Falla de sintonía en 14PT3005/55

Esta vez hablaré de un televisor de 14 pulgadas marca Philips modelo 14PT3005/55 chasis L03.2L AA con falla en la recepción de una cantidad pequeña de canales.

Imagen distorcionada
Muy extraño me pareció el defecto cuando el dueño unos días antes me contó que tenía un televisor que todos los canales le trabajaban bien pero había unos pocos que no.

Cuando lo llevó me dijo que pusiera el canal 36 y lo hice luego me dijo que lo cambiara al siguiente, cuando puse el 37 la imagen se veía que se quería deformar y entre mas canales avanzaba mas se deformaban, el límite era el canal 47, de ese canal en adelante se veía normal, igual que los de abajo del 37.

Pues la falla se mostraba exactamente en diez canales (36 al 37), ¿raro no? entonces eso de… solo una pequeña cantidad de canales me lanzaba a dudar del sintonizador o la memoria.

Pero antes de cualquier cosa me puse a medir tensiones al selector de canales (sintonizador o tuner) y todos los valores me parecieron adecuados menos uno, y era VTSupply (pin 9) que debe andar por los 33 voltios y medía 18 en canales buenos y en malos andaba por los 19 voltios, esos valores no sentía que me orientaran en nada sino que mas me confundían.

¿Por qué la confusión? Pues porque la mayoría de canales trabajaban bien con esos voltajes reducidos y solo un pequeño porcentaje hacía lo contrario, ahí es donde yo no podía aplicar la frase: “todos  en la cama o todos en el suelo”.

Muchas veces aunque yo logre entender que algo anda mal, pero por el tipo de falla, no logro asimilar o aceptar plenamente que lo que encontré sea el problema (letargo mental o incredulidad quizás), pero de todos modos me puse a revisar esa línea de alimentación y todo bien, llegué hasta la resistencia 3459 de 150 mil ohmios y estaba buena, lo único que el voltaje que fluía por ella me parecía bajo.

Voltaje VTSupply
Encontrar que el camino que lleva la alimentación al pin 9 no tenía problemas (en apariencia) me puso a pensar y a dudar del sintonizador, pues podía ser que el tuviera un corto interno y por eso se reducía el voltaje, entonces decidí probar otro selector igual y pasó lo mismo.

Contra mi voluntad decidí probar la memoria EEPROM, porque la verdad dudaba poco que fuera ella la causa, pero como andaba bastante reducidas las ideas ese día decidí probar y lo mismo otra vez.

Como no encontraba nada me puse a medir voltajes en el onechip (microjungla) en puntos relacionados a la zona del problema pero no encontraba indicios.

Por todo lo anterior yo media, media, media… el pin 9 (VTSupply) del selector y no encontraba respuesta a esa falla, la verdad no hallaba la salida, pero la necedad es uno de mis fuertes, por tanto volví a seguir con mayor detenimiento la línea que alimenta al pin 9.

Pero en esta vez encontré algo que al principio no pude ver (por no usar el diagrama en esa parte), pues había otra derivación en ese circuito impreso y se trataba de dos resistencias en serie 3449 y 3450, medí voltaje al inicio de esa serie y habían 137 voltios y en el otro extremo los 18 – 19 voltios que dije al principio, encontrar ese voltaje un tanto alto (137 V) al inicio de la serie me llamó la atención.

Falla VTSupply
En vista de eso decidí medir las dos resistencias con valor de 27 mil ohmios cada una y resulta que la resistencia 3450 no medía nada… estaba abierta, la sustituí por otra y con eso llegó más voltaje a la línea VTSupply, exactamente 31.89 voltios cercano a los 33 voltios sugeridos, pero suficiente para que todo volviera a la normalidad.

En conclusión, al ver los síntomas (10 canales malos) de esta falla yo nunca hubiese imaginado que el problema se debía a deficiencia de voltaje, pues me incliné más por creer que el sintonizador era el defectuoso y no fue así, pues de dos voltajes para formar el voltaje para VTSupply solo uno estaba presente.

Para terminar debo decir que me siento muy agradecido y complacido con tu participación ya sea dando un “me gusta” o comentando en Facebook los temas del blog y para este tema en especial con la pregunta que hice la semana anterior sobre esta publicación no fue la excepción, y espero siga igual o mejor pero también es muy importante recibir tus comentarios aquí en el blog, hasta pronto.

20 comentarios:

  1. hola soy d ecuador amigo sigue adelante muy buenos tus temas

    ResponderEliminar
  2. PUES SON muy buenos siempre son los mejores en fallas y soluciones nos ayuda a expander nuestro conocimiento en electronica. a mi me a ayudado mucho porue son fallas dificiles que dasn mucha batalla dolor de cabeza y a vecs se empeora el aparato parA LOS que andamos sin conocimiento pero con tu valiosa ayuda se cura el aparato. gracias por compartir tus conocimientos tecnicos.

    ResponderEliminar
  3. cada dia estos blogs se hacen mas interesantes por lo bien comentado,felicitaciones y gracias por mantenernos informados de la solucion de estos cangrejos como le decimos en venezuela

    ResponderEliminar
  4. Hola colega, siempre estoy al tanto de tus publicaciones, por cierto son muy buenas. Ya voy aprendiendo mucho de vos. Desde Guatemala. Jeslo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es todo un placer colega y vecino, gracias por venir al blog, saludos

      Eliminar
  5. Me llamó la atención porque tengo un TV LG de 21" y resulta que no me da los canales desde el 7 al 15 y luego desde el 17 al 48, antes estaba trabajando bien, la falla era problemas con el audio in del DVD pero ese problema se arregló resoldando el pin correspondiente en al jungla.

    Luego ya resultó con este problema de sintonía y ahora recuerdo que sustituí colocando una resistencia de 1K por un filamento que había puesto un técnico anterior, puede que sea ese el problema.

    ResponderEliminar
  6. gracias por tan valiosa enseñanza, he aprendido bastante, le escribo de putumayo colombia. miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno Miguel que sigas aprendiendo, me complace que te sirvan mis letras, saludos

      Eliminar
    2. hola julio soy roman que buena tu explicacion sobre la falla de sintonia canales en tv philips cada dia se aprende mas gracias a tu valiosa informacion

      Eliminar
    3. Muy bien Roman gracias por tu visita, saludos

      Eliminar
  7. soy nuevo en esto de la electronica y quiero decirte que gracias a usted yo e aprendido mas te mando saludo desde R.D muchas gracias por compartir tus conocimientos...

    ResponderEliminar
  8. hola amigos tengo un tv philips de 14 model. xx funciona pero sin video,tampoco sale canales, solo muestra los numeros del canal, alguen puede ayudarme?

    ResponderEliminar
  9. Siempre es de agradecer que alguien comparta sus experiencias, y conocimientos saludos (y)

    ResponderEliminar
  10. Saludos sr Julio me agrada como ud analiza y comenta esto me ha ayudado a ser mas analitico por favor donde consigo un Diagrama que contenga los voltajes del Onechip del chassis L03 AA gracias

    ResponderEliminar
  11. gracias por publicar tus experiencias... yo tengo una pregunta...tengo un tv magnavox que no sintoniza ningún canal con volumen de sin señal..ya medi voltajes con diagrama en mano, cambie sintonizador y nada... que me aconsejas..??

    ResponderEliminar