Hacer Trabajar LCD Sin Una Lámpara CCFL En Backlight

Esta vez voy a hablar de otra tecnología, no tan nueva pero prácticamente la más vigente en el mercado actual, esto no significa que dejaré de documentar fallas en televisores a CRT que con el paso del tiempo irán desapareciendo ya que los avances en electrónica dejan obsoleto con mucha facilidad cualquier equipo electrónico (evolución). 

La semana anterior llego un televisor con pantalla LCD de 19 pulgadas marca Coby, Modelo TF-TV1913, y fue a parar a mis manos porque al dueño se le cayó al piso, pues él llego muy preocupado porque el televisor solo encendía por unos pocos segundos presentando el logo de Coby en pantalla y luego se apagaba, él pensaba que talvez ya no tendría remedio.

En apariencia parecía que el televisor se apagaba pero no era así, lo que pasaba es que quizás antes de caerse, el dueño estaba utilizando las entradas de audio y video talvez viendo alguna película con el reproductor de DVD y por eso al conectar el cable no se escuchaba nada, y para comprobar lo anterior lo que hice fue oprimir el botón de menú y al hacer esto con un poco de esfuerzo visual logré ver desplegado el menú en pantalla.

Al saber que el televisor no se apagaba, todo indicaba que la falla estaba en el sistema de iluminación trasera (backlight) del panel LCD incluidos inversores (inverter) y componentes asociados.

Como ya expliqué que este paciente llego por un golpe recibido y que por suerte no quebró su pantalla, es obvio que tendría que empezar por revisar la placa que genera la alimentación para las lamparas CCFL (Cold Cathode fluorescent lamp o lampara fluorescente de Cátodo Frío), y revisar bien los circuitos impresos porque dada la naturaleza del evento podría encontrar alguno interrumpido por quebraduras en la tarjeta.

Después de revisar muy meticulosamente esta placa que por cierto lleva integrada la fuente y el sistema que maneja los dos inverter o inversores, no encontré nada fuera de lo normal.

Eso de que solamente de imagen por unos segundos indica que el televisor esta haciendo uso de la protección, porque ha detectado algún problema en el sistema de inverters o en lámparas, y para descubrir que es lo que activa la protección, a continuación explico el método que utilicé para detectarlo, pero antes se me había olvidado agregar que esta pantalla trabaja con cuatro lámparas.

1er prueba:

Desconecté tres lámparas y dejé solo una conectada para luego encender el televisor y la luz que me dio era muy pobre y así sucesivamente las probé una por una y siempre la iluminación demasiado débil, pero la causa del porque a cada prueba la luz obtenida era muy baja se debía a que este televisor solamente lleva dos balastros o transformadores inversores o sea un inverter para dos lámparas y estas trabajan en serie con la bobina del transformador en medio, para que entiendan mejor lo que digo dejo este dibujo.
Después de ver el gráfico podrán entender que la iluminación débil era causada porque solo probaba con una lámpara, y no era correcto porque al hacerlo solo con una, se rompía el circuito serie inverter-lámparas, espero haberme dado a entender en este punto.

2da prueba:

Siguiendo con el ritmo de lo explicado atrás, lo que quedaba por hacer era probar las lámparas CCFL de dos en dos para no romper la serie, pues los resultados que arrojo fueron que las lámparas de la parte inferior me dieron una iluminación muy buena en pantalla que no parecía que hacían falta las otras, en cambio las dos de arriba o de la parte superior me dieron muy débil la luz, con esto empezaba a aislar la falla, pero todavía faltaba diferenciar si el problema era el inverter (balastro) o alguna lámpara de la parte superior

3er prueba:

Ya teniendo aislada la falla me quedaba averiguar si estaba bueno o malo el inverter que hace trabajar las lámparas de la parte superior y la prueba es muy fácil, solamente conecté las lámparas de abajo que me habían dado buena iluminación en el inverter sospechoso y el resultado obtenido fue satisfactorio porque me dio buena luz, esto descartó a dicho balastro. 

Las tres pruebas anteriores indicaban que el defecto estaba en la parte superior del panel ya sea en una o ambas lámparas y no me quedaba mas remedio que desarmar el panel completo y así lo hice, pues el golpe que recibió hizo que se rompiera o quebrara una de las dos lámparas que van a la par, pues busqué nueva esta lámpara y no la encontré, entonces pensé, esta será mi oportunidad de probar unos trucos que anteriormente había leído en algunos sitios de la web.

Entonces para  devolverle la vida útil a este televisor solo tenía una opción y era la de engañar al inverter, y para engañarlo se conocen dos métodos o trucos que son:

1-    Colocar en lugar de la lámpara un condensador con una capacidad de 100pf x 2 KV (2 mil voltios) para pantallas menores de 26” y para mayores de 26” siempre la capacidad de 100pf pero hoy por 3 KV (3 mil voltios).

2-    Colocar en lugar de la lámpara una resistencia con valor de 47K (47 mil ohmios) x 5 Watts para pantallas menores de 26” y para mayores a 26” colocar una del mismo valor en ohmios pero por 10 Watts.

