Adaptador para leer EEPROM sin desoldar | Laboratorio Electrónico // Fallas electrónicas resueltas

20 de octubre de 2010

Adaptador para leer EEPROM sin desoldar

Este es el complemento para mi programador de EEPROM, el cual me facilita el trabajo, porque es un tanto complicado tratar de leer, copiar, editar o escribir nuevos datos en memorias de montaje superficial (smd), aunque también puede ser aplicable con memorias de tamaño normal, más que todo cuando se están haciendo pruebas (editando valores por nuestra cuenta).

Hay casos en que no se dispone del dump o data eeprom y tampoco se conoce la forma de entrar al modo de servicio de algún televisor en particular, la única opción posible es editar los valores hexadecimales y esto implica mucho trabajo ya que hay que estar haciéndole cambios a diferentes valores hasta encontrar el adecuado y para encontrarlo se tiene que estar sacando y poniendo el circuito integrado lo cual resulta muy tedioso.

Todo eso ya lo he sufrido en carne propia, mas que todo con televisores chinos, debido a la falta de información, pues hace poco tuve que editar valores en uno así, porque estaba reducido el vertical y con este adaptador lo pude hacer con un poco de paciencia y también con mas comodidad porque no es necesario extraer la memoria.

Simulando memoria EEPROM

Como pueden ver en la imagen, únicamente son cuatro cables porque el programador solo necesita la alimentación VCC (pin 8), GROUND (pines 1, 2, 3, 4 y 7) y los dos cables del bus I2C, SDA (serial data) y SCL (serial clock) 5 y 6 respectivamente.

Adaptador para programar EEPROM sin desoldar

Aquí va conectado en el programador o grabador eeprom simulando ser un circuito integrado de 8 pines.

Programador EEPROM con el adaptador conectado

Debo decir que si estás interesado en hacer uno, te saldrá más fácil comprar un socket o zócalo de ocho pines y ahí soldar  los cuatro cables

Montajes de este tipo ayudan a trabajar más rápido y a facilitarnos las cosas, porque no será necesario desoldar ningún cable, pues solamente con desconectar los conectores bastará para hacer pruebas, y si el resultado no te gusta vuelves a conectar para seguir editando, en fin la idea es tener un poco de comodidad y ahorrar tiempo.

4 comentarios:

  1. Estupenda idea, también puede utilizarse un zócalo común de 8 pines, y soldarle los cablesitos en el lugar donde se introduciría el chip de 8 pines...muchas gracias por toda tu experiencia y saber Julio Cesar!.

    ResponderEliminar
  2. Hola Sergio, tienes mucha razón y eso ya lo había pensado, pues el día que lo hice no se que me pasaba que no se me ocurrió para nada hacerlo con un socket ya que hubiera sido mas fácil, pero igual la idea es la misma.
    Gracias a ti por opinar, saludos desde El Salvador.

    ResponderEliminar
  3. tremenda idea, yo hice uno parecido pero con 2 zocalo uno en el programador y el otro lo encajo en el ic eeprom del tv y listo a grabar

    ResponderEliminar