Programar memoria EEPROM en la placa | Laboratorio Electrónico // Fallas electrónicas resueltas

26 de octubre de 2010

Programar memoria EEPROM en la placa

Esta es la tercera parte sobre mi programador de EEPROM, en el primer articulo explique como lo armé y de donde obtuve la información para elaborarlo, en el segundo muestro una idea propia de cómo hice un adaptador, el cual simula una memoria (circuito integrado de 8 patas) pero con cables que sirve para programar directamente en la placa sin desoldar el circuito integrado y para culminar, en este tercer articulo comentare como soldar o conectar en la tarjeta (Board) ese adaptador.

Para  comenzar procedo a identificar en la placa del televisor en cuestión los puntos de conexión a utilizar, y estos son: Data, Clock y Ground; pero se preguntaran porque no incluí Vcc, la respuesta es sencilla, pues yo casi no acostumbro usar ese cable, porque lo que hago es utilizar el voltaje de espera del televisor, pues con solo conectarlo a la red eléctrica es suficiente (Standby).

Si soldara el cable de Vcc considero que correría el riesgo de dañar el microprocesador al introducirle 5 voltios y más cuando algunos onechip (mirojungla) se alimentan con 3.3 voltios, eso sería peligroso, aunque lo podría conectar pero tendría que aislar del circuito impreso al pin 8 de la memoria, para no correr el riesgo de ocasionar algún daño.
Otra cosa que suelo hacer, es no conectar el dispositivo (interfase) directamente a la memoria sino desde un puerto que es el que usan los fabricantes para programar o diagnosticar, el cual lo traen prácticamente casi todos los televisores, solamente hay que ser un poco observador para detectar cual es, y me gusta usarlo porque le siento mas confianza ya que para conectarse con Data y Clock  lleva resistencias de por medio o sea en serie, pero en cualquier caso el PonyProg u otro programa diera error hay que conectarlo directo y aislar los pines 5 (Data) y 6 (Clock), desconectándolos del circuito ya sea levantando los pines o sacando las dos resistencias que van a ellos.
Como pueden ver en las imágenes los cables tienen conector hembra y macho, el cual uso para cuando quiero probar el televisor, solo lo desconecto y hago la prueba sin desoldar nada. 
Para  terminar, considero que con estas tres publicaciones ya puedes formarte una idea de cómo construir tu propio programador, su adaptador y la forma de conectar ese adaptador para que puedas leer o escribir una memoria de montaje superficial (smd,) sin sacarla o desoldarla.

8 comentarios:

  1. Recibe saludos de Enrique Jiménez M.! desde Córdoba Veracruz México
    He seguido tus post y me parecen excelentes una pregunta solo formularía, cuando lees la memoria conectada al chasis del televisor o cuando reprogramas alguna línea en particular, ¿mantienes encendido el televisor? o ¿apagas el TV y lees y/o en su caso escribes sobre la eeprom?, gracias! espero tu gentil comentario o respuesta, te dejo mi e-mail por si desearas comentarmelo por dicho medio, si no simplemente omitelo ejimat@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Hola Enrique, para programar nunca lo hago con el TV encendido solamente en standby, y lo primero que hago si es que tengo que reprogramar es hacerle una lectura y guardarla (respaldo) en caso los datos nuevos que le ponga estén peor que los originales, después procedo a grabarle nuevos datos y eso es todo.

    Leer o escribir, siempre en standby, nunca encendido, pero en caso quieras conectar el cable Vcc, el TV debería estar apagado y para mayor seguridad del micro u otro componente desconectar del circuito el pin 8 de la memoria, espero me entiendas y suerte colega.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu gentil respuesta Julio C. Mejía, me has aclarado completamente todas mis dudas, te mando un cordial y afectuoso abrazo desde Córdoba Veracruz México.

    Atte. Enrique Jiménez Matamoros

    ResponderEliminar
  4. Estupenda idea, y con experiencia de utilización propia, más no podemos pedir, aunque no funcionara en todos los casos, en muchos otros nos ahorrará mucho tiempo y posibilidad de errores al extraer la memoria smd, en desprender componentes aledaños o maltratar el impreso...un Gracias gigante Julio Cesar Mejía!.

    ResponderEliminar
  5. Excelente!! siempre supe que se podía hacer pero ahora me da mas seguridad su experiencia...que buen aporte lo felicito!!!

    ResponderEliminar
  6. hola,como siempre,experiencia ante todo,gracias por informarnos de estos trabajos.

    ResponderEliminar
  7. dices que no dessueldas nada y las resistencias y los pines 5y6 que ay que aislar del circuto eso es desoldar y des pues dices que sin desoldar nada((pero en cualquier caso el PonyProg u otro programa diera error hay que conectarlo directo y aislar los pines 5 (Data) y 6 (Clock), desconectándolos del CIRCUITO ya sea levantando los pines o sacando las dos resistencias que van a ellos ESO ES DESOLDAR Y DES PUES DICES el cual uso para cuando quiero probar el televisor, solo lo desconecto y hago la prueba sin desoldar nada Y QUE PASO CON LAS RECISTENCIAS EN SERIE Y AISLAR LOS PINES 5Y6 AHI TUBISTE QUE SOLDAR Y DESOLADAR

    ResponderEliminar