Televisor Led Konix KT-19LE92-R no enciende

Hoy hablaré sobre como reparar un tv led Konix, modelo KT-19LE92-R de tecnología LED pero realmente es un tv LCD con retro-iluminación LED (Backlight LED).

Fuente y mainboard Konix KT-19LE92-R
La falla que presentaba era que no encendía, solo mostraba la luz roja de standby en su parte frontal y al accionar el switch de power la orden no se ejecutaba, pues la luz roja se mantenía inmutable o intacta.

Al desarmar… lo primero fue revisar la fuente pero como aún no me era familiar tuve que extraerla para hacerle un pequeño estudio y resulta que dicha fuente solo genera 12 voltios, los cuales se utilizan para diferentes funciones y por tanto lleva varios reguladores en la tarjeta principal (Main Board) para repartir alimentación a todas partes.

La fuente también lleva integrado (lo normal) el sistema de control del Backlight LED (iluminación trasera con LED´s) por medio del circuito integrado BIT3251 el cual es activado desde la Main Board por una línea llamada BK/ON (Backlight On) y controlado por otra llamada ADJ (Adjust).

Pero observar que los voltajes de activación y control de ese sistema no llegaban después de accionar el botón power, todo me impulsaba a considerar que la falla se encontraba en la Main board porque esas dos funciones se generan desde ahí y por tanto fui a revisar esa tarjeta.

Obviamente lo primero fue observar y tratar de entender esa placa solo con verla (estudiarla un poco), ya que diagrama de este televisor no tengo y obtenerlo no creo sea tan fácil debido a la marca, pero no importa yo seguí adelante.

Puedo decir según mi análisis que la falla presentada era de ausencia de control del sistema, o sea… desde ese punto de vista se entiende que si existe voltaje de standby, pero la orden de encendido no es ejecutada y obviamente ninguna otra y por tanto digo que no existe control del sistema.

En busca de una respuesta a esa situación, me puse a verificar voltajes en las entradas y salidas de los circuitos reguladores que van en la Main Board que por cierto son varios (ver imagen), revisé voltajes a U2, U3, U4 y U5 de los cuales todo me pareció correcto menos los voltajes de U5, pero eso de decir todo correcto era solo una apreciación mía para ese  momento.

Mainboard Konix KT-19LE92-REl circuito integrado U5 es un regulador variable con número BM1117-ADJ  (también U3 y U4) y da salidas de voltaje en su pin 2 en el orden de 1.5, 2.5, 3, 3.3 y 5 voltios dependiendo de los ajustes efectuados en su pin 1 (ADJ/GND), pero el circuito integrado U5 estaba fuera de esos parámetros, pues a el le entraban 1.5 voltios en su pin 3 y en su pin 2 salían 0.6 voltios.

Observar esos voltajes muy bajos o fuera de lo normal en su entrada y salida me llamó poderosamente la atención, entonces seguí la pista de la salida de ese circuito integrado y me doy cuenta que ese voltaje es el encargado de alimentar al microprocesador numero TSUMV36KU-LF, cuando me di cuenta de eso pensé lo peor, hasta pensé en tirar la toalla porque creí que el microprocesador era el malo y que debía tener algún tipo de cortocircuito interno.

Pero como soy insistente me puse a medir y analizar repetidamente los voltajes del circuito U5 y no le encontraba explicación de ningún tipo, hasta que observé otro detalle y ese detalle se trata de que en la entrada del circuito (pin 3) lleva dos diodos rectificadores (D2 y D3) en serie, los cuales sirven de reductores de voltaje, pues los diodos rectificadores tienen la particularidad de reducir 0.7 voltios, o mejor dicho cada diodo tiene una caída de tensión de aproximadamente 0.7 voltios con respecto al voltaje aplicado.

Entonces lo que observé, es que en el ánodo del primer diodo (D3) había 5 voltios y si hacemos cuentas con los dos diodos llegamos a una reducción de 1.4 voltios, porque 0.7 + 0.7 = 1.4 voltios  o lo que es lo mismo 5 – 1.4 = 3.6 voltios, lo cual debía haber en el cátodo de D2 pero solo encontré 1.5 voltios (ver imagen), tal resultado me hizo dudar de esos diodos o del circuito regulador U5.

Pero se me ocurrió otra prueba y esa prueba se trató de desoldar (levantarlo un poco por ser smd) el cátodo de D2  para medir su voltaje y en efecto el voltaje aumentó pero no le puse atención al valor exacto porque de inmediato se me ocurrió unir ese cátodo al circuito impreso donde va soldado con la punta del tester y noté que al unir ese cátodo, el voltaje cambió a 3.5 voltios (antes 1.5 voltios) lo cual me sorprendió y se me ocurrió observar el led de standby y me di cuenta que estaba en verde.

