Sharp CD-E800 con sonido distorsionado | Laboratorio Electrónico // Fallas electrónicas resueltas

1 de octubre de 2011

Sharp CD-E800 con sonido distorsionado

La marca Sharp en equipos de audio es poco frecuente que llegue a reparación al taller, no porque sean de gran calidad y por eso no fallen sino por la poca demanda del público, ya que se inclinan mas por comprar marcas como Sony y Panasonic, bueno esa es la tendencia que he podido observar en mi país, en otros lugares pueden variar esas preferencias. 

En fin ya dejando el estudio de mercado ja, ja, lo que traigo hoy es una falla que puede confundir a cualquiera y digo esto porque ya me paso una vez con uno similar a este, creo que era un CD-E500, resulta que al encenderlo, en display decía “protect”, y me equivoqué porque le compré el STK para ese modelo y la falla no desapareció, por eso a continuación podrán darse cuenta que estas dos fallas aunque diferentes en la forma de presentarse tienen un denominador común

Pues hace poco me llegó un equipo de audio Sharp modelo CD-E800 que presentaba un problema de sonido ya que no se escuchaba bien, porque al darle un poco de volumen se escuchaba entrecortado o con distorsión, pero no se protegía, el continuaba sonando.

A primera impresión creí que podía ser el circuito integrado de salida de audio con número STK412-430, pero también dude un poco porque no aparecía en ningún momento en pantalla la palabra “protect” y también porque había sonido, aunque malo pero había.

La verdad no me gusta mucho trabajarle a esta marca, por ciertos detalles, y esos detalles son muy visibles, se trata del disipador de calor de aluminio un poco estorboso que le ponen y varios capacitores electrolíticos grandes situados en posición que estorban para trabajar, no se si pensarás lo mismo o soy yo el que sufre de claustrofobia ja, ja, ja.

En fin para estar cómodo y trabajarle a gusto busque la posibilidad de retirar el disipador y hay dos formas de hacerlo:

1 – Desoldar el circuito integrado de salida de audio STK412-430  y además tres circuitos integrados reguladores de voltaje para 5v, 10v y 12v en forma de transistor de la familia 78xx para luego extraerlos con todo y disipador (este método es muy tedioso)

2 – Desoldar dos condensadores o capacitores electrolíticos que estorban para poder quitar los tornillos con los cuales van apretados los circuitos integrados al disipador (en la imagen podrán ver cuales capacitores saqué)

Empleé el segundo método, y ahora que ya había espacio hice revisión visual y no vi nada raro, luego medí las resistencias (sin desoldar) que van enfrente del STK y todo bien, pero seguí este procedimiento mas por rutina que por otra cosa, porque la sospecha principal se la tenía a dos resistencias que van situadas en la parte de atrás del STK.

Estas resistencias con mucha facilidad pueden pasar desapercibidas ya que el disipador las tapa completamente y no son visibles, por eso de la necesidad de quitarlo para efectuar un trabajo adecuado.

Medí estas resistencias que son la R912 y R958 de 100 ohmios cada una, y pasaba que la R912 medía 118 ohmios un valor entre comillas algo malo, pero la R958 medía 56 mil ohmios o 56K, un valor demasiado alterado, pues procedí a cambiar las dos resistencias con sus valores adecuados, armé el equipo de forma parcial, probé y esto era todo lo que tenía porque el sonido ya no presentaba distorsión, se oía muy bien.

Pues como dije al principio del post sobre otro modelo de aparato que reparé hace tiempo, el problema también era una de estas resistencias pero en esa ocasión la resistencia estaba completamente abierta y no circulaba ninguna corriente por ella y por eso el aparato se protegía, y a esto me refería cuando dije que las dos fallas tenían un denominador común.

En conclusión estas dos resistencias hacen las funciones de fusibles porque por ellas pasa la alimentación dual o simétrica a los pines:
12-PRE (-VH) y 13 +PRE (+VH) del STK412-430, por estos pines se alimenta la sección Pre Driver del STK, o mejor dicho la sección por donde entra la señal de audio al integrado (preamplificación interna del STK).

Y debido a la deficiente alimentación en la preamplificación del STK por culpa de las resistencias, el audio que ingresaba a este integrado por los pines 14 canal R y 18 canal L  no llegaba  adecuadamente a la sección de potencia del STK y este audio salía entrecortado por los pines 8 y 9 canal R  y los pines 10 y 11 canal L

Con esta falla que acabo de comentar ya son varias las que he tenido que reparar con problemas en una de estas resistencias y en su mayoría siempre me ha presentado la lectura en pantalla de “protect”, pero en esta ocasión no fue así y hoy que publico esto me atrevo a calificarlo como un punto débil en estos equipos Sharp, o dicho de otra forma es una falla común.

El diagrama para el equipo de audio Sharp modelo CD-E800 lo puedes bajar gratis desde este enlace, a la vez espero te haya gustado el tema tratado en este post y mantente pendiente que luego vuelvo con mas, hasta luego.

6 comentarios:

  1. MUCHAS GRACIAS POR LOS ARTICULOS Y LOS MANUALES SERVICE !!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. interesante estoy descargando el manual como prueba y si creo que descarga mila gracias por lo que publicas exelente amigo me sirve bastante ya que estoy estuadiando electronica MAEStro

    ResponderEliminar
  3. Hi... I want to do this project, can you send me the schematic to do the circuit? my email is fabio.romano.aks6@alice.it... thank you very much. I aptend your response.

    ResponderEliminar
  4. Hi Fabio

    The scheme is a link at the end of the post, but you can also download it here, thanks for your visit

    ResponderEliminar
  5. Mejor explicado no puede estar, eres un tecnico, gracias por taer el tema de estos equipos cLaustrofobicos!

    ResponderEliminar