Pues coloqué un condensador con los valores ya indicados para 19” y no me dio resultado, en fin para no aburrirlos probé otras capacitancias pero siempre por 2 KV y nada, esto me hizo dudar del método del condensador, pero analizándolo mejor creo que se debe a la configuración serie en la que van las lamparas y esta prueba la tendré que hacer en otra oportunidad.

Descartando el método anterior me quedaba la otra opción, pero tuve mala suerte ya que busqué comprar la resistencia de 47 mil ohmios por 5 Watts y no la tenían en esa potencia en Watts, pues me regresé al taller a buscar en huesera y tampoco encontré, pero para esto si hay solución, y la forma de hacerlo es utilizando resistencias de menor valor que al ser sumadas den el valor requerido y así fue.

Conseguí en huesera tres resistencias, dos de ellas de 22K x 3 Watts y la tercera de 4.7K x 3 Watts que al ser colocadas en configuración serie la suma de las tres da como resultado 48,700 ohmios por 9 Watts o si lo prefieren así:

22,000 +
22,000 +
  4,700 =
48,700 ohmios.

El perno o tornillo en donde apoyé las resistencias no es tierra, por favor no te confundas
Con esta suma cumplí el requisito en ohmios y en watts aunque quedaron un poco mas elevados los valores sugeridos, pero a la hora de hacer la prueba me funcionó a la perfección, aunque el panel solo quedo con tres lámparas y a la hora de ver la imagen tendrías que ser demasiado observador para notar la diferencia en intensidad de luz ya que es casi imperceptible ese gran detalle de la ausencia de una lámpara.

Después de aplicar este truco tuve el televisor trabajando dos días completos, horas laborales claro está y no surgió ningún problema, pues este truco lo que hace es hacer creer al sistema de protección de que en el secundario del transformador inverter esta conectada una lámpara CCFL en buen estado, cuando en realidad lo que hay es una carga ya sea capacitiva o resistiva, que en la practica es equivalente a la lámpara y suficiente para burlar la protección.

Bueno espero te haya gustado el tema tratado en este post y no dudes en dar tu opinión o calificación, también agrego que lastimosamente no pude obtener el diagrama para este LCD, porque sino con mucho gusto lo hubiese compartido con ustedes, hasta luego y gracias por leerme.

136 comentarios:

  1. marce: muy buen aporte, me abrio mucho el panorama, tengo una laptop en la que su pantalla no se ilumina, y con un monitor externo si funciona y viendo de creca se ve la pantalla ven las imagenes pero bien opacas, mi pregunta es: como puedo probar el inversor y el ccfl sin otro equipo igual talvez con algun tester??? te agradeciria mucho tu ayuda
    marcel.mdo@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo lo que eh echo es provar otra lampara de alguna laptop o mas bien con otra pantalla quebrada o no pero que este ya desmontada y la conectas al inversor de la laptop a reparar si enciende la lampara con todo brillo pues es la lampara de la lapto en reparacion si no entonces es el invesor

      Eliminar
    2. Cordial saludo; Entonces, para salir de dudas: Una lámpara CCFL pueda estar dañada, aunque encienda al prender el TV?

      Eliminar
    3. Muy buen aporte mi amigo. Aunque a mi si me funcionó con un condensador de 104 J y hasta ahora aún me funciona. Debo resaltar que antes de probar con el condensador, hice la prueba con las resistencias, pero noté un aumento de temperatura exagerado en las mismas, por lo que opté por el condensador, el cual no se calienta. Mi monitor es un ViewSonic VA1703wb (algo viejo), el cual se le quemó la lámpara superior, y hasta ahora sólo funciona con la inferior y el condensador. Saludos.

      Eliminar
    4. Gracias por el articulo, en mi caso probé con los kits de conversion de CCFL a LED ya que aparecian zonas oscuras al principio y al poco tiempo no encendio mas.
      Conecté el KIT y tuve que engañar al inverter con condensadores de 2.2nf x1600V, uno en cada CCFL y funcionó barbaro.
      El monitor es un NEC 1990SX y quedó como nuevo.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Hola.
    Exelente aporte!!!!
    Soy Tecnico en Electrónica y Computación, y este tema de los LCD, me parece muy atractivo.
    Notable la explicación con detalles muy puntuales y la información muy precisa.
    Voy a probar esta diciplina de servicio.
    Muchas gracias.

    Jorge - Chile.

    ResponderEliminar
  3. Hola Jorge, gracias por opinar y éxitos en tu trabajo.

    ResponderEliminar
  4. Hermano lo felicito tremenda explicacion muy buena la pondre en marcha sigue asi y nos ayudar mucho. Gracias

    ResponderEliminar
  5. hola julio muy interesante tu información que la compartas con los colegas, mis mejores deseos saludos nuevamente.

    ResponderEliminar
  6. exelente informacion gracias por
    compartir sus conocimientos

    olmedo88 montevideo-uruguay

    ResponderEliminar
  7. Hola buenas a todos, si este metodo funciona.Tenia un monitor lcd 17" hp hstnd-2l05 y al encender se apagaba al segundo.Probe las lamparas y una no encendia, lo desarme y una estaba quemada desconecte el cable lo corte y le puse las resistencias y arranco.Este monitor tiene 4 lamparas 2 abajo y 2 arriba.

    gracias. robert

    ResponderEliminar
  8. Hola Robert, gracias por comentar y dar tu aporte, saludos.

