RCA TR29N21 se apaga al instante

Hace poco… o mejor dicho hace unos tres días reparé un tv RCA modelo TR29N21 con chasis genérico 40-2918T6-MAI 1XG, el cual me comentó su dueña que se le apagaba casi al instante de haberlo encendido.

Pero también me dijo ella… que después de varios intentos de encendido se le quedaba normal y ya no se le apagaba, pensé muchas cosas que podían suceder en ese caso, pero de todo lo que pensé y puse como principal idea fue que podrían haber soldaduras frías (lo mas común) en la placa.

Seccion de proteccion vertical
Muy sucio estaba cuando lo destapé, procedí a limpiar para luego revisar… y en efecto encontré muchas soldaduras frías, entonces me puse a resoldar todo lo que encontré flojo por ahí.

Casi daba por hecho que dicha falla se debía a esa causa, entonces terminé de soldar todo lo sospechoso, lavé la placa, di otra revisión visual y no advertí nada más que llamara mi atención, por tanto decidí conectarlo y probar, pero… me llevé la desilusión que no era eso el problema, porque la falla se mantenía intacta.

Mi siguiente idea, fue pensar que era casi obvio encontrar una falla de protección, a lo cual para facilitar mas las cosas era necesario contar con su respectivo diagrama, pero si tú estas un tanto familiarizado con las protecciones en algunos tv se facilita un poco hacerlo sin diagrama.

Entonces busqué de varias maneras ese diagrama y no encontré nada al respecto en internet, pero para mí esa placa o chasis me pareció muy familiar a los chasis M123A y M123SP de Philips por tanto decidí probar con un control remoto Philips y me respondió tal como lo pensé, entonces eso ya era una buena pista para enfrentar la falla.

Pues saber eso me hacía saber que el pin 2 o el pin 3 era el encargado de monitorear algún problema en el televisor, pues cualquiera de esos dos pines debía ser X-RAY (protección de rayos x), pues ese dato ya era muy importante saberlo, pero no fue necesario porque insistí buscando un diagrama en los que tengo guardados en mi carpeta de chasis genéricos.

Por tanto, el único que encontré y se parecía mucho a este televisor fue el de un tv TCL modelo TK2529STX, pues en ese diagrama me di cuenta que el pin exacto de protección (x-ray) es el pin 2, entonces ahora ya con ese dato exacto me fui a medir el voltaje de ese pin y encontré 2.3 voltios, con ese dato (voltaje) me alegré.

¿Porqué me alegré? Pues ese pin 2 (x-ray) del microjungla 8859CSNG6GK2 siempre debe mantener 5 voltios para que el tv no se apague y encontré menos de la mitad de ese voltaje, obvio que ya había llegado al lugar exacto, hoy solo faltaba encontrar la causa de la activación de protección.

Seguí el circuito impreso de ese pin 2 y encontré un puente que desoldé de un lado para luego encender el tv, a continuación medí voltaje al pin 2 y ahí estaban los 5 voltios… el tv ya no se apagaba con perfecta imagen y buen sonido, con eso último (prueba) quedó completamente confirmado que por ahí andaba la falla.

Soldé nuevamente el puente para continuar dándole seguimiento al circuito impreso y me encontré con que este chasis solo monitorea protección vertical, porque las otras como rayos x, ocp y abl no van conectados a esa línea, entonces estaba más fácil porque en vertical solo son 4 diodos, 2 capacitores y una resistencia los encargados de esa función.

Protección vertical
Primero revisé los 4 diodos porque pensé que debía haber alguna fuga en uno de ellos, pero no… todo estaba bien, mi siguiente sospechoso era el capacitor C251, porque por el circula el voltaje que viene de la salida vertical para que el circuito de protección no se active, pero en caso de haber problema en la salida vertical, por ese capacitor puede llegar a circular un voltaje muy reducido o nada de voltaje, entonces la protección se activa.

No acerté a la primera con los 4 diodos pero a la segunda si, porque el capacitor C251 de 4.7uf x 50v medía mal, pues daba como 2uf, entonces lo sustituí por otro, luego probé el tv y ya no se apagó, también volví a medir el pin 2 del microjungla y se mantenían correctos los 5 voltios, con esos resultados ya quedaba como una falla resuelta mas para mi colección.

El diagrama (chasis similar) y otros datos de este televisor RCA TR29N21 los  puedes encontrar y descargar gratis en mi otro blog Anotaciones Electrónicas, hasta pronto.

14 comentarios:

  1. como siempre muy interesantes los temas tratados en tu blog por lo claro en la forma como explicas el modo de analizar y encontrar las fallas,te estabamos extrañando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Felix, muchas gracias por leer mis temas y por mantenerse pendientes, saludos cordiales

      Eliminar
  2. saludos y gracias por esta valiosa informacion,un abraso

    ResponderEliminar
  3. como siempre muy buen aporte y muy bien explicado muchas gracias ya extrañaba leerlos

    ResponderEliminar
  4. intersante tema sobre proteccion de televisores ,gracias por la enseñanza ,saludos

    ResponderEliminar
  5. Gracias por este informe,las protecciónes siempre nos dan problemas

    ResponderEliminar
  6. Magnifico análisis de trabajar y detectar la forma de protección del tv,
    mis respetos

    ResponderEliminar
  7. gracias por el dato, cada dia uno aprende mas excelente trabajo, un abrazo bye.

    ResponderEliminar
  8. julio te agradesco infinitamente tu ayuda . me encontre con este problema que gracias a ti pude solucionar .
    muchas , muchas gracias .
    atentamente . luis carrasco ...

    ResponderEliminar
  9. muybiem amigo su ayuda tecnica es muy importante grasiasle saluda mario 100

    ResponderEliminar
  10. Gracias por el diagrama, que siga superándose Dios lo bendiga

    ResponderEliminar