MR27310 no enciende por un apagón eléctrico | Laboratorio Electrónico // Fallas electrónicas resueltas

10 de octubre de 2013

MR27310 no enciende por un apagón eléctrico

Hoy hablaré sobre un televisor RCA de 27 pulgadas modelo MR27310 chasis CTC203AF9 que sufrió un daño por culpa del suministro de electricidad local (distribuidora eléctrica).

Chasis CTC203AF9
Me cuenta el dueño que viendo su programa estaba cuando de repente hubo una interrupción en el servicio eléctrico, obvio… todo se apagó pero la energía volvió como al minuto me cuenta, pues él volvió a encender su televisor y este respondió correctamente.

Pero… esto no había terminado todavía, pues al pasar un rato hubo otra interrupción eléctrica me cuenta él… y de nuevo casi de inmediato se restableció el servicio eléctrico, pero esta vez mi cliente ya no contó con la suerte anterior, pues el televisor ya no le volvió a encender (prender o arrancar se suele decir también), obviamente el pensó lo peor y calculó que su televisor ya había expirado del todo.

Ahora bien, acá empieza mi historia, por tanto, como de costumbre y por regla para este tipo de fallas hay que observar y medir el fusible de entrada de AC y estaba correcto, o sea no se había quemado, después de pasar este nivel que es lo más sencillo para cualquier técnico, había que continuar en la búsqueda tanto por experiencia o en base a análisis.

Entonces por experiencia mejor simplifiqué (ahorrar tiempo) y en lugar de seguir en el primario (hot) me voy directo al otro lado del transformador  o sea al secundario (cold) y con el tester colocado en posición de voltímetro busqué algún voltaje rectificado en los cátodos de los diodos rectificadores principalmente en el de B+ y resulta que no encontré ni la más mínima cantidad de voltaje.

Y como última prueba antes de regresarme al primario hay otra prueba de rigor que hago y es revisar con el multímetro o tester en posición de óhmetro el transistor de salida horizontal sin sacarlo para ver si no existe alguna medida extraña que amerite sacarlo para medirlo bien, pero lo percibí correcto.

Entonces volví al primario porque momentáneamente se quedaba descartada la parte secundaria como posible responsable de la falla, ya estando en la sección hot lo primero que hice fue medir con el óhmetro el transistor de efecto de campo o FET el cual se encarga del switcheo (oscilar) para que el transformador induzca corriente en sus bobinados y genere los voltajes suficientes para alimentar al televisor.

Fuente CTC203AF9
Pues por lo general cuando este se daña se pone en corto entre sus pines y resulta que sus medidas sin sacarlo de la placa me parecieron aceptables y por el momento no consideraba sacarlo aún pues eso solo sucedería si la falla se torna mas complicada, porque por el momento mi revisión era muy simplificada para abarcar los principales sospechosos en base a experiencia, porque tampoco es sano medir todos lo componentes involucrados en una sección y a eso me refiero cuando digo que también hay que analizar y no reparar por suerte.

Después de esa prueba me puse a pensar un poquito y a comparar con otras fallas que he tenido a lo largo del tiempo y concluí que por ahí podía andar la cosa ¿y de que trata la cosa? Pues trata de que muchas veces he encontrado que se abre una resistencia, que por lo general son dos que van en serie pero solo se abre una, y otra cosa en común es que dichas resistencias son de alto valor en ohmios que rondan desde el medio millón de ohmios hacia arriba cerca del millón o un poco más.

Pues esas resistencias vienen directamente desde el pin positivo del capacitor de filtrado de la rectificación, por tanto sirven para el arranque o encendido al suministrar voltaje a la compuerta (gate) del FET y obviamente si una resistencia está abierta la fuente no hará su trabajo.

Entonces ya enfocado en mi idea me puse a buscar ese detalle, y rápidamente encontré lo que buscaba pues este televisor solo lleva una resistencia de alto valor en ese lugar (R14103), entonces la probé y no midió nada, después la saqué para asegurarme y en efecto no servía estaba abierta y su valor es de 910K o 910 mil ohmios por ¼ de watts, ten en cuenta que en el diagrama dice que es de 1M pero también ten en cuenta que este chasis es el CTC203AF9 y el diagrama solo es para el chasis CTC203, ahí debe radicar esa diferencia.

Después surgió otro problemita a la hora de sustituirla, pues ese valor de 910K ohmios (blanco, café y amarillo) no es para nada común y por eso no quise ni ir a la tienda a buscarla, por tanto mejor decidí buscar entre mis placas viejas y no encontré nada igual, entonces la única opción era hacer una serie de resistencias que al sumarlas diera el valor requerido por el chasis RCA y así fue, pues lo hice con tres resistencias con valores de 680K, 220K y 10K.

Resistencias cuarto de wattsUní las tres resistencias que en serie dan los 910K ohmios, después las puse en el lugar establecido en el chasis que es R14103 y con eso volvió a la vida el televisor nuevamente, realmente una solución muy fácil, pero es importante manejar métodos de trabajo para no perder demasiado tiempo, pues todo esto me llevó como 15 minutos y el motivo de decir el tiempo no es para alardear sino para ejemplificar.

