Como desbloquear Sharp 14T1-L


14T1-L bloqueado con contraseñaPara que este artículo no sea tan corto en explicación voy a relatar un poco lo que sucedió antes de recibir este televisor marca Sharp modelo 14T1-L aunque no es la gran cosa pero siempre al momento de recibir trabajo se tiene que interactuar con el cliente.

Pues sucede que unos cinco días antes de que el televisor llegara al taller, el dueño viene a preguntar si es posible reparar un problema que un hijo (niño) provocó a su televisor, y la verdad no es ningún problema, pero se califica así porque no fueron capaces de regresarlo a las condiciones adecuadas o correctas.

Me dice el dueño que su hijo traveseando, entró al menú de usuario del televisor y le metió un número de bloqueo (4 cifras) logrando bloquearlo, pero cuando quiso desbloquear ya no pudo, pues cuenta él que el niño olvidó la clave que introdujo.

Por todo eso el televisor mostraba una pantalla azul en la cual pide escribir la contraseña y eso es todo lo que daba, pues en esa condición el televisor solo responde a dos cosas ya sea encender o apagar nada más, las órdenes de cambiar canales, dar volumen u otros no son accesibles gracias al bloqueo.

Según yo, son dos las formas de desbloquear que hay si no se conoce el password , pues una sería probar claves (una a una) y para eso hay 10000 oportunidades de las cuales solo una es la adecuada, pues van desde el 0000 hasta el 9999 (muy tedioso pero con mucha paciencia se puede lograr).

La otra opción es mejor, y se trata de grabar la memoria EEPROM con datos adecuados, por supuesto que al hacer eso los parámetros de esa memoria con el bloqueo activado serán borrados para dar paso a buenos datos y  sin bloqueo.
Memoria EEPROM 14T1-L


Pues copie el dump correcto con mi programador a la pequeña memoria smd que lleva este televisor, después de eso probé el televisor y el bloqueo ya no existía, con eso ya respondía a todas las órdenes, entonces el problema que no era problema se resolvió con solo grabar nuevamente la EEPROM.

Para terminar te recomiendo entrar a este tema en el que podrás obtener mayor información sobre este televisor como el diagrama, los datos de EEPROM que utilicé en este caso y mucho más.

Panasonic TC-20B10P no sintoniza canales

Este televisor llegó hasta mí porque me cuenta el dueño que lo tuvo que retirar de otro taller debido a lo exagerado en el presupuesto (precio) y además dice que no confió mucho en el diagnóstico que le dio el otro colega.

Pues el colega le dijo que había que reemplazar el selector de canales (tuner) y el precio de ese sintonizador según me dijo el cliente, me pareció bastante elevado, y además le dijo que había que esperar porque no era fácil de conseguir, por todo eso lo retiró de ahí y hoy cuento mi historia.

Con lo anterior puedes pensar que contar eso está mal, pues digo que en parte si y en parte no, pero no puedo callar porque esto te puede servir de ejemplo para que no dejes que el trabajo tuyo se fugue a otro lado y peor si el cliente te deja mal parado ante otras personas, en fin esa es la decisión de cada quien.

La falla

El televisor encendía perfectamente bien, pero había problema en la recepción de canales, pues el comportamiento era errático, por ejemplo se ponía el canal 30 en el cual aparecía imagen y sonido pero no correspondía a ese canal y al pasarlo a otros canales como 31, 32, 33… seguía sintonizado lo mismo (solo cambiaba el número, pero la imagen no).

Al ponerlo en otros canales como el 4 u otros ya no había imagen (pantalla azul) y si regresaba al canal 30 tampoco encontraba imagen, a todo eso me refiero con decir comportamiento errático o intermitente.

Hipótesis 

Todo apuntaba a que el sintonizador era el responsable, y había dos cosas por hacer de ser cierta dicha suposición y una era reemplazar el selector de canales y la otra repararlo, todo y cuando se deba a soldaduras frías que es lo más común en sintonizadores, pero para confirmar esa hipótesis hay que revisar primero.

Pruebas

Lo que acostumbro siempre en casos similares con problemas de sintonía es revisar los voltajes en los pines del selector, pues hice eso y todo iba bien hasta que encontré que el pin denominado BTL no tenía ni un voltio.

La ausencia de ese voltaje era más que suficiente para darle seguimiento al circuito impreso que llega a ese pin, y en el recorrido encontré a la resistencia R106 de 47K que en un extremo tenía 194 voltios pero en el otro 0 voltios.

Solución  

Obvio que lo dicho en el párrafo anterior da a entender que la resistencia R106 está abierta, pues en efecto esa resistencia no servía y por tanto la tuve que sustituir por otra, al final eso fue suficiente para que el televisor volviera a la normalidad.

