LC320EM1F enciende un instante y se apaga | Laboratorio Electrónico // Fallas electrónicas resueltas

15 de marzo de 2012

LC320EM1F enciende un instante y se apaga

La falla y solución que comento hoy, trata sobre un televisor LCD HDTV (High Definition TV = Televisión de alta definición) de 32 pulgadas, marca Emerson, modelo LC320EM1F

Me lo llevaron porque dicho televisor al darle la orden de power encendía por aproximados 6 segundos, y en ese corto tiempo podía verse en la parte inferior de la pantalla su presentación que si mal no recuerdo dice “DIGITAL TELEVISION” (letras blancas, fondo negro) y eso era lo máximo que se alcanzaba a ver ya que de inmediato se apagaba.

Yo se que con eso que te acabo de contar ya estarás formulando tu idea e imaginado que ese problema se trata de falla en el sistema inverter o en lámparas CCFL, déjame decirte que no estás muy alejado de la realidad, y por eso mismo te invito a que leas todo el tema.

Aun no he terminado de describir la falla, y pasa que este televisor lograba encender correctamente, pero había que insistir encendiéndolo nuevamente cada ves que se apagaba, o sea que lograba encender bien como a los 10 intentos o más y ya no se apagaba, trabajaba todo el tiempo que se quisiera y además, ahora si yo lo quería apagar lo apagaba y al quererlo encender lo hacía perfectamente.

Todo apuntaba que al calentar no presentaba la falla, esa observación de que al calentar no molestaba, es lo más sencillo de notar y analizar, pero detectar la causa iba a ser un dolor de cabeza ya que no era una falla definida, en la revisión visual los componentes no se veían para nada deteriorados y mas aun que dicho televisor en su viñeta dice que fue fabricado en Julio del 2010 o sea que no tiene ni un año de haber sido fabricado.  

Fecha de fabricación es una y fecha en la que el cliente llegó a la tienda y lo compró es otra (creo que la garantía no fue exigida porque fue comprado fuera del país), o sea que este televisor a sido usado muy poco tiempo, ¡que rápido falló!

Continuando, pues revisé algunos voltajes pero la verdad con pocos fundamentos ya que no contaba con el diagrama, eso si, pude notar que este TV cuenta con dos fuentes conmutadas una es la principal (voltajes para sintonizador, audio, scaler, micro y otros) y la segunda es esclusiva para el sistema inverter, por eso para entrar en materia saqué las dos tarjetas para revisar mejor y no vi nada extraño.

Conecté nuevamente y en la tarjeta de inverter (inversor) busqué algunos nombres por ejemplo encender o apagar backlight (BL - SW) y otros, pues me interesaba encontrar los de protección pero solo uno encontré y aquí dejo los nombres y voltajes que obtuve:

- BL - SW = 3.1 Voltios (Switch Backlight (on-off))
- BL - Adj = 1.4 Voltios (Intensidad de luz en lámparas (brillo))
- Panel +13 = 15.78 Voltios *
- Protect3 = 3.3 Voltios

* dice +13 pero siempre obtuve 15.78 voltios
- después de repararlo también obtuve los mismos voltajes

De todos esos valores no me llamó ninguno la atención, todo me parecía adecuado y como no veía por donde entrarle a esta falla, se me ocurrió emplear un método poco ortodoxo, pero no significa que por eso no de resultados y se trata de calentar un poco con una secadora de cabello algunas zonas para verificar si el televisor encendía al primer intento después de haberlo precalentado.

La primera prueba de precalentamiento se la aplique en general a toda la tarjeta de inverter, incluida su fuente, luego conecté el televisor y di orden de encendido y a la primera encendió correctamente sin ningún inconveniente, esto quería decir que el problema estaba situado en esa sección (lo apagué para que se enfriara porque había que probar más).

Supuse que la parte que fallaba podía ser el circuito integrado oscilador o alguno de sus componentes pero se veían dos, y uno es oscilador (IC1000 = TL494C) y otro un operacional (IC1700 = AS324M-E1), pues calenté a uno primero luego probé y nada, después calenté el otro IC y el televisor tampoco respondió adecuadamente.

Pero seguí insistiendo y calentando diferentes lugares de esa misma tarjeta hasta encontrar la zona correcta y para eso solo necesitaba paciencia, pero no tardé mucho ya que luego encontré un lugar que con poquito calentamiento di power y el TV encendió a la primera, pero para disipar dudas lo apagué y dejé enfriar (frío ya no encendió otra vez), para estar seguro si esa zona realmente daba el problema volví a calentar poco tiempo con la secadora y efectivamente por ahí andaba la falla porque el TV encendió otra vez  a la primera.

