Samsung LN32C450E1V no pasa de standby | Laboratorio Electrónico // Fallas electrónicas resueltas

7 de noviembre de 2013

Samsung LN32C450E1V no pasa de standby

La semana anterior recibí un LCD tv Samsung, modelo LN32C450E1V con la falla  de que no pasaba de standby, o sea que por cualquier método ya sea con control remoto o de forma táctil en su parte frontal no obedecía la orden de encender y el led rojo siempre permanecía encendido.

Lo primero que pensé es que talvez algún voltaje de alimentación de la fuente pudiese estar bloqueado por algún cortocircuito o haciendo falta por algún componente abierto, todo esto sin haber destapado el televisor aun.

Fuente Samsung BN44-00338B
Al destaparlo observé que la tarjeta principal (Main Board) y la fuente (Power Supply) van bien separadas y se ven muy pequeñas, casi ridículo ver esas dos tarjetas en un rectángulo de 32 pulgadas, de no ser porque en la Main Board la mayoría de componentes son smd, me atrevería a decir que casi no lleva nada pero sería un error de mi parte, además la tarjeta T-con va en la parte inferior, lo cual es muy diferente a la mayoría de televisores que la suelen llevar arriba.

En fin… después de hablar un poco de algo que no viene al caso, debo decir que las primeras investigaciones se enfocaron a buscar el conector por el cual salen los voltajes de la fuente hacia la Main Board, pero principalmente a buscar los datos impresos en la placa, para ver cuales valores de voltajes había que verificar.

Los valores que decía ahí no estaban correctos cuando los medí, solo uno estaba bien y obviamente era el de standby que lleva una fuente independiente en la misma placa, pues ese voltaje se identifica en la placa como A5V y medía 5.26 voltios, pero los otros como B5V estaba en 1.8 voltios, B13V tenía 4.18 voltios y B24V daba 8.6 voltios;  todos estos voltajes los tomé con la Main Board y la tarjeta inversora (inverter) desconectados de la fuente.

Pero con la Main Board conectada a la fuente esos tres voltajes eran intermitentes, pues no se podía medir nada formalmente. Ahora bien… todas las tensiones que encontré disminuidas, para mi representan un tercio del valor correcto, o sea que la fuente según mi apreciación trabajaba a un tercio de su capacidad ¿y porque digo esto? Pues pondré un ejemplo con uno de esos voltajes y para ello tomaré el primero que es B5V y lo multiplicaré por 3, o sea así: 1.8 voltios x 3 = 5.4 voltios y si multiplicas los otros dos voltajes por tres veras que dan el valor aproximado correcto también.

Ya parece clase de matemáticas esto, pero no… esto solo fue un análisis cuando trataba de encontrar la causa de la falla, al principio me costó un poco entender por lo menos lo básico del funcionamiento de dicha fuente, porque no lograba identificar bien el secundario (cold) y más aun porque lleva tres transformadores en el que uno es para la corrección del factor de potencia (PFC), otro para fuente de standby y el tercero es para la fuente principal; con el agravante que el diagrama que conseguí es similar pero no igual, eso si… me ayudó mucho.

Cuando identifiqué bien la fuente standby incluyendo a su circuito retro-alimentador, fue cuando le empecé a sentir más sentido a todo y la verdad esta fuente de espera (standby) no tenía porque tocarla, pues su funcionamiento era correcto.

Circuito retroalimentador
Cuando ya me sentía un tanto enfocado en lo que estaba haciendo me puse a verificar los voltajes de todos los fototransistores en sus pines 1 y 2 (ánodo y cátodo) y descubrí que el opto-acoplador PC803S solo medía 0.003 volts o sea 3 milivolts y eso es muy bajo (1.2 voltios típico), por tanto revisé todos sus componentes adyacentes,  incluido un circuito integrado tipo transistor smd que funge como amplificador de error el cual tiene grabado el número 43, pero según diagrama es un KA431, por cualquier cosa probé uno de tamaño normal (TL431) y el voltaje de 3 milivolts se mantuvo igual, entonces regresé el circuito original a su lugar.