    ResponderEliminar
  9. hey que buen metodo es el de las recistencias no la sabia gracias por el aporte bendiciones

    ResponderEliminar
  10. agradesco ese aporte.. al que pregunto como se puede provar el inverter.. pues con una lamparita neon de esas que usan las planchas de ropa... esas que trabajan con 110v si la pones encimita de transfrmador la bombillita encendera... de preferencia arrancale una patita para que no se peguen y heches a perder la prueva.. saludos desde guatemala.

    ResponderEliminar
  11. Muy de acuerdo con el amigo de Guatemala, ya en otra oportunidad hice pruebas con neón y si da resultado, pero es una lastima que es bastante difícil conseguir los transformadores inverter.

    Gracias amigo por aportar.

    ResponderEliminar
  12. mira compadre, es una buena solucion ! solo con el pequeño detalle que no aguantan 9 watts, cada resistencia sigue aguantando 3 watts porque estan en serie, lo que si pasa es que el voltaje del inverter se divide entre las tres resistencias lo baja un poco la potencia aplicada a cada una de las resistencias, si la potencia aplicada a cada resistencia fuera demaciada se calentaria y tal vez se quemaria.
    bueno solo ese pequeño detalle que no afecta para nada a tu solucion que es bastante aceptable para probar las lamparas

    ResponderEliminar
  13. Gracias colega Julio por el aporte a mucho de nosotros se nos pasan siertas cosas pero como la tecnologia va adelante asi como lo dices nosotros tenemos que estar al dia todo el tiempo, otra cosa queria saber si me puede ayudar con un problema con una tv LCD Silvania LD200SL8 el problema se me desoldaron los flex que van del chassis a planel de LCD los flex son de carbon y los contactos del panel son de cobre que tipo de soldadura o pegamento usar para unirlo nuevamente Atte. Francisco Rodriguez Guatemala. pacoalemara@hotmail.es

    ResponderEliminar
  14. Hola Francisco, la verdad y lastimosamente no conozco ningún método para ese problema que tienes.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Felicitaciones por la estupenda explicación; con la falta de repuestos para reparar los Lcd, Plasma,y Leds, realmente hay que utilizar y mucho nuestra y vuestra sabiduría para lograr reparar dichos aparatos, realmente se notan tus dotes de profesor en la manera que llevas adelante tus informes, un abrazo fuerte desde Uruguay!.

    ResponderEliminar
  16. Hola Sergio, gracias por tus buenos conceptos y no es para tanto solamente soy un autodidcata que cuenta sus experiencias, gracias por leerlas, saludos

    ResponderEliminar
  17. Gracias por el aporte de ante mano, en mi caso funcionan todas las lámparas e cambiado capacitadores y aun sigo sin ver la luz a mi monitor LCD marca Samsung 902n algunos de ustedes me podría ayudar muchísimas gracias a todos

    ResponderEliminar
  18. julio agradesco que no seas una persona egoista y comparatas con todos los demas tecnicos informacion valiosa, saludos
    marcial e. de argentina

    ResponderEliminar
  19. Hola Marcial, gracias a ti por entrar al blog, saludos.

    ResponderEliminar
  20. Leer tus experiencias nos anima a entrarle a estos nuevos aparatos de una manera más decidida.
    Gracias por tus valiosos aportes.
    Un saludo desde El Salvador, C.A.
    Pablo

    ResponderEliminar
  21. Agradezco que compartas tu experiencia,eso habla muy bien de ti como persona y tecnico.Felicitaciones sinceras.Tengo un monitor Acer que en principio se iluminaba y a los 5 seg se apagaba,resolde el inverter y ahora no se ilumina,pero se alcanza a apreciar un cambio de luminosidad,pienso que es por las lamparas.Voy a intentar hacer la prueba con las resistencias y ver si detecto la o las dañadas ,despues comento resultado de mis pruebas.

    ResponderEliminar
  22. julio tengo un lelevisos coby tft lcd 26174 y tengo el problema que al principio dava por algunos segundos la pantalla azul pero alctual mente ya ni eso me podrias dar algun coreo para comunicarme directamente soy de guatemala

    ResponderEliminar
  23. Muy buen aporte, he utilizado este metodo y mi televisor volvió a nacer....

    ResponderEliminar
  24. pregunta ya puse las resistencias pero sige apagandose norbertow17@hotmail.com

    ResponderEliminar
  25. es un monitor sansung 940nw y se sige apagando desconecto una lampara y aparese la imagen y se apaga y si conecto la otra lampara no muestra nada ayudaaaaaa norbertow17@hotmail.com

    ResponderEliminar
  26. alguien sabe como pongo balastros externos a mi mointor las lamparas valen pero los labalastros no
    mi mail
    dannyrramirez@yahoo.es

    ResponderEliminar
  27. hola, en si yo no soy tecnico ni conozco mucho en detalle, pero soy muy curioso y asi arreglo algunas cosillas. En fin tengo un monitor lcd 19 pulgadas, el cual esta fallando un tubo no se cual pero es uno de los superiores, el cual se apaga cuando le exijo mas luminocidad a la pantalla, pero en forma texto sigue andando. El caso es que quiero saber el voltaje de las resistencias que debo adquirir cuales son las que me recomienda para tal monitor y que consecuencias negativas puede producirle este truco en tiempo futuro a mi monitor. Saludos, y gracias por la info.

    aybar123@hotmail.com

    ResponderEliminar
  28. Gracias por tu grandes aporte a las soluciones colega te felicito y exitos... tengo un lcd marca Haier modelo HL32D2 la falla es problema de estela o emparedamiento de imagen, que se desvanese mientra cambia una trans y representa reduccion de imagen a los lados como una pulgada cada lado.... supongo que es memoria y no se como entrar a los parametros de esa marca.. necesito de tu ayuda...