Circuitos reguladores Konix KT-19LE92-R
Click para ampliar la imagen
Pero como sabrás el tv lo tenía acostado sobre la mesa en posición de servicio, con el cable desconectado y las bocinas también por tanto solo el led en verde era el único indicador de que el tv probablemente estaba encendido pero mejor lo desconecté de la corriente para volver a soldar el diodo.

Entonces ya con el diodo en su lugar probé voltaje y esta vez no encontré ni un voltio en ninguna parte de D2, D3 y U5 pero el led de standby estaba en rojo, entonces oprimí el botón de power y la luz roja pasó a verde y llegó voltaje al grupo de componentes, especialmente por la salida de U5 habían 1.2 voltios lo cual es el voltaje correcto con el cual se alimenta el microprocesador y por ende el televisor estaba encendido, después lo probé por mucho tiempo y ya no volvió a fallar.

Pero te preguntarás ¿que fue lo que pasó? Pues nada solo que esta falla fue resuelta accidentalmente solo con desoldar y volver a unir el diodo con la punta del tester habiendo voltaje en su cátodo, y sinceramente no tengo una explicación en concreto de que fue lo que pasó, pero pienso que fue como un reset accidental el que apliqué y esta no es la primera vez que me pasan cosas similares, por ejemplo este caso en un tv Sony o este otro en un equipo de sonido Sony que tengo publicados también acá en el blog.

Como últimas observaciones, puedo decir que este televisor cuando estaba con la falla había luz roja de standby y todos los voltajes permanecían en los reguladores, solamente en U5 no eran correctos y se puede decir que el tv estaba “como encendido” ¿Qué raro lo que digo verdad? Pero no del todo, pues si te fijas en la imagen te puedes dar cuenta que este televisor cuando realmente esta en estado de espera (standby) solo un regulador mantiene voltaje, y se trata de U4, por hoy esto es todo y espero me hallas comprendido tanto enredo, hasta pronto.

9 comentarios:

  1. muchas gracias por compartir sus conocimientos.

    ResponderEliminar
  2. interesante tema y solucion al problema , y eso no fue accidental digo lo de la solucion , ami punto de vista es por que sabes y entiendes mucho de electronica ha y gracias por compartir asi ayudas a quien pueda tener un problema similar al tuyo

    ResponderEliminar
  3. Saludos y felicitaciones por el blog, lo que ocurrió en su reparación es que el diodo D3 estaba semidesoldado o semiabierto, y al resoldarlo comenzó a cumplir su función de conducción nuevamente, efectivamente el tv estaba encendido pero el diodo no llevaba correctamente la corriente hasta el regulador, en la serie tendríamos que medir en d3 5v en ánodo y 4,3v en su cátodo, luego en D2 4,3v en ánodo y 3.6v en cátodo, por eso faltó medir entre los 2 diodos para estar seguro cual de los 2 estaba semiabierto o desoldado, si era un problema interno del diodo solucionado al aplicar el calor del soldador, tal vez vuelva a fallar, pero si era soldadura fría respecto al impreso entonces quedó solucionado.Repito la aparición de voltajes era por estar en modo encendido pero no lo lograba por faltar voltaje en el regulador, yo hubiera cambiado estos diodos por alguno de uso general como 1n4148. Excelente explicación como siempre, prácticamente nos hace imaginar al tv en nuestras manos.

    ResponderEliminar
  4. Como siempre he dicho aquí con mis hijos colegas, excelente la forma en que
    expones tus temas

    ResponderEliminar
  5. Exelente información la que compartes con nosotros, son toda una escuela,sobre todo para los que apenas empezamos nuestro aprendizaje en esta campo,mil gracias y no te canses de subir esta explicaciones son muy valiosas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Eliecer, trataré de seguir igual, saludos cordiales

      Eliminar
  6. Buenas noches tengo el mismo problema que planteas en tu caso tengo voltajes en la fuente de poder todos correctos al dar la orden de encendido el tv no hace nada solo queda encendido el led de stand by en color rojo sin hacer nada sera que resoldando toda la placa se soluciona el problema? anteriormente tenia el problema pero encendia al rato cuando encendia funcionaba bien pero al apagarlo era el dilema para poder encenderlo ahora ya no enciende supongo que son soldaduras frias

    ResponderEliminar
  7. A mi me paso algo similiar al intentar reparar un fuente de pc; uno de los diodos ubicados en la zona de rectificacion de +12V lo saqué para probarlo y estaba OK al colocarlo nuevamente, la fuente arranco....podriamos pensar en que talverz se debia a una soldadura en frio, pero antes ya habia dado una resoldada en toda esa zona, y de hecho ese diodo fue el que mas retoque.

    ResponderEliminar
  8. Estuvo buena la explicación gracias

    ResponderEliminar