludos.

    ResponderEliminar
  32. Gracias por tu ayuda, información precisa y confiable, mil gracias

    ResponderEliminar
  33. hola a todos!! tengo una notebook compaq que tendra 1 año, es casi nueva con carhador de 18,5 volts y 3.5 amp, la note la use si bateria y todo ok, un dia la quice usar y no prendia (toque el boton de encendido y prendio y apago en menos de un segundo) asi repetidas veces, le puse la bateria y el cargador y prendio, cargo todo el sistema y demas preo me salio la leyenda ( mensaje ) de que el cargador era insuficiente para la maquina!!!!!! ?¿?¿?¿?¿?¿?¿? al mismo tiempo solo el led indicador al lado del jack de carga titila alternadamente entre carga y cargada!! blanco y ambar, que puede ser??? saludos pablo

    ResponderEliminar
  34. ummmm tengo una pregunta puedo poner un cargador de dell a mi compaq el cargador de mi compaq es de 18 . 5 el de dell es de 19 . 5 ¿no es mucha diferencia ten go que tomar precausiones en el uso del cargador ¬¬ o es igual?

    ResponderEliminar
  35. Gracias, me sirvió mucho el artículo para orientarme, no se nada de electrónica pero desarmé el cargador, corté los cables y los uní de vuelta cortando unos cm. porque efectivamente dos cables se pegaron entre sí. Uní todo con cinta y silicona (poco profesional y estético jajaja) pero anduvo 10 puntos. Gracias viejo por compartir esta información.

    ResponderEliminar
  36. buen aporte... kedo medio feo la pegazon pro ya jalo jaja...

    ResponderEliminar
  37. hola a todos!! tengo una notebook compaq que tendra 1 año, es casi nueva con carhador de 18,5 volts y 3.5 amp, la note la use si bateria y todo ok, un dia la quice usar y no prendia (toque el boton de encendido y prendio y apago en menos de un segundo) asi repetidas veces, le puse la bateria y el cargador y prendio, cargo todo el sistema y demas preo me salio la leyenda ( mensaje ) de que el cargador era insuficiente para la maquina!!!!!! ?¿?¿?¿?¿?¿?¿? al mismo tiempo solo el led indicador al lado del jack de carga titila alternadamente entre carga y cargada!! blanco y ambar, que puede ser??? saludos pablo

    ResponderEliminar
  38. Hola Pablo, veo que me haces la misma pregunta y la verdad no te contesté la primera porque no me especializo en computadoras, en fin al principio de este post hago un comentario sobre ello, en donde digo que estas reparaciones están un poco alejadas de las reparaciones habituales de un simple reparador, eso si ya he reparado algunas pero no tengo demasiada experiencia en eso, gracias por tu confianza. saludos

    ResponderEliminar
  39. Julio te felicito por el análisis, y te envito a que visites mi blog en: http://www.logeek.net/blogs/entry/Reparando-cargador-de-notebook-HP-COMPAQ

    ResponderEliminar
  40. Gracias Leandro por tu comentario, ya entré a tu blog y leí el post que escribiste, esta muy bueno, gracias por la dedicatoria.

    ResponderEliminar
  41. De verdad mil gracias por tu ayuda!
    mi cable murió hoy! y no tengo ni la menor idea de cuanto sale uno nuevo! :( me ayudó ene tu información.. te pasaste! :D gracias gracias!! :(

    ResponderEliminar
  42. hola! mi problema era el mismo, los cables estaban haciendo contacto en la salida de la caja, medi el voltaje de salida en la punta y decia 22 V (lo cual no me parece normal), en fin, conecte el cargador a la laptop y el led solo enciende unos segundos, inmediamente el voltaje empieza a bajar hasta quedarse en 3V, por que pasa esto??? dañe alguncomponente interno o hay que hacer algo al momento de cerrarlo ??

    Gracias!!