    ResponderEliminar
  29. muchas gracias por el aporte. en paraguay no tenemos tantos repuestos a mano y estas son soluciones exelentes para revivir equipos. gracias

    ResponderEliminar
  30. Saludos, JULIO muy clara tu explicacion, te felicito, quisiera saber si tienes a tu alcance algunos Software para los LCD, mucha sfallas se corrigen al correr el Software, te agradesco tu respuesta.

    ResponderEliminar
  31. Hola Douglas, fijate que no poseo nada de eso, pero por lo general en la pagina del fabricante se suelen encontrar los archivos para hacerle alguna actualización de firmware a estos televisores, o si participas en algún foro ahí puedes hacer esa petición ya que algún colega talvez tenga lo que necesitas, saludos y gracias por participar.

    ResponderEliminar
  32. Gracias por esos tips, voy aprobarlos, saludos desde Texcoco, Mexico
    atte
    Osvaldo G

    ResponderEliminar
  33. un saludo desde guatemala, muy buen aporte , solamente una duda con las lamparas por logica tengo que tener conectada la que funciona al 100% y la que funciona a medias la desconecto totalmente o la dejo conectada de un extremo y en el otro extremo va a estar conectada la r de 47k? es asi como lo veo corrijanme si estoy equivocado muchas gracias.

    ResponderEliminar
  34. Hola roberto

    Tienes que anularla por completo, saludos

    ResponderEliminar
  35. gracias julio por correjirme, tengo dos monitores con deficiencias similares a lo de este post, le voy a comentar el caso q me tiene con mayor duda pues sucede que tengo un monitor que le doy encendido enciende ok pero a los 10 segundos se desvanese y revisandolo me di cuenta que trabaja con 4 lamparas dos funcionan al 100% y las otras dos encienden a medias, ahora aqui esta el punto, seria conveniente utilizar dos resistencias de 47k una en cada conector, funcionara sin presentar ninguna anomalia, que me dicen ustedes? gracias por tomar lectura mi msj.

    ResponderEliminar
  36. Hola nuevamente roberto

    Mira la verdad es cuestión de probar ya que lo que comento en el post es la única vez que lo he hecho no he tenido otra oportunidad.

    Y lo que sucede conmigo es que muchas veces me arriesgo, algunas cosas me resultan otras no, pero por lo menos quedo con la satisfacción de haber hecho el intento.

    Algo mas, dices que dos lámparas están débiles, pero si van conectadas en serie podría ser una la débil y no las dos, o podría también ser cuestión de la alimentación, por eso en el post explica como probé las lamparas, y además no te mantengas aferrado a la resistencia también con el condensador que ya expliqué arriba puedes probar, todo eso es a tu propio riesgo, suerte

    ResponderEliminar
  37. Hola, acabo de reparar un monitor olidata modelo 900w de 19 pulgadas usando este metodo, solo que tenía 2 lamparas defectuosas, engañe al circuito protector con 2 resistencis de 5.6 kohms 5 watts, una en vez de cada tubo, y ningun problema, no se recalientan, le expliqué al cliente lo del problema en falta de iluminacion y al verlo me dijo que no era mucha la diferencia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudio

      Gracias por comentar tu experiencia y me alegra que te resultara el truco, saludos

      Eliminar
    2. yo use esa misma resistencia pana y funciono de maravilla con un monitor LG mod 1943c 18.5". usa dos lamparas

      Eliminar
  38. te felicito hermano que buen aporte para nosotros

    ResponderEliminar
  39. Muchas gracias por el aporte lo voy a probar en un monitor que le reemplaze las lamparas por leds y me faltaba este dato...
    Gracias.

    ResponderEliminar
  40. gracias por la informacion esta muy interesante y util nuevamente muchas gracias

    ResponderEliminar
  41. que tal estoy reparando una lcd acer al1917 que presento fuga en una lampara, la cual clausure. como no encontre resistencias especificas para la solucion que aqui presentan compre 5 resistencias de 10 kohm a 5watts las conecte en serie y todo parece funcionar de maravilla, ahora a reensamblar para hacer pruegas finales

    ResponderEliminar
  42. Disculpa, tengo una duda, ya q es para engañar ala proteccion, ¿y si mejor quito la proteccion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se puede, pero no es correcto, ya que dejarías desprotegido el tv o monitor si surge otro problema ya sea grave o sencillo, yo no lo recomiendo, pues eso solo se debe de hacer para comprobaciones, suerte

      Eliminar
  43. Hola, buenas tardes

    Ayer, al volver a casa de repente el monitor ya no funcionaba correctamente. Cuando enciendes el monitor o conectas el cable dvi la imagen se ve, pero a los 2 segundos se vuelve todo negro (pudiendo ver con mucho esfuerzo la imagen de fondo muy oscura)

    Querría saber que puede ser, pues el monitor no recibió ningun golpe ni nada, simplemente dejó de funcionar correctamente.