Conclusiones

En muchos televisores se utiliza un voltaje de alimentación en el sintonizador que por lo general anda por los 30 a 33 voltios fijos y otros más, pero en este televisor ese voltaje se comporta diferente, pues dependiendo del canal sintonizado así será la tensión que se encuentre en BTL.

Para confirmar eso que acabo de decir medí tensión al pin BTL con el canal 2 sintonizado dando un valor de 5.17 voltios y a cada canal que aumentaba también la tensión subía, por lo tanto para resumir medí tensión al canal 125 (último) y el valor que encontré fue de 25.8 voltios.

O sea si esto fuera una ecuación matemática diría que el valor en voltaje de BTL es progresivo y directamente proporcional al canal sintonizado (perdón por eso pero tenía ganas de escribirlo y no se si sea correcto o apropiado, puedes dar tu opinión)

En fin ya dejándome de cosas, debo decir que el diagnóstico ofrecido por el otro colega fue completamente erróneo, el cual no se si lo hizo equivocadamente o a propósito, pero de lo que si estoy seguro es que él quería abusar en el cobro y el cliente no lo permitió, haz tu ecuación: falla + técnico + presupuesto + cliente (esto es broma, saca tus conclusiones)

El técnico electrónico, muchas veces incomprendido

Por lo general solucionar problemas o fallas es algo que solo personal entrenado o capacitado debe realizar, y esto no lo digo con el afán de desanimar a nadie, pues lo hago con el afán de dar a entender que si no sabes como manipular equipos electrónicos corres el riesgo de empeorar las cosas.

Pues para eso habemos muchos alrededor del mundo que nos dedicamos a la reparación (técnicos electrónicos), y que por cierto nunca fue fácil aprender como mínimo lo básico, y digo lo básico porque después viene la practica, con mucha o poca teoría y por fin darnos cuenta que todo evoluciona y cada vez mas avances que si no nos mantenemos en constante actualización ya sea estudiando o comunicándonos entre colegas (persona a persona) o virtualmente por medio de los foros sobre electrónica online, la vida del reparador actual fuese mas difícil de vivir.

Emerson LC401EM2F
En mi condición de técnico electrónico, aparte de realizar mi trabajo me gusta observar detalles y estudiar comportamientos de las cosas con cierta paciencia (autodidacta) y cada día que pasa aprendo algo nuevo que otro día lo volveré a poner en practica (aplicar) y por eso me gusta este oficio aunque también existen esos días no tan buenos en los que las fallas se complican mas de lo debido y se ven casi imposibles de resolver, aún así me gusta (masoquismo puro).

Pasan muchas cosas en un día de técnico, por ejemplo recibir trabajo, escuchar al cliente, tener paciencia con ellos, pues muchos quieren pasarse de listos y creen que con decirle a uno que su aparato está fácil de reparar les saldrá más barato, pues no es así y lo dicen sin ningún conocimiento de lo que a uno le costó aprender y el desgaste mental que implica hacer nuestro trabajo (pareciera que le quieren tomar el pelo a un calvo).

Para empezar miramos la falla, luego analizamos en que sección puede estar ubicado el problema (a veces no es fácil ni eso), al saber la ubicación exacta habrá que trabajar en ello y para eso hay muchos métodos por ejemplo: medir todos lo componentes, aislar zonas, medir voltajes, seguir señales etc, etc. Y aún así con diferentes formas de encarar las fallas a veces no logramos resolverlas.

Todavía se atreven a decir “fácil”, pues con la experiencia uno se puede atrever a decir algo así, pero que lo diga alguien sin conocimientos no se vale, ya me imagino verlo a él sentado en mi lugar y decirle “arréglalo tú”, pues no sabría ni por donde empezar.

Por eso hay de todo en este mundo y cada quien se dedica a hacer lo que mejor sabe y no es correcto que nadie prejuzgue el trabajo de otro, pues yo no lo hago con nadie ya que cada quien sabe sus cosas, y eso hay que respetarlo.

Con lo anterior puedes pensar que estoy enojado o que me pasó algo hace poco, pues no… nada de eso, solamente que tenía ganas de expresar aunque sea una de la gran cantidad de cosas que alguna vez me ha pasado y como ya tiempo no escribía nada para la categoría de opinión de este blog aproveche que me sentía un poco inspirado para hacerlo nada más.

Imagino que les resulta familiar algunas cosas que digo, pues claro no importa el país donde estemos, las personas somos así.

Dedico este post a todos los colegas que trabajamos en esto, bien o mal pero la idea es siempre prestar un buen servicio, saludos colegas y éxitos en sus labores.