    ResponderEliminar
  43. Solo agradecer la info muy buena,recupere 2 cargadores con la falla de el corto.Gracias

    ResponderEliminar
  44. Hola grupo, acabo de reparar una falla en este tipo de cargador y era un corto circuito en los cables que menciona Julio. Al componer el corto, obtengo los siguientes voltajes con respecto a tierra (las mediciones se hicieron sin carga):
    ID: 0.25 Volts
    VO: 19.3 Volts
    Al conectarlo a la laptop la batería volvió a cargar y la laptop volvió a funcionar. No obtuve los voltajes que menciona Julio en su segundo post. Pero igual funciono, ¿A alguien le ha pasado lo mismo? Sugeriría subieran los valores de voltaje con respecto a tierra y sin carga (sin conectar al notebook) una vez que hayan reparado un cargador de este tipo.
    Saludos Julio.

    ResponderEliminar
  45. MUCHAS GRACIAS!!!!!! RECUPERÉ MI CARGADOR , ESTABA DESESPERADO, LLAMÉ A HP Y EL CARGADOR VALÍA 65 EUROS, ME DIO TANTA RABIA QUE NO LO COMPRÉ. DESPUÉS BUSCANDO UN ALTERNATIVO VI TU EXPLICACIÓN EN ESTA WEB Y LO ARREGLE EN UN RATO. GRACIAS!!
    NUNCA MÁS ME COMPRARÉ UN HP

    ResponderEliminar
  46. Hola! Estoy sin ordenador por culpa del cargador. Es un portátil HP y en una etiqueta debajo pone product: Compaq nx6325 es que no concuerda con ninguno de los modelos que tú indicas pero el cargador es igual que el que describes no tiene tornillos y simplemente ha dejado de funcionar :(.

    En este modelo también funcionaría abrirlo y tratar de arreglarlo como indicas?

    Muchas gracias,

    Nota: el documental de la obsolescencia programada es irritántemente didáctico

    ResponderEliminar
  47. Hola Elizabeta, no conozco ese cargador, pero si es igual a la espiga que menciono en el post, estoy un 90 por ciento seguro que ese puede ser tu problema.

    Si tienes las habilidades hazlo tú, pero sería recomendable que esto lo haga alguien que sepa manejar un tester y por supuesto un soldador.

    Suerte y gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  48. hola: necesito ayuda mi problema es el siguiente.
    un amigo me presto una laptop compac presario cq40 por unos dias , para mi mala suerte el cargador dejo de funcionar asi es como encontre este blog buscando una solucion a mi problema.
    sin mas les platico que me dedique a analizar la informacion aqui descrita hasta que me atrevi a abrir el cargador y asi seguir paso a paso las indicaciones pero siguiendo con mi mala suerte cuando el cargador logro pasar 19.20v(vo) y 18.50v(id) con respecto a tierra. al conectar el cargador y despues de 15 minutos(aprox) la maquina dejo de funcionar y ahora no funciona ni con el cargador ni con la pila necesito ayuda quiero saber si se quemo algo o si esta maquina se pone en proteccion por alguna razon

    ResponderEliminar
  49. Luis, espero no hayas invertido la polaridad de los cables hacia el conector. Verifica esto y checa que obtengas el voltaje adecuado a la salida si carga.

    ResponderEliminar
  50. Antes que nada les envio un cordial saludo. Les comento que extrañamente un cargador que tiene por mucho tiempo 2 meses de nuevo y dejo de cargar la laptop, así que decidí revisar el voltaje y resulta que el voltaje leido sube y baja osea marca 03 30 14 6 19, 34. etc, etc, por lo que mi pregunta es si es probable que el problema sea el mismo que se comenta en este foro osea los cables o haya algún otro problema dentro del cargador!! Quiza el eliminador, alguna resistencia.. Así que les agradecería muchisimo disiparan mi gran duada!!!

    ResponderEliminar
  51. Se me olvido comentar que el cargador es del mismo modelo que aqui se menciona!!!

    ResponderEliminar
  52. Hola Rodrigo, puede ser que sea el mismo problema, porque esta falla suelen decir los dueños de los cargadores y eso lo puedes constatar en cualquier foro, de que dichos cargadores trabajan bien un rato de repente se apagan luego vuelven y así están hasta que por fin se terminan de dañar,y es porque el corto no está del todo definido, hasta que por fin estos cables quedan unidos y el cargador ya no vuelve a encender, y a esto que te acabo de explicar puede deberse la intermitencia de voltaje que tu tienes, aunque el voltaje de 34 que tu dices es muy elevado, te recomiendo leer este otro tema en el que explico como medir la espiga, solamente tendrías que estar moviendo el cable desde el pegue para ver si mide cortocircuito cuando lo mueves, saludos