    ResponderEliminar
  44. Hola colega ionteresante aporte, lo experimente y bien funciona, solo me preocupa que la resistencia aùn siendo de 10watios se calienta considerablemente de resto todo bien

    ResponderEliminar
  45. amigo eso fue excelente buenicimo gracias

    ResponderEliminar
  46. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  47. amigo mio buenas tengo una consulta :funciona igual para un tv philips de 32 que esta rota 2 lamparas se puede hacer el mismo circuito solo para ver si enciende el tv o no

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola leomegon

      La verdad no te puedo garantizar si funcione, pero en mi condición de curioso que soy haría la prueba, yo creo que puede funcionar, saludos.

      Eliminar
  48. hola muy interesante el truco de las resistencias
    ¿se puede engañar cualquier lcd de 32 con ese sistema?
    desde ya gracias.

    ResponderEliminar
  49. Hola Muchas Gracias Julio.
    Queria agregar esto con tu permiso que encontre por ahi y que complementa tu informacion:
    Recuerde que al hacer este tipo de modificaciones, la protección contra lámpara en corto puede no llegar a funcionar, por lo que seria bueno colocar un fusible de acción rápida de unos 500 ma en serie con la resistencia o el condensador para pantallas LCD pequeñas, y de 800 ma a 1 amperio para pantallas medianas y grandes.
    Un Saludo desde Cordoba España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enrique

      Gracias por el tip, lo considero muy apropiado tomarlo en cuenta para en otra oportunidad colega, saludos

      Eliminar
  50. Hola
    Mi pregunta es quiero utilizar alguno de los metodos aqui descritos para cuando no funciona una lampara ccfl, pero en el monitor a utilizar las lamparas traen 3 cables esto afecta en algo ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola stoneface

      No conozco esa configuración de tres cables, pero hay que tomar en cuenta que cada lámpara solo tiene dos conexiones (nada más), entonces lo que deberías hacer es estudiar bien como van conectadas para aplicar el método que elijas en el lugar adecuado (lámpara dañada), saludos

      Eliminar
  51. Hola stoneface
    sobre tu pregunta puede que esos tres cables sean para dos lamparas y usen un cable en comun,para asegurarte mira el esquema de el monitor y ahi lo veras mas claro.si fuera asi seguro que el cable comun se diferencia de los otros dos y seria cosa de intercalar la Resistencia o Condensador entre el comun y el correspondiente a la lampara ,aunque digo como Julio no he visto ninguno de esa manera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OK, muchas gracias Enrique Ve y julio C. Mejia y parece que si es uno comun porque vienen conectados de la siguiente manera:
      los 2 cables rosas vienen conectados al parecer uno en cada lampara en un extremo y en el otro extremo sale un cable blanco conectado en las 2 lamparas

      Eliminar
  52. amigo estoy tratando de hacer algo similar pero ponerle led tienes alguns idea de como elimnar por completo el circuito de inverter para que no detecte falla =?? saludos ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Erwin

      Para cada caso tienen que haber cosas distintas por hacer, lo primero es tener el diagrama del televisor y de no poseerlo por lo menos tener el datasheet del circuito integrado oscilador para poder hacer el intento de eliminar protecciones, así que averiguar como hacerlo te corresponde a ti, saludos

      Eliminar
  53. qur grosoooooo me re sirvio para reparar un lcd. graciassssss

    ResponderEliminar
  54. Como siempre excelso, mi querido amigo.
    te pediría de favor si no tienes el diagrama de este tv.

    ResponderEliminar
  55. Hola primero que nada quisiera darte las gracias por subir toda esta informacion ya que me ha sido de mucha ayuda, mis dudas son las siguientes; ¿que tipo de corriente se usa para encender estas lamparas, alterna o continua?, entra en alterna y se transforma a continua para encenderlas, o no? si fueras tan amable de contestar te lo agradeceria demasiado!

    Gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De la fuente se toma el voltaje directo que luego es invertido a corriente alterna por el inversor (inverter) el cual a la salida del transformador sale siempre alterna por supuesto pero con mayor voltaje.

      De ahí viene el nombre "inverter" porque el voltaje directo es convertido a alterno para alimentar las lámparas, los mosfets y el circuito oscilador se encargan de invertir el voltaje, espero me hayas entendido, saludos cordiales.

      Eliminar
    2. He revisado por internet que se puede utilizar el inverter de las lamparas de bajo consumo CFL, la corriente de salida que porporciona el inverter de estas lamparas es alterna, por lo que entendi en tu explicacion, puedo facilmente probar las lamparas CCFL en el inverter de CFL no es asi? ya que como este proporciona corriente alterna de salida en teoria debiese funcionar, cuanto voltaje deben recibir para que estas enciendan?

      Eliminar
    3. Es cierto yo también he leído eso, pero aun no he hecho la prueba, aunque considero que debe ser efectivo el método con CFL.

