Falla vertical y fuga cable de Flyback

Pensé bastante en publicar o no este post, y la duda era porque hace muy poco escribí algo parecido, pero pensándolo mejor decidí hacerlo porque hay algunas diferencias con respecto al tema que comenté anteriormente.

Se trata de un televisor Durabrand BH1304D que llegó con falla vertical, y ese defecto se presentaba con una fina línea horizontal de lado a lado situada al centro de la pantalla, pero cuando lo probé no pude percibir que había fuga en el Flyback, pues no se escuchaba nada, todo eso aun sin destapar.

Al abrirlo volví a probar por rutina y todo igual, lo apagué y cuando sacaba la placa para revisar se escucho un fuerte trueno, como si hubiese cortocircuitado el capacitor más grande de la fuente y la verdad no entendí que ocasionó eso y como no tuve explicación pensé que talvez yo había hecho ese corto con la manipulación de la tarjeta.

Antes de empezar a medir tensiones o componentes, primero hice revisión visual y fue muy fácil ver que el circuito integrado de salida vertical similar a un transistor de mediana potencia, estaba explotado, obvio había que sacarlo de ahí, cuando lo extraje me encontré que dicho circuito no tenía numeración, solo le quedaban las primeras dos letras, busqué el otro fragmento pero no lo encontré.


Por carecer del diagrama y en base a experiencia le puse un LA78040 y en efecto así era, porque cuando probé el televisor me respondió correctamente, aunque cuando moví la placa para ubicarla en su posición correspondiente se repitió el trueno, pero esta vez si detecté de donde provenía ese ruido, pues en el cable del FlyBack había un pequeño orificio con el plástico quemado a su alrededor, pues ahí era donde se fugaba el alto voltaje hacia la pantalla o el yugo y eso generaba el trueno (descarga).


Debo decir que tuve mucha suerte que el ánodo de la pantalla no se descargara accidentalmente en mi persona, y tal como dije antes, la actual fuga era diferente a la que publiqué en otro post, ya que la anterior solamente era una fisura y en cambio esta hizo un orificio quemando el plástico y para repararlo empleé la misma técnica pero con una variante.


Esa variante se puede observar en la imagen anterior, pues tuve que cortar la parte de plástico quemado para que ya no lo continuara haciendo, a continuación procedí a sacar el chupete para poder introducir el cable en el pedazo de forro de cable coaxial RG-59U hasta llegar a la zona de la fuga.

Después de tapar esa parte y volver a poner el chupete (ventosa) probé el televisor y ya no hubo ningún problema, entonces solamente lo armé, tuve en prueba un buen tiempo y eso fue todo, espero esta explicación te pueda servir alguna vez, hasta pronto.

6 comentarios:

  1. BUENA INFO LA QUE DISTE YA QUE TAMBIEN TENGO ELMISMO PROBLEMA GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. Interesante información. Hay un dato que no sé si podría darlo, cuanto tiempo de vida, normalmente tienen los televisores de la marca Durabrand?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola eliz, muchas gracias por comentar, ese dato que pides la verdad no sabría responderlo, saludos

    ResponderEliminar
  4. Efrén Hernández Ramírez7 de junio de 2012, 10:23

    Gracias por tu aporte mi estimado Julio tengo el mismo problema en una tv RCA 29" Y me sirve de gran ayuda tu información mil bendiciones y adelante.

    saludos Efrén Hernández Ramírez

    Minatitlán, Ver. México

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Efrén

      Gracias a ti por comentar, me alegra que te sirva el dato, saludos

      Eliminar
  5. Gracias colega muy buena la informacion.

    ResponderEliminar