    ResponderEliminar
  53. hola, soy tecnico en electronica y seguido me llegan los eliminadores de laptop, el problema de este es que el forro del cable se va jalando, y en la punta dentro del eliminado o caja, se recorre el forro de los cables de voltaje y se ponen en corto, el cable lleva al centro el ID, despues la primera malla o trnzado de cables es el positivo y la otra malla el negativo.
    hay que abrir la caja para repararlo, yo las abro con un martillo apoyandola en el piso y asi no se maltratan mucho y puedes volver a pegarlas.
    esta muy bien esta paguina, para ayuda, felicito al que la hace, ya que muchos tenemos conocimientos y experiencia pero no nos damos tiempo para escribirlo y compartirlo..
    saludos

    ResponderEliminar
  54. Hola..
    Feliz 2012.
    De caasualidad tendras las medidas de los diferentes terminales que existen para conctar el cargador a una lap-top.? esto porque veo que hay muchas medidas..
    Saludos

    ResponderEliminar
  55. Supongo que tu pregunta va enfocada hacia las puntas de cargadores HP/Compaq. El de punta amarilla mide 4.8 mm en el diametro externo y 1.7 mm en el interno.
    La punta gruesa que tiene un pin central (Smart Pin) mide 7.4 mm en su diametro externo y 5 mm en el interno.

    ResponderEliminar
  56. COMO ENCUENTRO EL FUSIBLE DE UNA LAPTOP DV6 MI AMIGO LO ENCHUFO 220 VOLTIOS CON EL CABLE DEL CARGADOR Y DONDE ESTA EL DISCO DURO HAY UN QUEMADO COMO LO PUEDO REPARAR

    ResponderEliminar
  57. Hola Rene, la verdad no te puedo ayudar ya que mi campo son las reparaciones electrónicas en electrodomésticos y es muy raro que me meta en computadoras y si te fijas bien, en el primer párrafo de este post ahí digo que la reparación de este cargador es algo un poco alejado de las reparaciones habituales de un técnico electrónico, el mantenimiento a computadoras es un poco diferente y la verdad me gusta pero no tengo experiencia en ese campo, saludos

    PD: Se leen mejor las minúsculas, gracias

    ResponderEliminar
  58. el che fullfuentes12 de enero de 2012, 15:56

    hola , hasta aqui lo que he leido sobre este tipo de fallas en los cargadores de la mayoria de cargadores es cierto, y es la falla mas comun , el simple hecho de que los terminales se pongan en corto circuito por diferentes razones ya sea porque lo jalaron mucho.... o cable de mala calidad usado por el fabricante , la fuente detecta la tension de salida casi cero voltios y automaticamente deja de oscilar el pwm que se encuentra en el primario de la fuente y es el que hace que exista luego la tension de salida ,
    en cuanto al famoso terminal ID es una CORRIENTE que ingresa a la laptot y desde alli lo sensa (dentro de misma laptop debe existir un ckto dedicado a ello), es una especie de pg (power good) que no es otra cosa que un tension de 5v pero en este caso no es por tension si no por CORRIENTE
    esta es una deduccion mia luego de analizar este fuente y levantar el ckto o diagrama respectivo,este terminal es controlado por dos transistores que asu vez reciben la orden del circuito integrado DAS001 , CUYO codigo no encontre en la pagina del fabricante ST MICROELECTRONIC al parecer lo fabrican en exclusividad para HP O le ponen otro codigo de los que ellos venden en forma generica
    EN CONCLUSION les puedo aseverar que este terminal id es un terminal de salida
    . SOY DE PERU Y ME ESPECIALIZO A LA REPARACION DE SOLO FUENTES SWITCHING
    ATTE LUIS PORTOCARRERO T "EL CHE FULLFUENTES"

    ResponderEliminar
  59. muchas gracias ya arregle mi cargador.

