Como reparar cargador Toshiba Satellite | Laboratorio Electrónico // Fallas electrónicas resueltas

14 de abril de 2012

Como reparar cargador Toshiba Satellite

Si eres observador, creo que ya pudiste advertir que he publicado bastante información de como reparar cargadores de laptop o computadoras portátiles de las marcas HP/COMPAQ y DELL.

Adaptador Toshiba Satelite ADP-75SB AB
En esta ocasión hablo de la reparación de un cargador Toshiba Satellite, modelo ADP-75SB AB y como descripción puedo decir que su tensión de salida es de 19 voltios por 3.95 amperios, pues es un adaptador que envía voltaje hacia la laptop por dos cables nada más (lo típico), que son positivo y negativo, VO y GND respectivamente, con una espiga normal (diámetro externo 5.5 mm e interno 2.5 mm).

El dueño llegó al taller con una duda, pues el pensaba que la laptop se había dañado y para confirmarlo me llevó solo el cargador, con la idea de que le midiera voltaje y cuando lo hice el pudo ver que no salía nada, por lo tanto él se alegró y me preguntó si yo reparaba estos cargadores, claro que si respondí… déjelo y regrese  hoy mismo por la tarde, el accedió.

A simple vista el cable que va a la portátil se veía un poco maltratado, desde luego eso fue lo primero de lo que sospeché, pues tocaba abrir el cargador y cuado ya estaba destapado, pude medir continuidad de punta a punta a cada uno de los dos cables (gnd y vo), en escala de ohmios por supuesto y todo bien, ninguno estaba roto o cortado.

Cargador Toshiba Satelite ADP-75SB AB destapadoLa otra prueba a esos dos cables era verificar sino estaban unidos entre si (en corto), pues con solo medir la espiga basta para saberlo, y no encontré continuidad entre VO y GND, con esas dos comprobaciones el cable quedaba libre de culpas.

Una prueba obligatoria era medir tensión en secundario, pues así lo hice y esa zona estaba muerta, no encontré nada de voltaje, por lógica todo apuntaba al primario, revisé el fusible (2.5 amperios) y estaba bueno.

Al ver eso, conecté a la red eléctrica el cargador para luego verificar si llegaba corriente alterna, pues el tester indicaba que si, con eso todo apuntaba a trabajarle con más detalle y pensé que se podía deber a algún o algunos componentes en mal estado.

Cuando se presentan casos así, siempre acostumbro darle seguimiento con el tester en la escala de AC a las dos líneas de corriente alterna hasta la entrada de rectificación (diodos) para verificar si no hay un corte de circuito impreso o algún componente, incluido el fusible.

Cargador  ADP-75SB AB con bobina cortadaCon el tester le di seguimiento a la fluidez de la corriente alterna cuando al pasar por la bobina L2, en uno de sus extremos había tensión pero en el otro nada, me extrañe un poco porque físicamente no aparentaba nada y además con el calibre de alambre de esa bobina no es tan fácil que se corte, pero como hasta ahí llegaba el voltaje no había excusa para no extraerla.

Al sacarla encontré que una pata estaba cortada, creo que pudo ser a causa de una caída al piso, aunque al plástico del cargador en su parte externa no se le veían rasgos de maltrato, pero la lógica me indicaba que  ese corte fue producto de algún golpe porque a la bobina no se le notaba ningún tipo de corrosión o cortocircuito.

Para reparar el daño solamente le agregué un pedacito de alambre a la punta de esa bobina y volví a soldarla en su lugar, pues ese corte no permitía la fluidez de corriente alterna al primario y mucho menos al secundario (obvio).

Si leíste todo el artículo te pudiste dar cuenta que el resultado fue algo que no se esperaba pero siempre tienes que tener presente que estos cargadores siempre son victimas de maltrato y por lo tanto ese es el factor mas común para que también se dañen, hasta pronto.

19 comentarios:

  1. exelente aportaciòn soy nuevo y estoy muy emocionado por la valiosa informaciòn que encontre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola polarix98

      Me complace saber que te gusta el contenido, saludos

      Eliminar
  2. lo tuyo fue pura suerte que rastreaste la falla al primario. yo tengo uno asi (un cargador de toshiba satellite) el sintoma es que no da carga ala pc. y solo emite un sonido pitido al conectarlo ala tomacorriente. AC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charly

      Tu problema es a causa de un corto en secundario, también suele suceder que el cable se daña uniéndose y ese corto hace que emita el silbido que comentas, por cualquier cosa busca en categorías la sección de Cargadores Notebook y busca los de HP, saludos

      Eliminar
  3. Hola
    a me me llego un cargador similar, toshiba tambien, este voltaje en la descripcion tiene como salida 19v y 3.42A
    el cable estaba dañado y lo repare.
    despues de eso el cargador ya daba voltaje, pero ahora el voltaje que daba era de 22v
    probe con otro cargador de 19v y la computadora enciende
    pero con el suyo, que ahora da 22v, no enciende.
    ¿que puede ser?.
    desde ya gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, la verdad no se que pueda ser tu problema pero lo que si te puedo decir es que la regulación de esa fuente conmutada se encuentra en el primario, exactamente ligada al opto-acoplador (fototransistor) pines 1 y 2, revisa ahí talvez alguna resistencia desvalorada puedas encontrar, suerte.

      Eliminar
  4. Hola mi pregunta es como haces para abrir el cargador???? si no tiene ranura o lugar para hacerlo, pareciera que esta todo pegado.

    ResponderEliminar
  5. hola Julio
    Espero que me puedas ayudar con este mismo cargador al destaparlo el diodo D8 aparece quemado sera que me pudieras decir que diodo es para poder remplazarlo de antemano muchas gracias haaa y soy un poco novato en esto jiji

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola joid
      La verdad no puedo ayudarte porque no tengo diagrama de ese cargador y obviamente ese cargador solo fue un momento que estuvo en mis manos en abril del año pasado, saludos

      Eliminar
  6. Uhhh! que curioso, al cargador de mi lap le pasó lo mismo, hasta parece premeditado por toshiba

    http://imageshack.us/photo/my-images/9/qrza.jpg/

    ResponderEliminar
  7. hola yo tengo un cargador que cuyo voltaje de salida se la pasa de arriba para abajo es decir no es estable los 18.5 sino que sube o disminuye que puede ser gracias

    ResponderEliminar
  8. el cargador de mi laptop toshiba tiene 3 días que dejó de funcionar, al abrirlo y medir continuidad en algunos componentes, vi que en uno no hay continuidad, pero, no se le sabía el nombre, hasta que en este momento veo que el componente que no tiene continuidad al parecer es el fusible con la siguiente numeración 13.15a 250v (este será el fusible?), y si este es el dañado habrá posibilidad de conseguirlo en alguna tienda de electrónica?

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias amigo, mi cargador sufrió una caída y gracias a tu blog pude hallar el problema, que resultó ser el mismo que tu describes, ahora ya lo he reparado y funciona perfectamente.

    ResponderEliminar
  10. hola, yo también recién encontré que el cargador que estaba empezando a repara tenia rota la bobina en una de sus patas. excelente articulo. saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hola mi problema no es la caja, si no es la punta que se conecta a la laptop esta floja como si se hubiera desoldado quiero saber si eso se puede arreglar o ya no va a funcionar???

    ResponderEliminar
  12. Hola. Disculpa yo tengo un cargador Igual, solo que mi problema es que al conectarlo a la Lap, la iluminación del Display enciende y apaga, como si estuviera conectando y desconectando el cargador, ya cheque que el cable del secundario no estuviera en corto. Alguna idea de lo que este pasando con el, Se lo Agradezco!

    ResponderEliminar
  13. Hola! Me pareció interesante el artículo que publicaste así que me puse a leerlo. Fíjate que ayer mi cargador dejó de funcionar cuando accidentalmente cayó al suelo y dejó de funcionar. Hoy en la mañana lo abrí para checarlo y vi que la bobina fl2 estaba quemada. A un lado hay un componente que "BD1". Creo que también le pegó porque se ve oscurito. Tengo que reemplazar la bobina?

    ResponderEliminar
  14. interesante falla.
    yo sigo peleando con uno de MSI que oscila a mas o menos 10Hz si esta bien por lo que no carga si pongo en corto la bobina de retroalimentacion claro se cae a cero pero cuando arranca lo hace a esa baja frecuencia en fin cuando lo tenga lo subo por si sirve. atte Hector

    ResponderEliminar
  15. Hola, gracias por publicar las imágenes, me sirvieron bastante en mi caso se desoldaron las dos bobinas graciassSSSS

    ResponderEliminar