KV-21FS140 quema transistor de salida horizontal | Laboratorio Electrónico // Fallas electrónicas resueltas

7 de marzo de 2011

KV-21FS140 quema transistor de salida horizontal

Hace poco me llegó a reparación un televisor Sony KV-21FS140, chasis BX-1S porque no encendía, al conectarlo solo emitía un fino y suave silbido entrecortado que provenía de la fuente.

Estos ruidos (silbidos) en fuentes conmutadas muchas veces facilitan el trabajo porque por lo general suele deberse a cortocircuito en alguna parte relacionada al secundario, más que todo en B+ como por ejemplo el diodo que rectifica dicho voltaje, también puede ser algún capacitor o el más común que cause eso es el transistor de salida horizontal.
   
Este televisor no presentaba ningún tipo de autodiagnóstico en el led de Standby (no encendía y tampoco destellaba), en fin… eso no tenía mucha importancia pues el silbido era más que suficiente como pista para buscar la causa de la falla.

Con lo dicho anteriormente y apegado a mi idea no quise vacilar mucho, por tanto fui directo a extraer al transistor de salida horizontal número C5885 y en efecto estaba en corto (cruzado, quemado, unido o como te guste), también en la revisión visual encontré un diodo carbonizado y cortado físicamente por la mitad, su numero en la placa es D817, con ese dato busqué en su diagrama y me dio el número PG156R.

Entonces encontrar un transistor en Sony con ese número (C5885) me pareció extraño y por lo mismo decidí buscar información o algún comentario sobre el transistor en dicho tv y además averiguar si es compatible con el D2627 y para mi buena suerte Google me llevo hasta una conversación en el foro de yoreparo en donde un colega pide ayuda para un tv igual (KV-21FS140) que le quema repetidamente este transistor.

Salida horizontal Sony KV-21FS140
En una de las respuestas ofrecidas le dicen al colega que en dicho televisor es común que el capacitor C841 de 0.1 uf x 250 voltios se abra (no mide nada) y dicho capacitor es el causante de que se dañen el diodo y el transistor, y como dije atrás, conté con mucha suerte porque de no haber leído ese hilo en el foro con toda seguridad hubiese quemado el transistor y habría trabajado más en busca de la causa.

En fin ya advertido saqué dicho capacitor para medirlo y efectivamente comprobé la veracidad de lo dicho por el colega en yoreparo.com, pues el capacitor no servía, obvio me sentí sinceramente muy agradecido con el colega porque de no ser por él otra cosa hubiese pasado.

En fin… cambié el C5885 por otro igual, aunque averigüé en el mismo foro que el D2627 es compatible, por tanto dicha información me será útil en otra oportunidad, también el diodo y el capacitor los sustituí por otros iguales y con poco esfuerzo gracias al colega pude decir falla resuelta (hay que ser humildes y reconocer).

En conclusión me atrevo a decir que el daño de este capacitor es muy común (falla frecuente) en este chasis, debido a mi nueva experiencia y a las de otros colegas.

Para terminar comparto el enlace para el Sony KV-21FS140 en donde puedes descargar gratis su diagrama, espero te sirva esta información, hasta luego.

21 comentarios:

  1. Hola laboratorio electronico la informacion es exelente de gran utilidad los felisito y a julio c mejia grasias es un aporte muy valioso

    ResponderEliminar
  2. hola k tal yo tambien iba cambiar solo el transistor y el diodo que bueno que le eche un ojo antes a laboratorio electronico saludos

    ResponderEliminar
  3. Si colega hugofl, me ha pasado algunas veces que cuando tengo un caso raro o sospechoso primero busco información en internet y muchas veces encuentro algo adecuado como este caso que nos paso a los dos, que tu lo encontraste aquí y yo en otro lado, pero igual fuimos beneficiados porque sino, hubiesemos gastado mas en repuestos y perdida de tiempo de no haber encontrado información para este chasis.

