MR-21V276 enciende unos segundos y se apaga

Me llegó un televisor RCA modelo MR-21V276 con chasis M123A, pues debo confesar que su falla estaba muy fácil pero me extendí más de lo necesario por creer que el defecto era causado por algo distinto, pues el problema que presentaba era que encendía con una fina línea horizontal de lado a lado de color azul, sin audio y se apagaba luego.

Por lo observado me puse a medir la alimentación del circuito integrado de salida vertical (IC301) número STV9302, su configuración de alimentación es simétrica con +/- 14 voltios en los pines 2 y 4 respectivamente, median correctamente, después de ver eso casi doy por descartada la sección vertical y enfoqué mis ideas a otro lado.


STV9302
Click para aumentar

Entonces lo primero que me vino a la mente fue que la falla podía ser culpa de la memoria EEPROM, ya que en este tipo de chasis sucede muy a menudo que se corrompen sus datos, consecuente con esa idea la saqué para hacerle un respaldo (backup) con mi programador, eso  de respaldar la información de una memoria que se cree que está mala es muy importante ya que podría estar buena y de no hacerlo se perderían esos datos. 

Tal como acabo de decir, el respaldo serviría en caso que los datos actuales se encuentren bien y por error se cambien creyendo que están malos o también si se prueba con otros datos y ellos están peor que los originales, entonces con el backup que se guardó se puede regresar a como estaban antes. 

Después de leer la memoria y dejar una copia (respaldo) lo siguiente fue grabarla nuevamente pero sin datos o sea en blanco con “FF”, entonces para eso abro el PonyProg2000 y en la barra de menú me voy a:

1-    Utility
2-    Clear Buffer, con esa orden se limpiara el cuadro de dialogo y solo aparecerán “FF”
3-    Write Device, al dar clic ahí se escribe o graba en blanco con “FF” la memoria que esté colocada en el programador.

Limpiar memoria EEPROM

Después de haber hecho ese proceso con la memoria de este tv la volví a soldar al chasis, conecté el televisor y a los pocos segundos lo encendí y la falla se mantenía ahí, pero yo de testarudo seguía dudando de la EEPROM, pues bajé los datos para ese modelo de Internet y tampoco pasó nada.

Un tanto resignado que no era la memoria la causa, regresé a la sección vertical pero hoy con una lupa, para revisar soldaduras frías y esta vez si estaba en lo correcto porque el circuito integrado STV9302 tenía falsos contactos en sus siete pines, que eran casi imperceptibles a simple vista, por lo tanto lo resoldé todo.

Después de eso lo encendí y la falla tuvo cambios, pues presentaba una franja de aproximadamente una pulgada de ancho (ver imagen) y ya no se apagaba, también al principio dije que no se escuchaba audio, pues lo que pasaba es que el televisor estaba en video y no permitía que se cambiara porque se apagaba muy luego y también el color azul de la fina línea se debía a lo mismo de estar en video.

Falla vertical

Bueno, tal como dije antes, resolver la falla era fácil pero hubo tres cosas que me confundieron:

1-    Las soldaduras frías poco visibles.
2-    El color azul (video).
3-    La protección vertical (se apagaba muy luego)

La solución fue cambiar el circuito integrado de salida vertical, STV9302 el cual no hubiese vacilado tanto en detectarlo, sino se me presentan los tres detalles expuestos, para terminar te cuento que la memoria la deje igual como llegó al taller, o sea que la volví a grabar con su respectivo respaldo. 

El diagrama para el chasis M123A lo puedes bajar gratis desde este  enlace, hasta luego.

2 comentarios:

  1. amigo Julio voy a volver a reparar tvs y estoy en su pajina releyendo y aprovechando de descargar diagramas gracias hermano por toda esa información desde Venezuela reciba un cordial saludo y bendiciones Floro Scola

    ResponderEliminar