Pues la zona que me dio resultado la prueba de calor, fue justamente la parte en donde se regula la fuente para inverter, en donde van los dos fototransistores (opto acopladores), ahora que me sentía mas enfocado en el lugar de la falla empecé a sacar componentes, la verdad muy pocos, incluidos los fototransistores, pero no tardé mucho en localizar un transistor con fuga entre base y emisor (tester análogo en escala de X100K ohm), muy leve la fuga por cierto pero existía.

El transistor aparece identificado en la tarjeta como Q1970 y su número es el C3200, pues solamente lo sustituí y el televisor LCD encendió sin ningún problema, por cualquier cosa lo tuve encendido como cuatro horas como prueba por si daba otro problema, pero no falló, y ahora la prueba siguiente era probarlo al siguiente día, al estar completamente frío y así fue pues lo hice y ya no dio la falla, con eso quedaba confirmado que la reparación fue exitosa.

Por último solo me queda agregar que así como te dije al principio, el diagrama no lo pude obtener, pero hago saber que si algún amigo lector lo tiene y desea compartirlo con la comunidad no dude en comunicarse conmigo, por hoy esto es todo, hasta luego.

12 comentarios:

  1. Hola Julio exelente aporte a los tecnicos y aficionados de la electrónica de abla ispana, contigo somos mas grandes, saludos y bendiciones de:
    Luis German ramirez.
    Túquerres Nariño Colombia

    ResponderEliminar
  2. tengo una tv igual y por suerte no me a dado ningún problema, si algún día me llega a dar una falla similar empezare por allí. muchas gracias.
    Arturo Torres.
    Guadalajara, jalisco México.

    ResponderEliminar
  3. gracias por describir el metodo que utilizaste,para este caso.

    ResponderEliminar
  4. hola amigo, tengo uno igual y esta mas dificil porque nunca logro ver imagen.. se protege inmediatamente al conectar el flex central CN1001, YA PROBE LAS LAMPARAS B.L y todas ok, revise los 4 balastros y perfectos ...necesito si eres tan amable me des el valor de los condensadores C1052 Y C1053 respectivamente ya que sus valores no coinciden y me parece que deben ser iguales en teoria, este tv viene de otro servicio.. los valores actuales son c1052 =100mf/100v y c1053 = 47mf/160v . gracias desde Venezuela.

    ResponderEliminar
  5. hola tengo una pantalla monitor lcd de ordenador y las tensiones en secundarios segun diagrama son 12v y 5v respectivamente pero mido con el tester la de doce y me da 15v.es esto normal?.he probado condensadores de filtro de esta salida,diodo skotis y demas y todo parece estar bien.la pantalla enciende led verde y luego pasa a led naranja
    la retroiluminacion creo que esta bien ya que alimento el power on y enciende sin apagarse,gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabría decirte si eso es normal pues a veces me ha pasado en algunas cosas pues el diagrama dice algo y a la hora de la verdad es otra.

      Pero podría pasar que esos 15 voltios estén ahí porque talvez halla algo abierto en su camino o sea no esté alimentando la zona que le corresponde (sin carga) y por tanto se ha elevado en 3 voltios ese valor.

      Todo eso es una especulación nada más, tienes que hacer mas pruebas y no te encierres en que tu problema está concentrado en esos 12 voltios alterados, pues puede ser otra cosa y por tanto uno pierde tiempo en hipotesis equivocadas y lo digo porque ya me ha pasado, saludos colega

      Eliminar
  6. Hola julio de casualidad tienes el diagrama de esta tv LC320EM1F o donde podria obtenerlo tengo una falla parecida a la del modelo LC320EM2F q tambien pusistes pero el fusible esta bien la tv no enciende ni el stand by led .. Gracias por tu ayuda y felicidades por tus grandes aportes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo porque preguntas eso si en el tema explico que no lo tengo, será que no lo has leído bien, saludos

      Eliminar
  7. Gracia nuevamente Julio, tus aportes enriquecen nuestro conocimiento.
    Yo he utilizado ese método, pero al revés, con tv que al calentarse daban fallas (aunque encendían perfecto) por ejemplo en deflexión vertical y muchas otras, lo mejor seria tener una pistola de calor que concentre el mismo en un área reducida, pero si no, bueno es un secador.

    ResponderEliminar
  8. Me pasa algo similar pero con una tv de 50 de esa marca , pero enciende hace el destello de la pantalla de mantiene pero no da presentación y al instante se apaga

    ResponderEliminar
  9. Julio me gustaría saber si esta en República Dominicana y donde recién compré un televisor de esto y me esta dando ese mismo problema

    ResponderEliminar
  10. Buen día .. souy de Guatemala y he buscado el transistor en las electronicas . Pero no venden solo tienen el NTE199. ME Gustaría saber si le puedo poner envés del c3200. Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar