Televisor invadido y dañado por insectos | Laboratorio Electrónico // Fallas electrónicas resueltas

8 de septiembre de 2011

Televisor invadido y dañado por insectos

La semana anterior reparé un televisor de 27 pulgadas con pantalla FD Trinitron flat, parecida a las pantallas ultra slim por lo delgada en su forma física.

Se trataba de un televisor Sony Wega modelo KV27FS210 con chasis BA-5D y el dueño me comentó que este televisor desde nuevo pasó guardado como tres años, que nunca lo había encendido y que hasta hace poco que intentó hacerlo, éste no le respondió.

Entonces el televisor quedó en el taller por carecer de tiempo, pero como a los cuatro días después llegó el momento de revisarlo e intervenirlo de una vez.

Quité todos sus tornillos y ya desarmado noté que la fuente va separada de la placa principal, pues en esta misma placa de la fuente de poder lleva también la salida de audio, con su circuito integrado amplificador IC1401 con número TFA9844J.

Como es lógico había que empezar por la fuente y cuando estaba sacando esta placa pude observar que en la board principal algunos insectos... cucarachas creo, se había tomado como sanitario una parte del televisor, para ser preciso encima y abajo del microprocesador y algunas otras partes (incluida la fuente) pero de manera más leve. 

Lastimosamente se me olvidó tomar una fotografía al microprocesador cuando la suciedad estaba intacta encima de el, solamente la tomé cuando ya le había hecho una limpieza parcial, pero al ver esa imagen podrán imaginar como estaba al principio.

Encontrar esa suciedad me causó mucho desanimo de continuar con la reparación, pero lo que me impulsaba a continuar era que yo sabía que el televisor estaba nuevo y que también sería una lastima botar un televisor de ese tamaño.

Después de todas estas observaciones y sin saber si lograría repararlo, me animé a continuar:
Para variar yo sabía que en el micro había mucho trabajo que hacer, pero primero revisé la fuente ya que también ahí observé alguna suciedad, me puse a limpiar y encontré un transistor  corroído o sea mojoso y una pata cortada.

Nada más se trataba del transistor que activa el relay de entrada de corriente alterna a la fuente, era el Q608 (main relay switch) con número D2144, lo sustituí por otro, busqué mas pero ya no hallé nada, solo terminé de limpiar y supuse que eso sería todo en sección de fuente, por cierto esta fuente lleva el famoso MCZ3001D, esto lo digo solamente como un dato de información nada mas.

Ahora le tocaba el turno a la placa principal y primero limpié el TSH (Transistor de Salida Horizontal) y su disipador que estaba sucio pero levemente y por ultimo venía lo mas difícil o sea limpiar la parte mas afectada, encima y abajo del micro (soldaduras y componentes smd).

Encima, raspé lo mejor posible las costras, incluidas las patas del micro y otros componentes, cambie un filtro o capacitor que estaba destrozado.

A continuación venía lo mas complicado, pues se trataba de limpiar la parte de abajo, mas que todo raspar las costras, pero tenía que hacerlo con mucha paciencia ya que tuve que ir limpiando uno por uno cada componente smd (resistencias diodos y condensadores) y raspar todos los circuitos impresos corroídos por el moho.

Luego de una raspada preliminar a todo lo anterior, lavé con abundante thiner arriba y abajo de la placa, para seguir raspando los restos que después de lavado, quedaron mas al descubierto.

En fin di los últimos retoques y lave nuevamente, ahora quedaba resoldar los puntos o soldaduras afectadas incluidas las soldaduras en los smd, lave nuevamente pero hoy solamente la parte de abajo de la tarjeta.

Después de secar la placa con una secadora de pelo, conecté los cables de la placa principal y la fuente, pues con muchas dudas pensé que talvez el televisor no iba a encender, pero por suerte si lo hizo con buena imagen y perfecto sonido, aunque había un detalle.

Este detalle se trataba de que los canales no paraban de cambiarse, como que estuviera activado o haciendo algún corto por humedad el switch de CHANNEL + ó CH UP, por suerte este televisor lleva la botonera en una placa aparte y el switch de power con el receptor remoto en otra placa, así que solamente desconecté o desligué el conector de la placa correspondiente para volver a probar y aun así con los botones de cambio de canal  desligados el problema se mantenía igual.   

Ahora solamente me quedaba por desvirtuar la segunda hipótesis ya que también con anterioridad creí que este problema podía ser causado por la suciedad en el micro, pero para ir a lo seguro, abrí el manual de servicio para este modelo con adobe y en el buscador de este programa escribí la palabra “KEY” luego di ENTER e inmediatamente me envió a la pagina numero 32, exactamente hasta el pin 42 (I-KEY) del microprocesador IC001 con número M306V5ME-110SP.

Ahora ya en la placa, observe el pin 42 y se veía limpio tanto en la parte superior como en la soldadura, pues en el diagrama aparece un condensador que va conectado a este pin y a masa, es el condensador C028 de 1000 pf (102 = 1000 pf = 1 nf = 0.001 uf ) muy pequeño ya que es un smd.

Saqué muy cuidadosamente este condensador y me puse a limpiarlo lo mejor posible en su forma rectangular, lo volví a soldar después lavé esa parte, luego lo sequé con calor, probé y ya no me dio el problema, lo mantuve como media hora encendido y ningún inconveniente apareció.

Pero calma aún no he terminado, todavía me faltaba proteger los circuitos impresos que raspé con todo y componentes smd, y para esto el método que siempre me ha dado buen resultado es aplicar esmalte para uñas (ver imagen) sobre la zona afectada, con esto se logra impermeabilizar esa parte y es muy difícil que la humedad ambiental vuelva a hacer crecer el moho.

Para terminar te informo que los modelos: KV-27FS210, KV-29FA210, KV-32FS210 y KV-36FS210 llevan en su interior el mismo chasis BA-5D y si necesitas este diagrama lo puedes bajar gratis aquí, también puedes encontrar mas datos sobre este modelo como el dump de la memoria EEPROM y mas, los puedes ver si entras acá.

Esto es todo por hoy, si te ha gustado el blog o algún tema en especial, te agradecería mucho que me recomiendes con tus amigos o colegas, hasta pronto.

4 comentarios:

  1. hermano felicidades por esa reparacion en mi caso no la hubiese hecho pero con paciencia y tiempo de sobra todo es posible, un saludo desde Guate.

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo de Guatemala, la verdad si quería paciencia y decisión animarse a reparar ese problema, pero la verdad no me llevó demasiado tiempo, solamente me tardé aproximadamente como unas cuatro horas.

    Por los detalles en el relato de este post pareciera que esta reparación implicó bastante tiempo de labor, pero no fue así.

    Gracias por la visita y saludos desde El Salvador.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, muy aparte del noble oficio que honrosamente comparto contigo, debes aceptar Julio tu compulsión por las letras y la buena redacción de que eres capaz.

    Con esmerada atención, esperamos tu próximo artículo, saludos de México.

    ResponderEliminar
  4. saven tengo este mismo chasis en mesa de trabajo pero no enciende nada_solo tengo el voltege de estanby tambiem en la memoria en el pulsador power tambiem en el cristal oscilador 1.2v en OCP tengo 5v en el pin de reset hay 0.0v es normal este voltage doy orden de encendido i nada ni siquiera el relay ni me parpadean los leds_ para comprobar si esta el procesador que pin devo comprobar la orden de encendido del pin que dice relay no me sale nada de voltage cuando le doy power ayudenme porfavor__LIMA PERU

    ResponderEliminar