    ResponderEliminar
  60. gracias carnalito por este tip nos sirve de mucha ayuda

    ResponderEliminar
  61. Muy buen post te felicito!! tengo un pequeño problema con un cargador universal. Éste me da un voltaje menor al que debería (12.6 en vez de 19 V). Ahora bien probé desoldar los 3 cables, pero la cosa es que al medirlas me dan continuidad entre los 3, ¿esto es normal?. Puede ser que un corto me esté afectando el voltaje?. desde ya Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  62. Hola Rafael, para empezar tienes que leer bien este post que si tienes un problema similar esto es suficiente, pero si aun así no te resulta lee este otro, y si quieres leer mas, entra aquí, ya que ahí hablo sobre un cargador universal, saludos.

    ResponderEliminar
  63. hola soy kurro...que grande eres... de debo una y no se como podre hacerlo

    ResponderEliminar
  64. Hola. Es posible conectar uno de estos cargadores a un pc Dell Inspiron 1420 sin que este sufra algun daño?. En otras palabras, es "compatible"?, por asi decirlo.

    ResponderEliminar
  65. Hola Salome.

    En primer lugar los pines centrales de estos dos cargadores son diferentes y creo que el de HP/COMPAQ no entraría en el de DELL, y si entrara podría ser que el voltaje que sale por ese pin no sea compatible con lo que requiere DELL, así que esto queda a tu propio riesgo a no ser que tengas dos cargadores y puedas comparar sus voltajes, saludos

    ResponderEliminar
  66. Hola muy bueno el post! y tengo una fuente que le pasaba exactamente lo mismo, pero ademas, el conector ID en la ficha, que se conecta contra la notebook, tambien esta cortado. y por ende no carga. me encuentro con un problema porque se rompio de una manera que no puedo soldar el cable contra la ficha. pregunta. el cabe ID es necesario? no hay dorma de anularlo?

    ResponderEliminar
  67. Hola Danny.

    No creo conveniente anular ID, considero que si lo omites ya no podrás cargar la batería, eso es lo que creo, no estoy completamente seguro, saludos

    ResponderEliminar
  68. la bateria esta muerta, y ya no cargaba, mas, lo que me preocupa ahora es que aunque entre el neutro y el vivo tengo 20v pero la notebook no se mantiene encendida, se apaga al toque y me da como que no hay conectado el trafo y la bateria esta muerta...

    ResponderEliminar
  69. Puede ser porque necesite ID y por eso mismo talvez no enciende como debe, la verdad no te puedo dar un dato correcto con respecto a la notebook, ya que nunca he tenido de ese tipo de experiencias, ya que mi trabajo es mas que todo audio y video en electrodomésticos y el mantenimiento a computadoras es otro ramo, que bien podría aprender con facilidad pero por el momento no es mi prioridad.

    En último caso sería bueno que si alguien tiene un cargador similar te lo preste para que pruebes, suerte.

    ResponderEliminar
  70. Hola!! antes que nada muchas gracias por la oportunidad de consultar. Tengo problemas con un cargador Dell. Resulta que mido continuidad entre GND y VO pero al sacar el cable, mido continuidad tambien en los terminales!! Que puede estar pasando? Muchas Gracias y espero respuesta

    ResponderEliminar
  71. Hola ajsingenieria

    No te entiendo muy bien, pero si dices que en el cable ya desconectado mide continuidad, exactamente eso es lo que está explicado en este post, pero si en la tarjeta mide continuidad sin el cable, puede ser algún componente en corto que este ocasionado esa medición y por ende el cargador no trabajará jamas, saludos.

    ResponderEliminar
  72. hola amigo espero me puedas ayudar con mi problema, yo tengo el mismo problema pero he provado con otro cargador igual y no carga y el cargador esta en buen estado, igual el jack ose la parte interna donde se conecta el cargador si tienen continuidad todos sus cables.
    Cual pude ser la falla?
    Espero me eche una mano ya que estoy muy confundido.

