LTN1785W con mancha en pantalla

Esta vez trato una falla que la verdad no creo que sea algo común en televisores LCD, o soy yo el que no me daba cuenta de eso (si te es familiar la falla ignora lo que dije), pero insisto y me mantengo en la misma idea de que es atípico el caso que describiré a continuación.

Pantalla LCD con manchaEn realidad no es mucho lo que puedo aportar en este post ya que no pude solucionar el problema (una lastima), pero no fue debido a cuestiones técnicas sino a cuestiones fuera de mi alcance, y el objetivo de este articulo no esta en función de ayuda sino mas bien en función didáctica o informativa.

Hablo de un televisor LCD de alta definición HDTV (High Definition TV) marca Samsung LTN1785W  y enciende perfectamente, solo que la imagen en pantalla presenta una mancha en forma elíptica y una muy fina línea horizontal cerca del centro.

Las primeras ideas que me formé antes de abrirlo fueron varias y entre ellas pensé que quizás le había entrado agua y que se había alojado entre unas capas plásticas que van entre las lámparas CCFL y la pantalla TFT LCD o que por calor estos plásticos se estaban derritiendo o algo parecido, la verdad solo era imaginación.

Lámparas CCFL e Inverter en TV SamsungPues para averiguar de que se trataba, tuve que desarmar por completo el Back Light LCD y en las imágenes podrán ver que este panel LCD cuenta en su retroiluminación con ocho lámparas CCFL para igual número de transformadores inverter o balastros.

Después de desarmar el panel completo y retirar la delgada pantalla TFT LCD de la parte en donde va la fuente de luz (lámparas CCFL), pude observar que no se trataba de humedad ni problema en los plásticos que van entre pantalla y lámparas.

La mancha elíptica que también por su forma parecían anillos de algún planeta, estaba en donde menos me lo esperaba, pues se localizaba justo en la parte trasera de la pantalla TFT LCD y al pasarle la mano por encima hasta se podía sentir un leve relieve o bordo.

TFT LCD con manchaEsto de poder sentir con el tacto esta mancha indicaba que la única solución era cambiar por completo todo el panel LCD ya que no había ni las más mínimas opciones de reparar eso.

 La línea horizontal considero que se formó por el mismo defecto degenerativo de la pantalla, y al hacer una analogía a esta falla, la comparo con un cáncer que daña las células buenas, pero para este caso en particular serian los pixeles.

Dicen que una imagen vale más que mil palabras y por eso en las ilustraciones que he dejado a lo largo del tema te podrás formar tus propias ideas.
Panel LCD LTA170WO-L01

El número del panel LCD es LTA170WP-L01 y me puse a investigar por la red con este número y si lo encontré, pero su precio, mas gastos de envío, sale muy elevado, con todo eso y considerando que dicho televisor ya tiene un buen tiempo de uso es preferible comprar otro, que repararlo.

El factor precio se interpuso en esta reparación, ya que no pudo ser exitosa, pero por lo menos nos llevamos un nuevo aprendizaje en la colección de fallas. 

6 comentarios:

  1. Interesante lo de la mancha y el relieve fisico al tacto creo que es acertado tu diagnostico, sera que aparecio poco a poco el defecto o de repente.
    gracias por la informacion,saludos.

    ResponderEliminar
  2. tengo un caso parecido; pero no encuentro como comprar esta panel y traerlo a mi país sin causar daños.me podrías ayudar?

    ResponderEliminar
  3. Hola Julio, tengo curiosidad para saber lo que pasó con el resto del televisor, porque por lo que veo parece ser que funcionaba.

    ResponderEliminar
  4. Pues ni modo....en estos casos me imagino, es de esperar a que en el taller llegue un tv del mismo modelo y que su circuiteria este irrecuperable, no asi la pantalla. Buen aporte hermano, sos un orgullo para nuestro pais, saludos

    ResponderEliminar
  5. Tengo un tv con la misma mancha, pero creeria yo q esto resulto debido a q deje la pantalla del tv a los rayos del sol. Si tu dices q no vale la pena mandar arreglar. Entonces tendre q sacar platica de mi bolsillo para comprar uno. Muchas gracias por tu investigación con este problema.

    ResponderEliminar