21FG5RL con falla provocada (accidental) | Laboratorio Electrónico // Fallas electrónicas resueltas

26 de agosto de 2013

21FG5RL con falla provocada (accidental)

Ayer llegó un televisor LG modelo 21FG5RL chasis CW81B con una falla electrónica repetitiva ¿porqué digo repetitiva? Porque el televisor no encendía y eso en un taller es el pan de cada día.

Pero eso de que yo diga repetitiva no significa que la solución lo sea igual ¿y porqué? Pues porque la falla de no encender tiene una gran variedad de causas e igualmente una gran variedad de soluciones.

Protección OCP
Mucha gente (clientes) llega al taller prejuzgando con fallas de este tipo, pues llegan diciendo que el problema debe ser porque el fusible está quemado, y aunque el televisor encienda suelen decir lo mismo, lo cual es inaudito y molesto (perdón por salirme del tema).

En fin, retomando el tema principal, en cuanto al televisor LG me dice el cliente que le falló solo porque se traslado de casa, o sea un día estaba bueno y al día siguiente en la otra casa ya no encendió, tanto a él como a mi nos parecía raro ese caso.

El televisor encendía su led rojo de forma normal y al tratar de encenderlo, el led se apagaba por un segundo y de inmediato se volvía a encender (poner rojo), parecía una falla de protección.

Todo tiene su explicación e ideas que surgen al momento y la única idea que se me ocurrió y la verdad me cerré a creer en ello fue que se trataba de alguna soldadura fría o mejor dicho que algún componente se despegó por el movimiento del traslado de casa.

Entonces… ya estando con el televisor desarmado me puse a observar soldaduras y no vi ninguna sospechosa, por tanto decidí mover y presionar ciertos puntos de la placa mientras daba orden de encendido y no pasaba nada, repetí varias veces ese procedimiento y ninguna vez el televisor me encendió.

Darme cuenta que con la prueba anterior no conseguí ningún resultado me hizo cambiar de idea, y pensé que la falla realmente podía deberse a algún componente defectuoso, por lo que dudé inmediatamente del Flyback que es algo muy común que se dañe en LG, y todo por el comportamiento del led que expliqué atrás.

Entonces decidí probar con un foco de 100 watts conectado en serie en la línea de B+, exactamente en lugar de la resistencia FR403 puse ese bombillo, cuando di la orden de encendido el foco no encendió para nada, pues eso me pareció muy raro y no entendía que pasaba.

Ya había medido el B+ con anterioridad y estaba correcto con 110 voltios pero solo lo había medido hasta la resistencia FR403, entonces seguí la pista (circuito impreso) pasando por los puentes de alambre J804 y J864 para terminar en el pin 3 del Flyback y resulta que en todo el camino había voltaje pero el pin 3 estaba a cero.

Obviamente con ese resultado era evidente que el pin 3 estaba despegado pero no se veía así porque la soldadura parecía perfecta, entonces con una lupa me puse a revisar mejor y en efecto encontré quebraduras en la placa, lo cual no lo percibí en la revisión, en la imagen puedes ver que ya está resaltada la quebradura pero antes no se veía así.

Circuitos impresos quebrados
En total eran 6 circuitos impresos los rotos por algún impacto sufrido en el traslado del televisor, entonces los pegué (soldé) todos y con eso pude decir falla resuelta.

No se porque al principio no se me cruzó en ningún momento por la mente una quebradura en la placa pues en un traslado de un lugar a otro es muy común que un aparato pueda sufrir un golpe y obviamente eso fue lo que pasó, por suerte encontrar y solucionar la falla me llevó como 15 minutos, me tardé mas en escribirlo.

En fin, muchas gracias por leer mis artículos y por apoyarme en redes sociales pues sin su apoyo fuese más difícil estar por acá y como siempre si deseas el diagrama para el 21FG5RL entra al enlace para su descarga gratis, hasta pronto.

16 comentarios:

  1. Respuestas
    1. La verdad no se que responder a eso... solamente gracias Cibirama por estar pendiente

      Eliminar
  2. Gracias por compartir una experiencia mas!

    ResponderEliminar
  3. hola julio muy interesante los comentarios sobre las fallas y anecdotas que contas, y tambien creo que es importante difundir y enseñar ha ser solidarios dando informacion para algunos que nos estancamos al reparar, muchas gracias.
    Sabesque me entro un tv sanyo mod c21lf-41b que prende y apaga despues de unos minutos de encendido ya lo revice y no le logra encontrar nada,me harias el favor de aconsejarme sobre una solucion

    ResponderEliminar
  4. muchisimas gracias colega exelente exlente explicacion muy buena guia megustaria aser el probador del foco de 100 w gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jaime

      Me complace que te guste el tema, en cuanto a la información sobre el foco la puedes encontrar en Comunidad Electrónicos, saludos cordiales colega

      Eliminar
  5. muchas gracias por la informacion a mi me sirve de mucho porque estoy aprendiendo cada vez mas electronica y esto es una informacion muy valiosa para mi saludos desde Tepic (Mexico)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola colega, sigue adelante que con el tiempo te será más fácil pues la experiencia es crucial en nuestro trabajo, saludos cordiales

      Eliminar
  6. Barbaro. Julio que paciencia para tus aportes,Muchas gracias.,
    saludos desde Apatzingán,Michoacán.Mex

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norberto, que bueno que te guste, saludos cordiales

      Eliminar
  7. Buenísima información la verdad que lo apreciamos mucho de su experiencia aprendemos a valorar el trabajo que comparte con los tecnicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por sus palabras Orley... muy bonitas en verdad, saludos

      Eliminar
  8. Vaya la verdad que eres muy profesional en tus tutoriales y en tu método de análisis quiero que sepas que he reparado varios equipos con tu información, gracias amigo cuídate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que te sirve el contenido Jesus, muchas gracias por comentarlo, saludos

      Eliminar
  9. saludos julio c. una pagina mas leida como siempre exelente te comento que he escrito varias veces pero nunca los e visto publicados no se que pasa o la razon por que no aparecen .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que todo depende de que hables en un comentario, pues si no es apropiado al tema tratado o fuera de lugar, yo solo lo borro y no se publica, eso es lo que debe de haber pasado, saludos

      Eliminar