    Gracias por participar

    ResponderEliminar
  4. Gracias esta REspuesta es muy valiosa me sirvio para repara un TV que tenia en mi taller,, buena aporte, :)

    ResponderEliminar
  5. Me alegra que esta información sea útil Antonio, saludos

    ResponderEliminar
  6. Daniel Parra Delgadillo25 de noviembre de 2011, 22:14

    que buen aporte para los colegas, gracias a Julio por facilitarnos esta informacion valiosa y este medio por el cual podemos aprender mas y realizar mas rápido una reparacion.

    desde Lebrija-Santander Colombia
    Daniel Parra Delgadillo

    ResponderEliminar
  7. muchas gracias julio este blog es excelente
    e tenido problemas con casos similares
    y este lugar no lo habia visto

    saludos desde Monterrey N.L.

    ResponderEliminar
  8. Gracias a ti Eduardo por entrar, y siempre serás bienvenido, saludos

    ResponderEliminar
  9. Me ha servido mucho la informacion,ahora mi tv sony enciende pero tiene otro problema y es que la anchura vertical se excede y se apaga bueno gracias por la informacion pude dar4 el primer paso y sigan adelante!!!

    ResponderEliminar
  10. Saludos desde El Progreso Yoro,Honduras adelante colegas electronicos!!!!

    ResponderEliminar
  11. que tal amigo julio muchas gacias por tus valiosos aportes espero sigas ayudando a los colegas como yo que dios te vendiga,queria sabe si podrias ayudarme con un tv que me tiene en mal andar es un kv21fs140 chasis bx1s que cuando le mando a encede arranca pero en cuestion de segundos se apaga,luego el led parpadea 2 veces ya le he revisado el flyback y esta ok tal parese que me esta viendo la cara este tv te cuento que soy un novato

    ResponderEliminar
  12. muchas gacias por tus valioso aporte, me sirvio de mucho ya ke solo estaba buscando el diagrama para esta TV por el diodo kemado y veo ke tambien hay ke cambiar e capacitor,me ahorraste mucho tiempo. GRACIAS

    ResponderEliminar
  13. Hugo Chile 20ago 201220 de agosto de 2012, 20:44

    Gracias por la colaboración,es falla común del modelo.No tenía circuito.

    ResponderEliminar
  14. Gracias por el aporte, tengo un TV Toshiba que me quemo ese mismo transistor. y ahora con lo que ya he leido Tendre mas cuenta para no tener sorpresas. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  15. gracias por el tip buen aporte resiba un cordial saludo desde guerrero mexico un seguidor de su blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Efrain, gracias por comentar y por ser un nuevo seguidor del blog, saludos cordiales hasta Guerrero.

      Eliminar
  16. hola colegas saludos se que este post es viejo pero megustaria compartir mi experiencia con este tv hice todo lo que aqui comentaron referente a esa reparacion claro estaba malo el condensador unas resistencias diodos lo que general mente se arruinan en este defecto los cambie y siempre se me quemaba una resistencia de 100 homios que va en esa seccion de tanto revisar le encontre una bovina creo que era la L809 estaba alterada tenia que medir 12 homios y media 4 la verdad nunca pense que estubiera dañada pero ya abia cambiado todo y no funcionaba bien el tv comparando medidas di con esa bovina alterada deceo compartirlo porque pase tres dias revisando este tv que cuando lo repare senti la necesidad de comentarlo

    ResponderEliminar
  17. Estimado Julio, no se que decir por tu aporte tan importante, a mi hace mucho tiempo me paso lo mismo, y ayer me trajeron una tv sony con este problema, te soy sincero, no recordaba cual condensador habia cambiado y por eso entre en tu pagina, gracias por el dato y lo voy a archivar, gracias de nuevo, perdon eres Ingeniero o solo tecnico saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfredo, solo soy un técnico que comparte sus experiencias, gracias por comentar, saludos cordiales

      Eliminar
  18. gracias Julio,que estès bien saludos desde Mèrida yuc.Mèxico

    ResponderEliminar
  19. saludos, un pregunta as tenido el mismo problema pero con el televisor samsung, modelo TXB1940, tiene el mismo problema, se quema el transistor de salida horizontal.

    ResponderEliminar