En conclusión, considero que el suministro eléctrico al irse o al volver generó uno o más picos de voltaje elevados que dieron cuenta de la resistencia antes mencionada, pues creo y no estoy seguro de lo que voy a decir pero lo haré, yo pienso en base al valor de disipación en watts (potencia) de la resistencia que es de ¼ de watts, pues yo considero que el aumento de tensión también implicó un aumento de potencia, el cual logró superar al cuarto de watts de esa resistencia y al verse sobrepasada en potencia se tuvo que abrir dejando al televisor fuera de servicio.

Desearía… que, si tú eres un entendido de la materia (teoría) o entiendes el fenómeno, trates de complementar  mi idea o la descartes si estoy en un error, dejando tu opinión abajo en la sección de comentarios, porque tú también eres parte del blog, ya que sin tu apoyo este sitio ya no existiera, el diagrama para el chasis CTC203 lo puedes descargar gratis acá pero recuerda que del chasis que hablo en este tema es el CTC203AF9 y son pocas las diferencias. 

14 comentarios:

  1. gracias por compartir esto con yo apenas estoy enpesando en la reparacion de TV y pues todo lo que e visto en tu muro me a servido de mucho gracias por esta pagina que es de mucha ayuda para mi saludos desde Tepic (Mexico)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que te es útil el contenido RANGERS, y sigue adelante que con el pasar del tiempo serás mejor en esto, saludos cordiales colega.

      Eliminar
  2. gracias amigo por esos importantes aportes que tu haces y te felicito por que yo soy reparador y te digo que muchas cosas de las que tu has publicado me an servido de mucho.en cuanto a lo que tu dices de la resistencia yo pienso que la ponen de ese valor para que proteja bueno gracias y saludos sigue adelante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hector
      Si eso pienso que también lleva esa funcionalidad de proteger al excederse de potencia, gracias por comentar colega, saludos cordiales

      Eliminar
  3. no hay numguna duda tu ayuda hasido muy inportante lo has explicado
    muybien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luis Alonso Rivera, que bueno que le gustó, saludos cordiales

      Eliminar
  4. analizaste el circuito encontraste la causa y corregiste la falla te felicito saludos roman becerra

    ResponderEliminar
  5. Saludos y felicitaciones, comento que la resistencia se quemó efectivamente por exceso de voltaje, ala aumentar el voltaje aplicado también aumenta la cantidad de corriente que circulará por ella, la potencia disipada por la resistencia es el producto del voltaje en sus terminales (caída de tensión en sus terminales) multiplicada por la corriente que circula a través de ella, por ello al aplicar mayor tensión o voltaje, la potencia disipada se elevará rápidamente quemándola.El tema de colocar varias asistencias en serie, es que se está aumentando la potencia resistida por el conjunto, si las 3 resistencia tuvieran el mismo valor, estaríamos colocando una equivalente resistencia del triple de potencia, casi 1watts. Pero en este caso la. 680k es la que tendrá mayor caída de tensión y la que disipará mayor potencia, aunque claro está que nunca sufrirá la tarea de la de 910k, en circuitos en serie siempre la de mayor valor es la que disipaa mas potencia, y es la primera que se quema. Otra opción era colocar una de 1Megaohms y otra de 10Mohms en paralelo, ambas de 0.25w, o simplemente 1 de 1Mohm 0,5watts se puede probar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por complementar información colega, saludos cordiales

      Eliminar
  6. gracias man en mi caso encontré esta resistencia abierta mañana la cambio y te comento veré si encuentro la misma saludos des de El Salvador.

    ResponderEliminar
  7. Hola, no se si mi caso es lo mismo. Tengo un TV LCD 32" Punktal (uruguayo) "creo que es similar a los Panasonic", que un dia despues de un apagon no encendia. Pero lo mas extraño es que si lo dejo desenchufado de la red un dia entero, al otro día lo enchufo y funciona perfecto por horas. Lo extraño de este caso es que si se me ocurre desenchufarlo un vez de la corriente hace lo mismo, se queda sin energia durante un dia entero hasta que lo vuelva a enchufar. He probado enchufarlo unos minutos despues y nada, una hora despues y nada, 5 horas despues y nada. Al otro dia enciende normalmente. Diria yo que hasta me asusta este comportamiento. Si tienes alguna idea de que puede ser o que componente pueda estar fallando te agradezco la ayuda. Un abrazo desde Uruguay.

    ResponderEliminar
  8. Hola, comento lo mismo que adriancho74con la salvedad que después de sucederme esto barias veces y encender al otro dia ,esta ves ya llevo 3 dias de espera y nada .
    al igual que el amigo adrián agradezco la ayuda

    ResponderEliminar
  9. Que tal amigo estoy buscando información de tv samsung CL-21Z43MJ tendrás el manual esquematico, de antemano te agradezco, ojala que si lo tengas!!

    ResponderEliminar