HCD-EC77 no enciende y led parpadea | Laboratorio Electrónico // Fallas electrónicas resueltas

28 de noviembre de 2011

HCD-EC77 no enciende y led parpadea

Hace muy poco vino a reparación un Equipo de audio de marca Sony Genezi con modelo HCD-EC77 o MHC-EC77 que no encendía.

Al momento de probarlo, con el cliente presente observé estos detalles:

Lo conecté a la toma de corriente, y el led de standby encendió con su luz roja, luego oprimí el botón de power y apareció en pantalla VOL 12, que debió ser el ajuste de volumen que tenía cuando se dañó, pero esa lectura en pantalla solo se mantiene por unos dos segundos, pues se apaga y el led rojo de standby parpadea sin parar.

Después de eso y si se quiere volver a encender, ya no responderá, solamente lo hará si se desconecta de la red y se vuelve a conectar, pero de nada servirá ya que volverá a repetir todo lo anterior.

En equipos de sonido Sony es muy típico o común estos casos, como el famoso PUSH POWER PROTECT en modelos mas viejos, hoy la mayoría se protege sin presentar nada en pantalla, unos no encienden solo destella el led de standby, otros encienden y se apagan y quedan con el led parpadeando, otros encienden unos segundos se apagan y el led queda encendido.

Por lo general esta falla esta estrechamente muy ligada a la amplificación o salidas de poder del aparato y en este caso no fue la excepción.

El HCD-EC77 cuenta con cuatro salidas de audio, dos salidas para bajos (LOW) y dos para altos (HIGH), para esto son dos los circuitos integrados que se encargan de ello y los dos llevan el mismo número, que es el STK433-070.

Con la idea preconcebida de que la falla era causada por las salidas de audio, ya sea LOW, HIGH o ambas, la prueba a realizar era muy sencilla (para personas calificadas), lo único que no facilitaba las cosas es la gran cantidad de tornillos que se tienen que extraer para poder probar.

Después de eso, probar es muy fácil ya que los dos STK433-070 vienen cada uno en una tarjetita independiente con sus componentes asociados y solamente bastará con quitar tres tornillos y retirar una tarjeta de estas para conectar el equipo a la red y ver si enciende normal y si no lo hace volver a colocar esta tarjeta y desconectar la otra para luego probar.

Pues yo hice todo eso y la primer placa (HIGH), que es la que va atornillada en la parte superior del disipador de calor, la quité y no hizo ningún efecto en la prueba, entonces la volví a colocar en su lugar y luego  saqué la otra placa (LOW) que va en la parte inferior y esta vez el equipo de sonido encendió normal cuando lo probé.

Hoy que ya estaba aislada la zona del problema había que revisar esta tarjeta en busca de algún o algunos componentes dañados, pues no encontré nada malo, solamente quedaba como único sospechoso el STK, pues para estar mas seguro de que no servía bajé el datasheet de este integrado, para practicarle algunas medidas.

Y en efecto encontré que la entrada de alimentación positiva (VCC+) en el pin 3 estaba en corto con una salida de audio (Ch2 OUT) pin 6, estas median continuidad plena (0 ohmios), y este corto era el que hacía que el microprocesador enviara a protección al equipo.

Se compró el circuito integrado de salida de audio, se colocó en su lugar y el aparato volvió a la vida nuevamente.

Según la hoja de datos del STK433-070, un transistor darlington es el que se puso en corto (ver imagen).

Para el mecanismo de CD de este modelo y los otros dos que mencionaré abajo tengo información relevante en este tema, si te interesa puedes entrar.

Para terminar te comento que los modelos HCD-EC55, HCD-EC77 y HCD-GX99 comparten el mismo diagrama o esquema, y si lo quieres entra aquí, para que lo bajes o descargues gratis, y mantente pendiente que luego vuelvo con mas, hasta pronto.