¿Porqué solo había 3 milivolts en ánodo y cátodo de PC803S? La razón es que este circuito retro-alimentador toma referencias de los voltajes 13 y 24 voltios, pero como esos dos voltajes estaban diminuidos a un tercio de su valor optimo, no era suficiente para que en esos pines hubiese un voltaje adecuado de trabajo.

Como no encontré nada malo en el circuito anterior decidí revisar el circuito primario de la fuente principal, más que todo busqué el datasheet (hoja de datos) del circuito integrado oscilador numero FSFR1700US para ponerme a revisar las especificaciones de funcionamiento y de voltajes para sus pines y noté que casi todo se cumplía, pero digo “casi” porque el circuito retro-alimentador no ejercía bien su trabajo sobre el pin 3 (RT) del circuito integrado, pero la verdad ya no hallaba que hacer.

Por curiosidad cuando me sentía confundido sin salida y todo redundaba en mi mente, se me ocurrió medir frecuencia con un multímetro digital Fluke 87III en las salidas de la fuente principal (secundario) y resulta que encontré frecuencias distintas, no anoté ninguno de esos valores pero si habían  notables diferencias entre las dos, pues a la salida de un transformador en todas sus salidas deben haber frecuencias iguales, aunque en ese momento tal detalle solo lo pensé a la ligera y no le di importancia (lo ignoré), seguí revisando tensiones en el primario y ya veía casi imposible la solución.

Hasta después de haber reparado el tv me di cuenta que ese dato extraño de las frecuencias distintas fue un error mió, porque lo tomé de puntos incorrectos, pues olvidé por completo el pin de masa común para las dos salidas y solo tomé medidas de los ánodos de los diodos duales, pero gracias a ese error fue que logré descubrir algo muy importante más tarde.

Capacitor en serie fuente Samsung
Pero que pasó, pues llegó la hora del almuerzo y una corta siesta (quizás dormí unos 5 minutos), pues estaba recostado y de repente me acordé de la medición de frecuencia que había practicado antes, y acordarme de ese detalle me puso a pensar que los valores encontrados no tenían porqué estar así de diferentes, a todo esto me puse como siguiente objetivo la revisión de frecuencia en la entrada de ese transformador.

Cuando retomé el trabajo después del descanso, me puse a medir frecuencia en los pines del transformador (puntos A y B), mejor dicho en la entrada y resulta que mi tester no medía nada, ¡que extraño, me dije! Pero en la salida si había, y la verdad no entendí ese fenómeno, entonces revisé los circuitos impresos que van a los pines de entrada de dicho transformador y encontré que esta fuente utiliza un capacitor en serie con la bobina del primario.

Entonces como vi la configuración serie del capacitor con la bobina, lo que hice fue medir frecuencia en un pin del transformador (puntoA) y el extremo del capacitor (punto C), pero esta vez si encontré frecuencia en esos dos puntos y había 65.5Khz pero al otro lado del capacitor (punto B), no había frecuencia, ¿Qué quería decir esto? Pues la lógica indica que dicho capacitor estaba en los límites de infinito ¿y porqué digo límites? Obvio, pues en el secundario salía algo de voltaje y eso dice mucho con respecto a ese capacitor, o sea lo que quiero decir que algo de corriente circulaba por ese capacitor todavía.

Con la observación de ausencia o presencia de frecuencia en los pines de dicho capacitor, solo quedaba extraerlo para medirlo y cuando lo probé no obtuve ninguna lectura (infinito), indicando esto que ese capacitor estaba súper desvalorado o completamente abierto, ese condensador ocupa el puesto numero CM808 en la fuente y su valor es de 18 mil picofaradios por 460 voltios ó 183 x 460V.

