B+ Chasis L03.1LAA Diferencia en Diagrama | Laboratorio Electrónico // Fallas electrónicas resueltas

5 de febrero de 2011

B+ Chasis L03.1LAA Diferencia en Diagrama

Lo que hoy comparto, para ti talvez no es nuevo, pero para mi en un principio me sorprendió algo, hoy lo veo con completa normalidad, pues sucede que tuve un caso con un televisor Philips 20PT3331 con chasis L03.1l AA.

B+ Chasis L03.1LAA de Philips
En su momento fue algo que me costó asimilar en ese televisor, pues se trata de una diferencia bien marcada en el voltaje de alimentación principal mejor conocida como B+ o +B  (Main Supply), en fin ese voltaje es principalmente utilizado para alimentar al Flyback.

Lo que me llamó la atención de ese voltaje fue su diferencia en cuanto a lo expresado en el diagrama pues ahí dice un valor y en la práctica (medición) encontré uno muy diferente, entonces esto es importante tenerlo en cuenta a la hora de trabajar con diagramas pues no toda la información es completamente cierta (es relativa o puede ser errónea), solo hay que saber interpretarla.

Lo que me pareció raro fue que después de haberlo reparado o sea haber cambiado varios componentes en mal estado el televisor quedó trabajando a la perfección, pero el B+ medía 21 voltios más de lo estipulado en el diagrama y lo más extraño para mi era que no se activaba ninguna protección en el microjungla (onechip), entonces como yo seguía dudando, lo probé por varias horas para ver si no sucedía algo y no hubo ningún problema, por tanto decidí entregarlo a su dueño.

Quedé tan sorprendido que lo que hice fue irme a la carpeta donde tengo archivados los diagramas de philips para abrir un bloc de notas y escribí exactamente esto:

Chasis  L03.1L AA:
“Algo que no me explico es que en el diagrama el B+ es de 97v y en la práctica hoy estoy teniendo 118.2v, dejo esta nota para referencia en otra oportunidad que me venga otro chasis de estos que traen el sistema de procesamiento de audio completo con todos sus circuitos integrados.”

Por tanto aconsejo a quien esté reparando o valla a reparar uno de estos chasis que tome en cuenta esta información ya que le puede servir de referencia al encontrarse con algo similar.

B+ alimenta al Fly Back
A continuación explicaré a mi manera para quienes aun no entienden que significa el término B+ (B positivo ó B más) en un tv:

Pues como sabrán… del secundario de la fuente salen varios voltajes y por lo general es el más alto (mayor voltaje) y es fácil identificarlo porque el se encarga de alimentar al Fly Back.

Algo más… el valor de B+ depende del televisor que estés viendo (marca, modelo o tamaño de pantalla), o sea no es un voltaje standard para todas las marcas, solamente hay que saberlo identificar. 

En conclusión, entre más grande es la pantalla de un televisor mayor será el voltaje que alimente al Fly Back (B+), y por eso es que en el diagrama especifica un valor, pero en la práctica hay que tomar en cuenta que este chasis es usado en diferentes tamaños de pantalla y ahí radica la confusión de muchos y la mía propia que tuve tiempo atrás antes de ni pensar que yo escribiría un blog.

Algunos modelos de televisor Philips como: 14PT3131, 14PT4131, 20PT3331, 20PT4331, 21PT5433, 21PT5434 y 21PT6441; hacen uso del chasis L03.1L AA y su diagrama lo puedes descargar gratis entrando al enlace anterior, hasta luego.

5 comentarios:

  1. Solo a titulo informativo, quiero decir que se presenta esa diferencia de voltaje, a pesar de manejar el mismo chasis, cuando el tv utiliza TRC plano, o sea en este caso el +B suele ser de 117V. En cuanto a las versiones con tubo comun el +B suele ser de 95V.
    Puede que este haya sido tu caso.
    Gracias, muy bueno los informes.
    Adrian
    electronicaparana@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que pasa es que existen dos tipos de tierras o puntos comunes para medición de los voltajes en esos aparatos.
      Uno es la tierra comunmente llamada caliente y es la que toma como referencia el negativo del capacitor de la fuente primaria y en ese capacitor se mide el voltaje primario 179 - 187 volts depende de los valores de la línea de AC. El otro punto de referencia será el negativo de la salida de la fuente regulada puede tomar como referencia el negativo del fly back o la carcaza del tuner y esa es llamada la tierra fría por eso les dan esas mediciones aparentemente erróneas pero así se maneja en esos chasises y otras marcas también manejan esos puntos comunes. Espero aclarar dudas y si existe algún detalle digan y podemos ampliar la información o más bien hacerla mas clara

      Eliminar
    2. Hola Pedro

      Imagino que talvez usted no ha leido bien el tema pues ahí de lo que hablo es sobre la variación del B+ en estos chasis con respecto a los tamaños de pantalla y es obvio que para obtener una medición correcta en B+ se tiene que hacer con tierra de la sección COLD (frio), pues la tierra o masa de HOT (caliente) solamente compete al primario de la fuente, gracias por comentar, saludos

      Eliminar
    3. Gracias Julio: Bueno, si leí el artículo y me parece muy bueno, lo que debe agradecerse, recibe felicitaciones por ello. Mi comentario es porque en lo general en los seminarios nos encontramos con muchos colegas que refieren el hecho de las diferencias de los voltajes que se miden y los que se encuentran en el diagrama. Y ha sido por no tomar el punto de referencia correspondiente. Por lo que se refiere a la variación de los voltajes de acuerdo al tamaño de la pantalla estás en lo correcto, aunque en mi experiencia con los tv es que si hay variaciones como las mencionadas pero en equipos de 25, 27 y más pulgadas. Porque generalmente lo que son tamaños de 14 hasta 21 pulgadas manejan los mismos voltajes y lo único que varía son los componentes de acoplamiento generalmente capacitores y resistencias las cuales si presentan mas variaciones, mismas que en muchos de los casos se indican en el diagrama. Muchas gracias por tu trabajo.

      Eliminar