12 comentarios:

  1. una explicacion de lujo de detalles perdonn por ponerme en anonimo pero tenia que decirlo es muy muy buena su explicacion la verdad muchas gracias me ayudo mucho

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por tu visita y aprobación al tema, saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola, espero y me ayuden, lo que pasa es que tengo un equipo de sonido con el mismo preoblema (enciende y despues de un rato se apaga y el led de standby parpadea) pero es modelo HCD-GX9900 y pues lo lleve a que lo arreglaran y me dijeron que por arreglarlo me cobrarian $3,800 pesos y pues quiero que me ayuden a saber si el problema es el mismo del equipo de audio Sony Genezi con modelo HCD-EC77 y sy el costo por repararlo es razonable, se los agradecere mucho porfavor ayudenme.

    ResponderEliminar
  4. hola Julio C. Mejía em como dije tengo un equipo de sonido con el mismo problema (enciende y alos pocos segundos se apaga y el led de Stanby se queda parpadeando) pero es modelo HCD-GX9900 y quiero saber si es el mismo problema de las salidas de audio o es otra falla.
    espero tu respuesta, saludos desde Mexico.

    ResponderEliminar
  5. Hola LEON

    La verdad, eso no te lo puedo afirmar, ya que cuando un equipo se protege, no significa que por ser de la misma marca será el mismo defecto y eso solamente el que lo revisa lo puede saber, yo podría calcular que el problema es en las salidas ya que es lo más común, pero no te lo puedo asegurar ya que primero hay que revisar, saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola y gracias Julio C. Mejía, pues si ya me dijeron que el problema es que ase corto en un amplificador de audio (IC)Y necesita remplasarce.
    si tengo algun otro problema estare en contacto contigo Julio C. Mejía
    muy buena pajina te explicas muy vien

    MUCHAS GRACIAS,

    ResponderEliminar
  7. hola, tengo un equipo de sonido sony genezi con el siguiente problema que cuando lo conecto a la red electrica por primera vez enciende y toca cd, radio y suena normalmente pero si lo desconecto de la red electrica o se fue la luz y quiero prenderlo nuevamente ya no enciende solo el led de standby permanece fijo no parpadea y asi tengo que dejarlo algunos dias sin conectar a la red electrica y nuevamente prende y toca. cual sera el problema?. gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  8. Hola mi equipo de sonido es el sony fst-zx8 Es bastante viejo y es la tercera vez que entra en su modo de proteccion.. la verdad ahora mismo no tengo dinero para mandarlo a arreglar a la misma sony ya que me sale bastante carito y no pienso llevarlo a otro lugar.. me gustaria saber si yo mismo puedo hacerle las reparaciones.. la ultima vez me dijeron que era una piesa que tenian que mandar a buscar afuera.. pero me gustaria saber si puedo conseguir las cosas y hacerle el mantenimieno yo mismo

    ResponderEliminar
  9. hola amigo, te cuento que tengo un componente similar a esta marca y enciende y se protege. yo pro no extraer de una vez el stk lo que hice fue quitar las lineas de alimentación de la tarjeta de amplificación y quisiera preguntarte si es lo mismo.lo identifica el micro como valido?((veo que lo haces de esa manera).pero mi duda esta en que quito las tarjetas de salida de audio y la protección continua. mido el stnby y tiene 12.36V y el pin relay tiene 12.36V .. pero eh notado que en el pin power, mientras no acciono no hay voltaje , cuando acciono tiene 2.2V y luego se van cuando se apaga el circuito. recomiendame que revisar.

    ResponderEliminar
  10. hola que otra solucion me dan con este equipo de sonido al conectarlo solo parpadea led lla saque la targetita donde ban los stk i noo enciende solo led parpadea

    ResponderEliminar
  11. hola
    El HCD-EC77 que comentas tengo uno enciende normalmente se ve que todo funciona normalmente pero no tiene audio al probar el voltaje del sistema de protección se escucha que se activan los relay, y el equipo se apaga y queda la luz del stanbay parpadeando, me puedes ayudar dándome una idea que prueba debo de hacer de antemano agradezco toda la ayuda brindada...

    ResponderEliminar
  12. hola tengo un equipo de sonido sony hcd-gtr77 enciende todo cd radio usb etc pero el display no en la fuente cambie un transistor y una resitencia q calienta cuando esta puesta y no prende el equipo pero cuando lo desconecto si prende pero no el display gracias por la ayuda

    ResponderEliminar