    ResponderEliminar
  73. Hola risyek

    la verdad en este post solo hablo sobre la falla y reparación de dicho cargador, pero en cuanto a mantenimiento de computadoras no es mi fuerte, y lo que te puedo recomendar es llevarla a alguien que trabaje en eso, saludos

    ResponderEliminar
  74. Gracias... Realmente me sirvio... era eso lo que paso con mi transformador

    ResponderEliminar
  75. Solo para agradecerte...ya que despues de leer esta interesante publicacion repare mi cargador Hp y tenia exactamente la falla que describes...cable roto (abierto)...que dios te pague..desde Guayaquil-Ecuador atte...Mario Moreno C.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Me alegra saber que te sirvió Mario, gracias por tu visita y saludos

      Eliminar
  76. hola julio ,necesito saber que tipo de transistor es uno que trae borrado las letras,lo unico que le pude ver son P819 parese un trnsistor darlinton,ojala me pudieras ayudar a saber cual es ,o algun sustituto ,mi nombre es Rafael camarillo, y soy de mex.gracias

    ResponderEliminar
  77. Agradeciendo la valiosa información presentada ya que pude reparar mi cargador con la misma falla y bueno de mi parte no queda de otra que darte las gracias nuevamente y desearte éxitos y bendiciones en tu vida desde (503)San_Salvador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras Alex, saludos cordiales hasta la capital compatriota.

      Eliminar
  78. ojchh
    claro claro, obsoleto !!! muy buen video entiendo bien lo de pikardia pues akada rato me topo kon "trukitos de sabotaje" jaja y lo ke mas me gusta es ver como los disimulan o tratan de esconderlos de la mas variada manera.. muy buena info gracias y directo a favoritos

    ResponderEliminar
  79. de acuerdo con eso una pregunta yo no tengo mi cargador porque se arruino podre ponerle uno condiferente voltaje y amperaje en si es .5 de voltaje mas y menos de 1 ampere de mas me traera falla?

    ResponderEliminar
  80. Mis respetos.. El MISMO Problema, lo revise todo, y resolde todo, ignorando que ese era el problema, con solo poner cinta aislante entre los cables, TOTALMENTE Resuelto! Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  81. yo ya corte mas de 5 centimetros y nada por lo que veo tendre que cambiar todo el cable alguien recomienda un tipo de cable de 3 hilos?? que sirva para este caso?

    ResponderEliminar
  82. hola señores
    agradeceria la ayuda de alguien de ustedes
    mi problema esque se me daño la espiga de mi cargado la kite desoldandola y cuando compre una espiga nueva resulta que no se en que punto de la espiga va cada cable son tres cables Azul, blanco, negro
    el cargador es de HP mini 5103

    ResponderEliminar
  83. Buenas tardes.

    No se si aun respondas dudas sobre este tema ya que es viejo. Antes que nada muchas gracias por este conocimiento, es maravilloso que lo compartas.

    Te cuento. Mi cargador no funcionaba (tengo una laptop HP), realice el procedimiento que recomiendas y volvio a la vida, el detalle es que ahora hace un pequeño sonido al conectar el cargador a la laptop. Dicho sonido no dura mas de 7 segundos mas o menos. Mi duda es: ¿Que hice mal?, Ese sonido creo que no es normal ya que antes no lo hacia.
    Espero que me puedas ayudar. muchas gracias.

    ResponderEliminar
  84. Tengo un cargardor HP, solo de dos liuenas, espiga amarilla.
    La reparé por problemas de espiga y cable.. se cambió.
    Ahora me la devuelven pq no carga la bateria de laptop y no envia voltaje.
    Haciendo purebas ya abierto el cargador...
    EL voltaje aparece: pero va en descenso, o sea que si comienan los 18.5 Vdc.. se va decrementando la cuenta.. hasta llagar menos 7.5 Vdc.. y sigue bajando lento..
    Que pasa con este circuito de la fuente?
    EL condesador es el que entra en mod o"full" pero se descarga? y no es cosntante la energia de salida?
    Que se peude hacer en estas condicioens electricas? no es la primera vez que veo esto y no e encontrado solucion que componente provoca este efecto electrico...
    Me peuden ayudar si ahy alguan respuesta favorable en este problema?..
    Porcierto la fiueten esde 18.5 Vdc por 3.5 AMperios.

    ResponderEliminar
  85. Gracias, Julio. Con tus datos pude reparar la fuente de mi laptop y evité gastar 50 dólares en otra que tal vez se habría quemado también en poco tiempo. La que estoy usando ya es la segunda. Muchísimas gracias otra vez.

    ResponderEliminar
  86. Hola Muchas Gracias. Hace varios días que no usaba mi computadora hasta que (aleluya) encontré tu tutorial. Todo lo que dices es verdad. Thanks.

    ResponderEliminar