      En cuanto al voltaje, anda entre 1000 a 3000 voltios (según se dice) dependiendo del tamaño de las lámparas



      Eliminar
  56. muchas gracias por el aporte yo ya lo probe y si funciona pero las resistencias se calientan mucho quiero saber si es normal o por eso es el motivo de que lo aterrizas con el tornillo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el calentamiento es excesivo utiliza resistencias con más watts o mas grandes en tamaño para que la disipación de calor sea mejor y en cuanto a eso de aterrizar o polarizar a tierra, en ningún momento lo hice, pues el tornillo solo sirve para apoyar las resistencias, si te fijas bien debajo de la imagen explico eso, saludos.

      Eliminar
  57. Muy interesante el tema, no tengo mucha experiencia sobre este tipo de soluciones y es algo que tenia dudas y lo encontre, gracias y te felicito por tu blog.

    ResponderEliminar
  58. Saludos Cordiales desde Costa Rica..
    Felicitaciones por este blog. quiero compartir mi experiencia de un probador lámparas CFL que me fabriqué, sencillamente con un inverter de un escaner viejo, primero me fabriqué una fuente de poder de 30V la rectifiqué y filtré, luego coloque un dimmer para regular el voltaje del inverter y al extremo del mismo dos cables con lagartillos en las puntas para conectar en las lámparas pruebo las CFL y aún las lámparas de la casa.
    Espero que lo sirva a alguien.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mario, gracias por el tip, pues sobre ese tema (CFL Y CCFL) ya hablamos un poquito en los comentarios 55 hasta 55.3 y considero que es muy apropiado, saludos cordiales

      Eliminar
    2. Gracias Mario S por regalarnos tu idea

      Eliminar
  59. Muy bueno, felicitaciones, buen aporte .

    ResponderEliminar
  60. resulta q segui el consejo con un monitor lcd samsung de 19" y funcionó solo unos 5 minutos y luego se quemó el mosfet doble y parede q tambien el inverter se quemó, la resistencia era de 47k por 5W,¿quisiera saber como se prueba un transformador inverter?

    ResponderEliminar
  61. Gracias por tu tiempo y dedicación.

    ResponderEliminar
  62. Muy buen post! ,se pueden desconectar los back light para medir la fuente ,estando el circuito encendido o lo dañaría?

    ResponderEliminar
  63. tengo un problema con mi HP L1710 se apaga y se prende pero no se apaga el led de encendido simplemente se pone la pantalla negra y luego vuelve

    ResponderEliminar
  64. Que consejo me das Julio, utilizar una resistencia bobinada tipo tiza del valor indicado 47Kohm y 5 W, resistencia de película de oxido de metal o bien cuatro resistencias de carbón de 12Kohm y 5W, ya sabes que hay diferencia entre unas y otras por la disipación de calor y la variación en el tiempo de su resistencia por ejemplo las de carbón, muy buen aporte, gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  65. Hola, creo que hay un error, o al menos, así lo creo yo, que a lo mejor, soy yo el equivocado, las resistencias en serie, se suman los valores pero se queda la potencia mas baja de la resistencia mas baja, en cambio para sumarse las potencias, había que ponerlas en paralelo, así se sumaban las potencias y se dividía los valores en ohmios....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las potencias ya sea serie o paralelo se suman. En lo unico que afecta colocarlas en serie o paralelo es en la Rt (resistencia total).

      Eliminar
  66. hola amigos quiero saber si este sistema sirve para cualquier LCD de diferente marca???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hugo, Pienso que tiene que servir, la cuestión es que hay que probar y verás resultados, saludos

      Eliminar
    2. Saludos compañero Julio gracias

      Eliminar
  67. en serie los ohmios se suman pero el vatiaje se resta esley de ohms

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en serie o paralelo la potenciase suma,,ladisipacion dependera del valor omico,

      Eliminar
  68. voy a probar este metodo con un monitor lg mod 1943c-pdf 18.5" y luego les indico. espero no se me queme por hay dios no sabria q decirle a mi cliente

    ResponderEliminar
  69. hala amigo nesesito tu ayuda estoy reparando un lcd panasonic mode lo TC-L32C22X el cual seprotege al en cender y las lamparas solo dan aun des tello y se a´pagan lo hase tres veses y des pues se queda parpadeando el piloto ya prove las lamparas y trabajan, probe los ineversores y tarbajan tiene cuatro una por lampara, el T7802 con el probador el neon se ilumina mas que los otros tres, cuando conecto el probador de lamparas en la salida de T7802 estando conectadas todas las lampras funciona sin ningun problemas pero el neon se calienta y luego de una hora y media se protege que pue do haser de ante mano garcias por tomar a bien mi comentario saludos

    ResponderEliminar
  70. Que tal si me funciono el metodo repare un monitor lg w1934s el monitor se apagaba revise lampara por lampara y coloque un capacitor de 100pf 2kv y funciono estoy agradecido con el autor del blog gracias....

