Panasonic SA-VK82D bloqueado.

Hace bastante tuve un caso con un modular Panasonic modelo SA-VK82D, su problema un tanto extraño era que solo respondía a dos órdenes, una encender y la otra apagar, con la diferencia que se podía encender desde cinco puntos como:  

POWER – AUX - TUNER/BAND - TAPE - DVD/CD

Después de encendido no respondía a nada solamente al botón de power para apagarse, parecía tener un bloqueo de teclado vía software o sea de configuración por parte del usuario en el setup o talvez algún switch de la botonera pudiese estar obstaculizando los demás botones.

Botones SA-VK82D
Entonces extraje la tarjeta frontal donde van los botones para ver sino había algún switch oprimido por desgaste o haciendo alguna continuidad entre sus pines, por supuesto usando el tester en escala de ohmios y todo andaba bien, después encendí el aparato con la tarjeta afuera (sin atornillar) y no hubo ningún resultado.

Hice revisión visual en todo el modular, medí algunos componentes (sin sentido) superficialmente o sea sin extraerlos, también con el esquema revisé algunas tensiones y no aparecía nada.

Al darme cuenta que todo parecía estar en buen estado, me inclinaba a creer que el problema era más cuestión de software que cualquier otra cosa, pues surgió la idea de aplicar un reinicio o reset.

Pero reiniciar implicaba saber como hacerlo y eso si era un problema para mi, pues no sabía como, entonces emprendí la búsqueda en internet de ese método para tal modelo y marca, obtuve varios resultados y nada me funcionó.

Como aún no me sentía satisfecho por culpa de los malos resultados, emprendí la tarea de investigar en el diagrama la forma de resetear y la verdad me costó mucho encontrar algo, pues yo buscaba la palabra reset y así nunca me iba a resultar.

Entonces fui más detallista en la búsqueda y por fin logré encontrarlo, en la página 23 del respectivo diagrama encontré la frase “User initialization” (inicialización de usuario o reset), pues muchas veces las cosas están enfrente pero por cuestiones de idioma las pasamos desapercibidas.

La forma de aplicar el reset al SA-VK82D se hace así:
Con el mecanismo de CD/DVD parado y sin ningún disco al interior, presionar el botón (Stop) en el frente del reproductor y sin soltarlo presionar la tecla ≥10 en el control remoto, después de haberlo hecho aparecerá “INIT” en display y el equipo de sonido regresará a sus ajustes originales o de fabrica.

Intenté hacerle el reinicio pero no lo logré debido al bloqueo en los botones, pues ya de tanto que hice no encontraba argumentos para seguir, entonces lo dejé abandonado (como una semana) con pocas esperanzas, no sabía si seguirle o entregarlo.

Mecanismo tipo escalera CR16

Esa pausa me refrescó un poco, pues al regreso tomé en cuenta algo que ignoré desde un principio, y es que el mecanismo CR16 para cinco discos estaba trabado y nunca dudé de el ya que para mi no tenía que ver una cosa con la otra (gran error).

Pero… por cualquier cosa, le di mantenimiento al mecanismo CR16, limpiando, revisando y lubricando; no había nada mal en sus engranes por tanto volví a armar siguiendo los pasos del manual para dicho mecanismo o puesta a tiempo del mecanismo tipo escalera CR16 y todo resultó bien.

Después de poner todo en su lugar, el mecanismo queda con el pick up óptico (lector láser y sus motores) en la posición superior o sea contiguo a la bandeja numero 5, entonces lo monté al modular luego encendí y esperé…

Casi de inmediato observé que el pick up óptico comenzó a bajar a la parte inferior hasta ponerse contiguo a la bandeja de disco número 1 y de inmediato esa bandeja entró y el lente o lector empezó a  buscar para leer pero como no había disco tuvo que aparecer en display la frase “NO DISC”, después de ese protocolo probé las demás funciones y todo me respondió a la perfección.

En conclusión, la solución fue lo que menos me esperaba, pues el bloqueo lo generaba el mal funcionamiento del mecanismo y de no insistir no lo hubiese logrado, el diagrama para este modular lo puedes encontrar aquí, si lo necesitas entra y descárgalo gratis, hasta pronto.

2 comentarios:

  1. felicidades julio, da gusto leer esta clase de informacion y lastima que no se puede ver el video pues yo tengo un problema de ese mismo mecanismo perdi un resorte que va en la esquina isquierda viendo de frente el equipo, se me salto cuando quite la tapa de encima y no se como es y como va bendiciones

    ResponderEliminar
  2. Guao hermano da gusto conocer personas que comparten su esperiencia muchas gracias por tomarte la molestia de escribir esa falla yo nunca iba a descubrir esa falla

    ResponderEliminar