Código de error F61 en Panasonic SA-AK331

Esta vez voy a comentar como solucioné el error F61 en un equipo de sonido Panasonic modelo SA-AK331, que siendo muy sincero me costó bastante encontrar la causa.

El comportamiento de la falla en este equipo de sonido era que trabajaba perfectamente bien con bajo volumen, pero al subirlo aproximadamente a la mitad ya sea con bocinas o sin ellas, el aparato se apagaba y en display (pantalla) mostraba F61.

Para empezar lo que se suele hacer con este error y que yo hice, fue extraer el circuito integrado de salida de audio (RSN315H42) para descartarlo o tomarlo en cuenta como el posible causante de dicho problema.

Entonces después de que lo saqué, volví a conectar las placas menos el mecanismo de CD y lo encendí, le di todo el volumen y ya no dio el error, pues con eso pensé que había que reemplazar ese integrado.

Por suerte que contaba con un integrado igual en buenas condiciones para probarlo, ya que este componente es bastante caro en mi país ($50 dólares aproximados) y sería un riesgo comprarlo por gusto, en fin puse ese usado y probé, pero el F61 volvió a aparecer, dando a entender esto que el RSN315H42 original se encontraba bien, por consiguiente había que esforzarme más en la búsqueda del problema.

A continuación doy un pequeño resumen de cómo se genera el código de error F61, pero esto se puede encontrar mejor explicado en este articulo de Comunidad Electrónicos.

En fin, el error se presenta en display cuando el microprocesador detecta en el pin denominado DC DETECT una variación en el voltaje de referencia que es 5 voltios, y si ese voltaje pasa a un nivel bajo o se reduce, el microprocesador apaga el aparato y de inmediato muestra en su pantalla el famoso F61

 Este código lo pueden generar diferentes factores tales como:
-         Presencia de corriente continua (DC) en las salidas de audio
-   Distorsión de tensión por alto consumo de corriente en alguno de los mecanismos.
-         Un cortocircuito que ocasione ausencia o caída de tensión por debajo de lo normal.
-       También algún componente del mismo circuito DC DETECT (DC_DET) o el mismo microprocesador.

Continuando con el caso, y sabiendo que el circuito integrado de salida de audio estaba bien, me puse a medir las principales tensiones en la sección de potencia o salida de audio con el modular a bajo volumen, lo cual es un tanto tedioso por la incomodidad en el ensamblaje de sus placas, a tal grado que uno mismo puede ocasionar un cortocircuito (mucho cuidado)

Los voltajes que encontré consideré que andaban dentro de los parámetros correctos, incluidos los 5 voltios de DC_DET, el siguiente paso fue revisar los transistores Q5812 y Q5813; y todo bien, a continuación medí R5804 y R5805 que monitorean los voltajes de – 9V y +9V; y estaban buenas, para terminar medí R5251, R5451, R5252 y R5452 que se encargan de monitorear corriente continua en las salidas R y L del circuito de salida de audio y todas bien.

Todo lo que acabo de mencionar y que medí, es el circuito que monitoriza cualquier problema en la etapa de potencia y lo informa por medio de los colectores de Q5812 y Q5813 hacia el pin 47 (DC_DET) en el microprocesador.

Ya empezaba a desesperarme porque no lograba detectar la causa del problema, entonces tomé la decisión poco ortodoxa de medir todas las resistencias y transistores con algunos condensadores, todo en la etapa de potencia y nada, pareciera que andaba persiguiendo un fantasma.

Pero existía un detalle que no había tomado como un sospechoso, pues pasaba que siempre que subía el volumen a un cierto nivel y se activaba el ventilador (fan) el equipo daba el problema, gran descuido el mío porque no había puesto atención a este detalle.

No quedaba más que ir a la placa principal (parada), en donde se ubica el circuito que hace trabajar el ventilador, y la mayoría de sus componentes son SMD, entonces medí sus 4 transistores, sus 4 diodos y varias resistencias, hasta que encontré la resistencia R2713 con matricula 104 igual a 100,000 ohmios, dándome una medida muy extraña de 926 ohmios,  o sea su valor se había reducido en un 99% y no me lo podía creer, pues la probé varias veces y siempre medía igual.

Y se preguntaran porque no creía en su medida, pues la respuesta es simple, pues es muy común que una resistencia se altere  o se abra llegando a medir infinito y no como en este caso que se redujo, para mi esto es un caso de 1 en 1 millón, porque nunca me había encontrado con algo así.

Sustituí esa pequeñísima resistencia R2713 por otra en buen estado y se borró el código F61, que tan poca cosa me hizo perder tanto tiempo, pero así es nuestro trabajo.

El diagrama para el Panasonic SA-AK331 lo puedes bajar gratis acá, hasta pronto.

