Samsung CL-21Z43ML no enciende | Laboratorio Electrónico // Fallas electrónicas resueltas

4 de noviembre de 2011

Samsung CL-21Z43ML no enciende

Estos días llegó a reparación un televisor ultra delgado o Ultra Slim de la marca Samsung, modelo CL-21Z43ML con chasis KSBE

El problema o falla que presentaba era que no encendía.

Como es rutina en este tipo de fallas lo primero a considerar es el fusible, pero estaba bien, no había sufrido ningún problema.

Lo siguiente que había que hacer era medir tensiones en secundario del chopper y sus salidas de voltaje son tres y cuando me pongo a hacer mediciones en los cátodos de los diodos encargados de rectificar la tensión que genera el chopper, si encontré, pero voltajes que no se podían medir o entender ya que no se mantenían estables, solo se podía ver que el display del tester digital no se estabilizaba.

Con estos voltajes intermitentes casi me daba a entender que en primario no se localizaba el problema y la intermitencia de tensión podía deberse a algún cortocircuito en cualquiera de las tres salidas de voltaje que emergen del chopper.

Pues por lo general uno de los componentes mas vulnerables es el transistor de salida horizontal (TSH) ya que en televisión trabaja a una frecuencia de 15 Kilohertz (15,734 Hz) y por lo tanto es muy normal que caliente y por ende después de tanto trabajar llega un momento en que tiene que despedirse, pero también son muchos los factores que pueden influir para que este se queme.

La verdad no erré en mi idea, pues dicho transistor estaba en corto o cruzado (término que utilizan en ciertos países para decir que esta quemado), y era un TT2222.

Para evitar alguna sorpresa desagradable antes de poner el transistor nuevo, conecté el famoso foco de 100 Watts que tengo para pruebas, una punta la soldé en donde va el colector y la otra punta en emisor, conecté el televisor a la red eléctrica y estando en standby medí tensión en B+ y el voltaje obtenido fue de 81.4 voltios, según mi criterio, aceptable.

Hoy había que dar power al tv, para también medir tensión en B+, y el resultado nuevamente según mi criterio era bueno, ya que en el diagrama dice que el B+ de este modelo es de 130 voltios y yo obtuve un resultado inferior o sea 121.1 voltios, un valor bastante  bajo según lo dicho en el esquema que difícilmente podría dañar al TSH.

Ahora ya con un poco de más confianza después de los resultados arrojados de la prueba de tensiones con el foco, era el momento de cambiar el TSH, y eso fue todo, se acabo el problema.

Para terminar te dejo el link para que puedas descargar gratis este diagrama entrando aquí y si todavía necesitas más, por ejemplo la EEPROM y otros datos entra por acá.

Gracias por tu atención y hasta luego.

3 comentarios:

  1. hola amigo, usted siempre a la vanguardia con las fallas.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Gracias darking, me complace que te agrade, saludos

      Eliminar
  2. señores tengo un tv samsung ct20v10mn no tiene imagen y el sonido se escucha bien que tengo que hacer gracias

    ResponderEliminar