Fuente principal Samsung LN32C450E1VLo busqué entre mis placas usadas y no lo encontré, en tienda no lo busqué porque sería por gusto pues aunque tengan, los empleados no saben leer valores de capacitores (nomenclaturas) y mejor dicen el típico “no hay” , entonces mi solución rápida fue pensar en poner dos capacitores en paralelo que al sumarlos diera el valor de 18 nanofardios ó 18 mil picofaradios, pues encontré uno de 15,000 (153) y otro de 4,300 (432) con voltajes de 1600 y 1800 voltios respectivamente y la suma me dio 19,300 picofaradios o sea ese no es el valor correcto pero se aproxima a los 18 mil, entonces opté por ponerlos así pues no podía ser tan exigente.

Sin conectar aun la fuente a los demás periféricos me puse a medir los voltajes en secundario y hoy si encontré a todos en condiciones normales, también medí frecuencia en los pines de entrada del transformador y efectivamente encontré 90.4 Khz, ahora solo quedaba conectar todo y dar power al televisor, lo hice y puedo decir que esto ya es una falla solucionada, pues todo me trabajó a la perfección.

El diagrama que utilicé en esta reparación es para la fuente BN44-00339A y me sirvió de mucho pero no es el correcto para este modelo de tv (LN32C450E1V), aunque después cuando ya escribía este tema pude obtener el esquemático original para esta fuente y es el BN44-00338B, por tanto si necesitas cualquiera de ellos entra a sus respectivos enlaces y descárgalos gratis, hasta pronto.

28 comentarios:

  1. Como siempre, tus apuntes y observaciones son excelentes.
    FELICIDADES...eres un gran ser humano, en éste ramo lo que mayormente abunda es lo contrario y tú eres un ejemplo a seguir, Saludos desde Guadalajara Jalisco, México.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ruben por comentar y estar pendiente del blog, saludos colega

      Eliminar
  2. Hola gracias por tan buen material, como se mide la frecuencia en una fuente? me imagino que punta roja en el anodo del diodo y la negra en tierra del transformador?
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la hora de medir frecuencia no se toma en cuenta la polaridad y en un transformador hay que observar sus salidas o entradas (bobinas), en mi caso no había observado un punto de salida (en función de tierra) del transformador y por eso no obtuve una lectura correcta, entre comillas, saludos Roman

      Eliminar
  3. Gracias Julio por tus excelente apuntes saludos desde San Diego California

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tomarte tu tiempo y compartir tus experiencias sigue asi excelente blog felicidades y exito

    ResponderEliminar
  5. Disculpe mi ignorancia pero se puede medir frecuencia con el tester en la salida del trasformador chopper antes de los diodos que la rectifican. gracias por compartir sus conocimientos se le agradece!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que se puede, lo único es que el tester debe tener la función de medir frecuencia porque de lo contrario hay que hacerlo con otro instrumento como osciloscopio o frecuencimetro, saludos

      Eliminar
  6. gracias por tu aporte amigo con esto pude reparar una tv igual felicidades

    ResponderEliminar
  7. tengo un plasma de la misma serie el problema es que sufrio una descarga quemando dos elementos de la fuente el capacitor CP809-450v 100mf y el CP814 que no estoy seguro si es capacitor es de color azul y el numero que tiene es el de que la tableta da para ubicar cada elemento en ella ya que me gustaria saber los valores y la serie de este elemento o el quivalente para remplasarlo porque c quemo no logro distinguir los numeros en el elemento de ante mano gracias ...

    ResponderEliminar
  8. la verdad detallas muy bien los casos y nos dejas muy buenas experiencias gracias por compartir tus conocimientos con nosotros.

    jose escotto rep. dominicana.