13 comentarios:

  1. tengo un problema igual al tuyo, lo unico que el mio ya no enciende para nada! siempre que lo enciendo aparece en el display "f61"... que hago... ayudame ya que no se absolutamente nada de electronica. a ver si me puedes decir paso a paso lo que tengo q hacer...

    de antemano muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo, si dices que no sabes nada de electrónica, en ningún momento te recomendaría tocar tu equipo, y mas aún en estos aparatos que son muy delicados y lo que podrías lograr es empeorar las cosas, así que la recomendación es que lo lleves a un técnico de tu confianza.

    ResponderEliminar
  3. Disfrute tu explicacion del codigo F61,buscaba información de Ic AN7522 y me encontre solucion al F61,pero me servira, me dio una idea para un codigo de panasonic no recuerdo cual por que le cambie el equipo al cliente y me quedo. Gracias por regalarnos de tu tiempo,Te felicito por tu altruismo. Joaquin Lira

    ResponderEliminar
  4. tengo un problema en ese modelo modelo no hay audio en sus 4 salidas
    pero si por el audífono no muestra f61 no hay dc en las salidas los voltajes estan bien que polarisan al rsn315h42c voltaje mute-h 0.7v que puedo revisar mas para descartar la salida no tengo otra y es costosa que me recomienda gracias att rms

    ResponderEliminar
  5. Hola rms, esto que te voy a decir me ha pasado en otras marcas no se si en panasonic se den estos casos.

    Algunas veces me ha pasado que no hay sonido en salidas, solamente en audífono por culpa de algún tornillo que por olvido no se ha colocado en su lugar ya que estos en ciertas posiciones polarizan a tierra alguna placa con la lata del equipo.

    Lo que yo te aconsejaría es que averigües si llega audio hasta los pines de entrada del RSN que son pines 12 - 13 y 15 - 16 si llega puede ser que el RSN esté malo, en cuanto al voltaje de MUTE-H creo que solo debe de aparecer cuando esta conectado el audífono, has la prueba de voltaje con el y sin el para ver sino se trata del yack de audífono el que esta dormido.

    Porque cuando se pone audífono ese punto (MUTE_H) desactiva al RSN por medio del pin 8 ACDETECT y por lo tanto no habrá sonido en las salidas normales.

    Prueba y suerte.

    ResponderEliminar
  6. tengo un problema similar ya habia remplasado los integrados de audio,.. sin embargo ya desesperado lo desidi armar y una vez armado trabajo desidi buscar cual era la razon de al armarlo trabajara y observe que si desconectas los ventiladores y lo trabajas haci la proteccion se activa no se como trabaja pero el sistema de ventilacion debe de tener una terminal de retroalimentacion que proboca la falla :..
    gracias compañero:.

    ResponderEliminar
  7. hola buenas noches JESUCRISTO LOS BENDIGA A TODOS tengo un equipo Panasonic SA-AK340 y resulta y sucede que me encendía bien pero estaba reparándole las salidas de audio que las tenía malas entonces después de prender bien paso al caso de que a mi no me mostraba el ERROR F61 sino que enciende pero me muestra totalmente encendido el display y luego se apaga del todo, mi pregunta es que pueda hacer en ese caso por donde empiezo a medir ?

    ResponderEliminar
  8. pues yo me ubiera vuelto loco con esta falla F61- y esto de la resistencia que se desbalore hacia abajo. son curiocidades de la electronica. gracias gran aporte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si de vez en cuando uno encuentra algo fuera de lo común y esta resistencia es algo que nunca se me va a olvidar, muy raro el comportamiento de deterioro que me presentó, saludos colega.

      Eliminar
  9. es un buen aporte, yo tengo ese probema pero el modelo de mi equipo es AK 340 Y NO LOGRO ubicar DC DEC Y EL INTEGRADO DE AUDIO QUE USA ES TDA 8920 J QUE PUEDO HACER GRACIAS














































    ResponderEliminar
  10. hola estimado colega
    mil gracias por tu aporte ahorita mismo voy a subir a mi banco de trabajo un audiocomponente panasonic con una falla igual el modelo es sahm910 dejame revisarlo y despues comento como me fue hasta pronto y gracias

    ResponderEliminar
  11. Buen día a todos, si hubiese alguien que me pueda poner cerca a la falla que tengo; es un Panasonic sa-ak631 que por momentos funciona bien todo ok pero otro momento aparece elcódigo f61 y se apaga, esto sucede aún sin bocinas y desconectado el punto de DC-DET. El caso es que el voltage del dc-det 5v se muere o baja hasta casi 1v. Y queda fluctuante; estoy revisando ya casi todos los elementos superficiales de dicha etapa y aun no encuentro nada mal. Del ic de salida no creo que sea la falla porque cuando funciona bien a momentos y dura a veces horas o a veces muchos minutos. De antemano gracias por alguna ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muy agradecido mi estimado, hace tiempo compre ese equipo del mismo modelo, y me da ese problema,f61.

      Eliminar