    ResponderEliminar
  71. Hola amigo ! Me podrias ayudar nose que hacer porque mi LCD "RCA" se le ve la pantalla desde abajo hasta la mitad mas oscura que arriba (ARRIBA SE VE PERFECTO) ! Yo creo que debe ser el Backlight o el Inverter muy bien nose.
    Que me recomendas? Soy de Argentina. Saludos

    ResponderEliminar
  72. Uh amigaso eres un master!! esos trucos no lo sabia,tengo en mis manos un monitor samsung de 22" y al parecer tiene problema de lamparas por que el inverter ya lo probe con otras lamparas y funcionan perfectamente ,voy a hacer esta prueba y luego te digo como me fue,y te felicito por esta excelente pagina para aquellos que apenas estamos aprendiendo en las reparaciones.Saludos desde colombia!!.

    ResponderEliminar
  73. Gracias por compartir tus conocimientos...ya lo hice varias veces y resulto.-L que noto es que LCD de 17" van bien con capacitores de 20" hacia arriba necesitan resistores.- Sldos

    ResponderEliminar
  74. hola gracias por tu publicacion me fue de gran ayuda, mas tengo un pequeño detalle, estoy trabajando con un monitor LG w1943c de 19" de dos lamparas y una esta dañada y no se consigue aqui. asi que coloque la resistencia de 47kx5w y trabaja, pero se calienta demasiado la resistencia y me da miedo que me dañe la tarjeta. estoy por probar por una de 10w y les cuento luego. de verdad muchas gracias por el aporte :)

    ResponderEliminar
  75. amigo nesesito una gran ayuda me trajeron un coby la placa de la fuente es el mismo modelo q la q subiste nesesito saber q modelo son los 2 transitores de la fuente del coby ya q me trajeron uno y cuando lo destape medi cuenta q le faltaba los 2 transistores y no se q numero de transitores son por favor te lo agradesco

    ResponderEliminar
  76. Hola gracias por com partir tu experiencia . Necesito hacer una pregunta: como puedo hacer funcionar esas lámparas procedentes de monitores estropeados? Qué voltaje utilizan. las quiero utilizar para iluminar detrás de u nos paneles. Gracias.

    ResponderEliminar
  77. Excelente información muy buena me ayudo mucho Dios te bendiga! y gracias por compartir tus conocimientos!...

    ResponderEliminar
  78. justo esto es lo que que
    ria saber Gracias

    ResponderEliminar
  79. Excelente aporte muchas gracias por compartir, me ayudo mucho. Saludos

    ResponderEliminar
  80. Te felicito por tu gran aporte me ayudo muchisimo

    ResponderEliminar
  81. Excelente aporte, pero en mi caso con monitor samsung de 24" se calientan en exceso en cuestión de segundos, alguien lo ha probado con mas potencia?, tambien he visto por ahí comentarios de colocar una bombilla de 12v, pero en la alta tensión?. Gracias

    ResponderEliminar
  82. Hola de nuevo. He anulado 2 de las 4 lamparas del monitor colocando 2 resistencias de 10k 6w y funciona perfectamente, pero despues de ensamblar en monitor y tenerlo en marcha durante varias horas, me vuelve a fallar. La pregunta del millon es, quiero anular esta proteccion pero no encuentro esquemas para mi monitor, es un Samsung syncmaster 2443nw. gracias.

    ResponderEliminar
  83. gracias por el aporte me ha servido muchisimo lo probe en un monitor marca BELSON modelo BSV-1703

    ResponderEliminar
  84. Muchas gracias por su aporte tan valioso.

    ResponderEliminar
  85. hola quisiera si me piedes ayudar diciendome de cuanto era el capacitor que esta en paraleleo al la bobina secundaria del inverter, ya que tengo un capaitor dañado y esta carbonizada, solo se distingue 3KV es de tv Haier 19' o Viera 19'

    ResponderEliminar
  86. Hola soy Pablo, espero me puedas orientar Con esta duda.

    Hay unas TV LCD que NO tienen esos conectores de 2 cablecitos sino que la tarjeta inversora ENTRA en bornes de plástico y dentro de cada borne solo hay UN contacto no hay dos como en los contactos del probador o como en las otras placas de inversores, y en la tarjeta solo hay UNA pista para esa lampara (una pista para cada lampara que hace contacto dentro del borne).. Mi pregunta es la siguiente, como conecto el probador en esas placas de inverter.

    ¿Un cable digamos el rosado va a la pista de la placa para esa lampara y el otro cable, el blanco, en donde lo conecto, a tierra, o a donde??

    Te agradezco la ayuda, ya que tengo dos TV con ese tipo de inverter con un solo contacto y no con 2.

    ResponderEliminar
  87. hola amigos quisiera saver si me pueden ayudar quiero saver si este metodo me serviria para un monitor hp lcd de 19 pulgadas de una pc

    ResponderEliminar
  88. es interesamte
    el sistema tratarede ensayar con un prosimo aparato gracias por la imformaciom

    ResponderEliminar
  89. probe con las resistencias y funciona,me preocupa el calor que disipan,yo use un transformador de otro inverter,(con el secundario como carga) y una resistencia,(en el ex primario),y no hay disipacion de calor alguna.

    ResponderEliminar
  90. Hola eh puestos las resistencias , pero me calientan demasiado, a alguno le paso ? muchas gracias. o que recomiendan de resistencias que sepan q andan bien saludos.

    ResponderEliminar
  91. sera que fuciona si uso 2 recistecias de 4.7 k y una de 39 k a 3 wat q no cosigo las de 22k ni las de 47k en guatemala

    ResponderEliminar
  92. hola
    tenmia problemas con mi pantalla de mi portatil asus g2p. A los 1 o 2 seg de encender la pantalla se iba a negro. Cambié el inverter y lo mismo, pero con monitores externos funciona, así que se que no era cosa de placa base.
    He desmontado el panel lcd, un AUO B170PW04 V0, y llegado a sus dos lamparas ccfl. Las vi negras por sus extremos y en una de ellas el cable se partió solo con mirarlo.
    Sé que lámparas debo comprar pero me preocupa la soldadura que debo hacerles y el capuchón de goma que debo (¿debo?) poner en cada borne, así como los conectores de goma que sostienen los bornes de la lámpara, y que también tengo que cambiar.
    Te agradecería que:
    - me aconsejaras sobre la soldadura que tengo que hacer
    - me dijeras dónde puedo comprar esas lámparas, distribuidores.
    gracias

    ResponderEliminar
  93. excelente aporte, la tecnica de las resistencias se puede aplicar en tv de mayores pulgads? tengo una sanyo de 32 pulgadas que en los primeros 10 segundos se ve la imagen y despues se pone oscura con audio norma.

    ResponderEliminar
  94. el truco de las resistencias es recomendable en tv´s mayores de 32 pulgadas? el valor de la resistencia debe ser igual o varia?

    tengo un tv sanyo de 32 pulgadas que al dar la orden de power solo se alcanza a observar la imagen muy bien por 10 segundos aproximadamente y despues se queda totalmente negra con audio normal. puedes orientarme un poco.

    ResponderEliminar
  95. Gracias por el aporte , me sirvio de mucho :)

    ResponderEliminar
  96. Gracias amigo, que bueno que espere a buscar soluciones alternas que volver a comprar esas caras lamparas jejeje

    ResponderEliminar
  97. Otra solución es desconectar todo el sistema inverter y tubos e implantar retroiluminación con tiras LED q venden en cualquier sitio y vienen con adhesivo y se pegan muy bien.

    ResponderEliminar
  98. Amigo, muy bueno el articulo transforme ayer Lcd a Led solo me resta comprobar tensiones, un pregunta del inverter del circuito impreso me salen dos fichas de un solo cable ambas de color rosa que hiban al las lamparas dame una idea como sueldo esas resistencias, gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  99. Podrá funcionar el método del condensador con uno de 100pf con 1kv? Gracias

    ResponderEliminar
  100. amigo me has salvado de reparar un monitor de 17" de un cliente y me hiciste ganar prestigio que excelente aporte gracias persona como tu mereces que las bendiciones del el Señor siempre te acompañen,

    ResponderEliminar
  101. Excelente me dio resultado este tip acabó de reparar un Tv se 22" y quedó trabajando 10 gracias por compartir saludos desde El Salvador

    ResponderEliminar
  102. Hola amigo tengo un monitor que al enchufarlo comienza a parpadear el led sin haber tocado el boton de on/off .Es decir no prende ni apagar por el boton de on/off. En la trajeta de fuente se calienta una resistencia de 100ohms.

    ResponderEliminar
  103. ehh yo hice lo mismo pero con un cargador de telefono conectado y funciono hasta la fecha desde el 2016.

    ResponderEliminar
  104. hoy repare uno con la resistencia no me convencio lebantaba mucha temperatura puse un capacitor que saque de la placa de un trc del socalo el capacitor de screen y funciono perfecto en un samsung de 17 pulgadas

    ResponderEliminar
  105. hola... buen aporte hermanazo
    Me estoy iniciando en la reparación de tv, de verdad esta muy bien explicado sin mucho palabreo, éxitos,, sigue ayudando a prójimo que tanto necesita de tus conocimientos.... como hago para ver os aportes de tus trabajos de tv de CTR

    ResponderEliminar
  106. Buenas a todos ante todo dar las gracias a julio por su gran aporte ya que me a servido para reparar un monitor LG de 19" tal y como describe con resistencias de 47k 5W después de desmontar todo el LCD y comprobar las lamparas averiadas conecte en cada conector de las lamparas averiadas una resistencia funciona perfectamente ya que este monitor lleva dos lámparas en la parte superior e inferior y una de cada estaban rotas antes de esto ya había reparado la fuente con capacitores averiados

    ResponderEliminar
  107. Excelente hermano, gracias por dedicar parte de su valioso tiempo en enseñar lo que sabe. Saludos desde Barcelona-Venezuela.

    ResponderEliminar
  108. excelente amigo mio. justo lo que necesitaba saber. saludos y muchas gracias

    ResponderEliminar
  109. Gracias por tu aporte, he buscado la falla y la solución que diste es precisa. Me gusta eso de engañar al inverter...jejeje.
    Gracias nuevamente, saludos desde Piura - Perú

    ResponderEliminar
  110. Hola : muchas gracias por la sugerencia , funcionó perfectamente . conseguí 47 K en 5 W , muchas gracias

    Eduardo Palomeque

    ResponderEliminar
  111. buena prueba gracias por tu aporte bendiciones

    ResponderEliminar
  112. Muy buen aporte amigo saludos desde Colombia

    ResponderEliminar