Falla de mecanismo tipo escalera CRS1 Panasonic | Laboratorio Electrónico // Fallas electrónicas resueltas

4 de enero de 2011

Falla de mecanismo tipo escalera CRS1 Panasonic

Como en todo servicio técnico (taller) responsable, el trabajo se tiene que dar garantizado, y digo esto porque me pasó que a los tres días de haber entregado un modular Panasonic SA-AK240 al cual le reparé la falla F61, regresó de nuevo pero con un problema distinto, pues la falla era que no se podían reproducir los discos compactos debido a mal funcionamiento del mecanismo para 5 CD´s tipo escalera CRS1, el cual no lo tuve que intervenir la primera vez que vino porque no presentaba ningún problema y solo reparé el error F61.

Cuando destapé el equipo de sonido, en la prueba pude observar que al dar la orden de open (abrir), solamente se veían movimientos en algunos engranajes del mecanismo pero no ejecutaba esa orden y al volver a oprimir open ya no hacía nada, solo aparecía en display “CHGR ERR”, para volver a intentar había que apagar y encender nuevamente.

Mecanismo tipo escalera CRS1 PanasonicLo primero que pensé fue que seguramente el mecanismo estaba fuera de tiempo, y por lo mismo me puse a desarmarlo para revisar engranajes, limpiar, engrasar y volver a ensamblar en la forma correcta, después de eso conecté todo para probar y sucedió lo mismo.

Para no aburrirlos hice el proceso de desarme y armado del mecanismo como cinco veces y también saqué la placa en donde va el motor, el solenoide, los sensores y switchs del mecanismo para lavar principalmente los sensores con un cepillo dental agua y jabón para inmediatamente secar con una secadora de cabello, todo eso por si los sensores no hacían su trabajo al estar obstruidos por suciedad, y tanto esfuerzo por lograrlo que no obtuve ningún resultado.

Después de todo lo hecho, me hice más a la idea que el problema pudiese ser más electrónico que mecánico y me puse a observar con detalle los movimientos del mecanismo, pues pude notar que el solenoide no ejecutaba ningún movimiento, entonces para comprobar si le llegaba voltaje tuve que soldarle dos cables en sus terminales para poder colocarle las puntas del tester, ahora con el probador en corriente continua encendí el aparato y le di una orden al mecanismo pero en ningún momento le llegó voltaje al solenoide.

Mecanismo CRS1 en mantenimientoPensé dos cosas, ¿será un sensor el dañado o será problema de alimentación?, pero opté por la segunda opción, entonces revisé su diagrama para ver de donde obtiene la alimentación el solenoide, pues lo que tenia que hacer era buscar en el esquema el conector CN2805 y ahí seguir el pin 12 (Plunger) de ese conector, pues a ese pin están ligados los transistores Q2936 y Q2937, dos resistencias, dos puentes y un diodo; que en su mayoría son smd y los medí a todos ellos sin encontrar nada.

Confieso que algunas veces trabajo al revés y digo eso porque lo primero que hice fue medir componentes, pero no tenía que hacerlo así, pues debía empezar comprobando si llegaba alimentación e esos componentes y efectivamente viendo el diagrama, el emisor de Q2936 debía estar polarizado con 12 voltios y no había nada (0 voltios) mientras que Q2937 si trabajaba correctamente en función de switch. 

Lo que restaba hacer era seguir la línea MOT_12V que es la que alimenta el emisor del transistor Q2936, pues este voltaje viene de la placa de poder o amplificación y entra a la placa principal por el pin 9 del conector CN2808, cuando medí este pin si encontré los 12 voltios, esto me hizo entender con  toda seguridad que el problema estaba en la tarjeta principal y solo tenía que darle seguimiento a esa línea para encontrar la causa de porqué no llegaban los 12 voltios al mecanismo CRS1.

Alimentación mecanismo CRS1Fue fácil dar con la causa, pues se trataba de un puente smd con numero W2575 en el chasis, estos puentes parecen resistencias y en su cuerpo traen grabado un cero y es raro encontrarlos abiertos, pues lo sustituí por uno de otra placa, ya con eso el solenoide activaba y desactivaba en su tiempo correspondiente, dando como resultado el óptimo funcionamiento del mecanismo.

Si necesitas el manual de mantenimiento o de desarme del mecanismo CRS1 en pdf lo puedes bajar acá o si lo prefieres en video descárgalo aquí.

Además debo agregar que los modelos SA-AK250, SA-AK340, SA-AK450, SA-AK640, SA-AK750 y SA-AK860; llevan ese mismo mecanismo y no se que otros modelos lo puedan llevar también, hasta luego.

21 comentarios:

  1. de: digitronics@hotmail.com
    buen tip Julio C. Mejía, tu aportacion nos ahorrara muchos dolores de cabeza,
    saludos desde cuernavaca morelos mexico

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  2. Excelente aporte amigo indispensable herramienta para nosotros los Técnicos...Saludos desde Jalisco México.

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  3. Gracias colegas por opinar, comentarios de este tipo me impulsan a continuar agregando mas contenido al blog.

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  4. de: tele-turen05@hotmail.com
    Colega Julio Mejia estoy agradecido con tu aporte pude reparar el mecanismo que tenia en mi taller. Saludos desde Turen, Venezuela

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  5. Me llena de satisfacción saber que la información compartida ha servido colega tele-turen.

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  6. Muchas gracias por el manual, lo estuve buscando por años... saludos desde Morelia, México.

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  7. Grasiasss exelente aporte lo estube buscando por varios dias,a palo de ciego dificilmente lo pondria a punto.ya me torturo bastanteeeee.

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  8. saludos desde tegucigalpa honduras gracias por estos aportes

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  9. Hola Carlos y amigos, me complace saber que la información compartida en el blog sea de utilidad.

    Gracias por sus opiniones

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  10. fulchola2 hermano muchos gracias me sirvio tu infomacion pude resolver mi falla

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  11. de rafaelsalabarria@hotmail.com saludos desde colombia buen aporte

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  12. Me paso lo mismo, con un mecanismo de este tipo, lo arme y lo desarme como 5 veces, y siempre da el mismo error, chequee lo del selenoide y funcionaba de manera incorrecta, la resistencia puente estaba abierta, la puentee y solucionado el problema, saludos, elgocho075@hotmail.com

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  13. Muchas gracias por esta valiosa informacion seguire en contacto con ustades son muy profecionales

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  14. muymuy bien gracias por estos aportes

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  15. gracias amigo los datos brindados me es una gran ayuda porque tengo el mismo problema y ahora le pondre mano a la obra. los 12.v del que ablas lo tengo prosedere al desarme completo del mecanismo para asegurarme de que no exsista nada que obstruya engranajes y guia del carro y vere que encuentro en este complicado mecanismo. y luego te estare comentando un abraso chamigo como decimos los misioneros. cepagonzalez@hotmail.com

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  16. Gracias por aportar tan valiosas experiencias,la forma en que lo has descrito habla de una excelente forma de diagnostico de tu trabajo.FELICIDADES!! escribe fontiver.
    gracias!!

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  17. Gracias a ti fontiver por leer mis anécdotas, saludos.

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  18. gracias x el aporte pude solucionar un equipo igual

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  19. Buenas tardes amigo tengo una situacion a esta con un Panasonic SA-AK860, seguire los pasos de este tutorial a ver que tal me resulta y luego les comento agradeciento antemano.

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