    ResponderEliminar
  9. buenos dias amigo ayudeme en esto teno en mismo problema pero los voltajes estan bien cuando no lo tengo conectados con el main y el inverter salen los 12.5v, 5.1v, y 24v pero cuando los conectos se me pierden dichos voltajes he revisado todo incluso lo q ud publico y todo esta bien ayudeme

    ResponderEliminar
  10. gracias amigo muy buen aporte ,sos un genio

    ResponderEliminar
  11. buenas amigo gracias tu pagina me ha servido de mucha ayuda ya le encontre el problema en este tv gracias

    ResponderEliminar
  12. Gracias Julio por ese valioso aporte,vieras que me llegó una pantalla igual con el condensador abierto, si no hubiera sido por el tiempo que dedicaste y publicar ese daño tan dificil de encontrar te cuento que hubiera hecho un gasto innecesario porque tenia pensado primero cambiar todos los filtros,te felicito por haber compartido esto y gracias nuevamente.

    ResponderEliminar
  13. saludos tengo un lcd LN32C450 y de pronto se apago y no encendio mas, quisiera conocer tu opinion al respecto pues no quiero hacer gastos en tarjeta o pantalla si no estoy seguro de lo que le paso, agradezco mucho tu opinion,,, gracias y felicidades muy bueno tu blog

    ResponderEliminar
  14. 1000 gracias, efectivamente cambie el condensador y todo volvio a la normalidad en mi fuente, le envío un grato saludo desde Ecuador.

    ResponderEliminar
  15. Yo le puse un capacitor de 222J, la tv sigue sin funcionar. Al medir el voltaje donde me debería dar 24v me da un valor de 1.3v. Mi pregunta es: ¿Es forzosamente necesario tener un valor igual o cercano al de 183? Puedo meterle por ejemplo un capacitor de 170 o uno de 203? Gracias por tu gran aporte colega.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Shadowuz H

      Obviamente ese capacitor va en una posición muy delicada y debes colocar el mas cercano posible y el de 203 (20,000pf) es el mas próximo, pero intenta encontrar algo mas cercano a 18,000pf.

      Lo adecuado es poner el valor correcto, pero sino tienes otra opción hazlo aproximando, saludos

      Eliminar
  16. hola julio c. mejia una pregunta solo e encontrado capacitores de 15nf y de 20nf cual me recomiendas instalarle ala fuente o ninguno me sirve
    saludos y de antemano gracias

    ResponderEliminar
  17. Tengo ese modelo de Tv con esos síntomas, pero al cambiar ese capacitor obtengo mediciones de frecuencia desde 0 hasta 73khz o hasta 100khz en los puntos A-C. Al igual que Tú, hice un arreglo paralelo de 2x6800pf + 2x2200pf= 18000pf. tengo el diagrama exacto pero estoy totalmente perdido...Antes de meterle mano a la tv cuando intentaba encederla no respondía de forma inmediata, tardaba de 3 a 24hrs en encender pero ya encendida no fallaba y se apagaba normalmente y a veces encendía correctamente. Después de la intervención ya no enciende, solo luz roja de standby y no responde ni al panel táctial ni al control remoto. ¿Alguna idea por dónde atacar el problema?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cambié el circuito FSFR1700US y se mantiene la frecuencia estable en 70khz con el mismo arreglo de capacitores y nada aún. Alguna otra pista?

      Eliminar
    2. Actualizo: Revisé desde los diodos dobles, salidas de 24 y 5v, y ,e fui para atrás hasta llegar al fsfr y encontre entre una pata de este circuito y un diodo de switcheo una resistencia abierta (RM804 10 Ohm). La cambié y volvió a la vida la Tv.

      Eliminar
  18. Muy interesante la explicación gracias

    ResponderEliminar
  19. muy buen aporte a los amantes y técnicos en la electrónica a mi me sirvió de mucho porque me ayudo a corregir la falla que tenia que era similar al de la placa de este foro muchas gracias a la persona que se tomo la molestia de publicar estos conocimientos.

    ResponderEliminar
  20. Excelente esta reparación don Julio yo andaba buscando por otro lado y me acorde de su blog que es buenisimo,y era el mismo daño cambie el capacitor por uno inclusive mas alto y me trabajo muy bien.
    Agradecido con usted por sacar el rato para escribir todo esto.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar