Sony HCD-GNX600 no enciende (se protege)

Hace algunos días me llevaron un modular Sony Genezi modelo HCD-GNX600 o MHC-GNX600, que al tomarlo con mis manos lo sentí bastante liviano y eso me sorprendió, pero luego imaginé que lo que podía pasar es que en su interior trajera una fuente conmutada.

Fuente conmutada HCD-GNX600
La falla que presentaba este equipo de sonido era que no encendía solamente el led de standby se mantenía encendido en rojo y por más que se oprimiera el botón de power no pasaba nada.

Lo destapé y en efecto la alimentación de este aparato es a base de una fuente conmutada y a eso se debía el poco peso que sentí al cargarlo, además su amplificación no es de las tradicionales con circuitos integrados del tipo STK sino que lleva tres circuitos muy pequeños del tipo smd (montaje superficial) con un pequeño disipador de calor, lo cual también contribuye a su bajo peso (6.3 Kg = 13.86 Lbs).

Segunda vez que le trabajo a un Sony de este modelo, pero en base a experiencias pasadas es lógico pensar que al quitarle la alimentación a los circuitos integrados de salida de audio se podía obtener algún resultado.

Entonces y de acuerdo a lo que acabo de decir, busqué la forma de quitar esa alimentación y resultó más fácil de lo que pensé, pues solo tuve que desconectar el conector CN502 (ver imagen) y con hacer eso el modular encendió. Después me puse a medir los voltajes que salen de la fuente por ese conector que son 12 y 44 voltios y estaban correctos.

CXD9879M en corto
Ya con el equipo desligado de la corriente alterna y con esos cables de la fuente aún desconectados revisé en escala de ohmios los puntos de entrada (CN502) de los 12 y los 44 voltios con respecto a tierra y medían 0 ohmios indicando eso que en la tarjeta de amplificación había un cortocircuito, por tanto ese corto hacía que el modular se mantuviera en protección (sin encender).

Obvio que con un corto en esa placa los principales sospechosos son los circuitos integrados de salida de audio, que para este caso son tres los que lleva y sus números son CXD9879M, pues la verdad no veía la forma de cómo detectar si el corto lo ocasionaba uno, dos o los tres, aunque la vista me ayudo un poco.

Observé los tres circuitos y pude notar que uno se veía sobrecalentado (IC650) pero eso no me garantizaba que solo el fuera el responsable, entonces con el tester medí los 6 diodos que van a esos integrados 2 para cada uno y los únicos que medían 0 ohmios por los dos lados eran D655 y D656 que van al circuito IC650, el recalentado que acabo de decir.

CXD9879M con evidente daño
Desoldé esos diodos para medirlos y estaban buenos, más evidencia que culpara a ese circuito ya no podía pedir. Entonces procedí a sacarlo, después volví a medir los puntos de entrada de voltaje (12 V y 44 V) en esa placa y el corto ya no existía, entonces volví a conectar el cable de la alimentación de la fuente porque ya no había obstáculo que frenara el voltaje.

Este CXD9879M se encarga de la salida para Subwoofer entonces hoy que ya estaba afuera volví a probar el modular, y este encendió bien aunque poco tiempo porque a los pocos segundos se volvió a apagar, entonces como no era fácil conseguir luego ese circuito me puse a estudiar un poco el diagrama.

Con ese estudio busqué quien o quienes se encargaban de activar la protección y encontré que son seis transistores los encargados de ello, pero son dos para cada integrado, por tanto solo identifiqué los dos para el IC650 y son Q865 y Q866.

Al saber eso procedí a desconectar sus colectores (ver imagen), volví a montar las conexiones para probar y hoy ya no se apagó, puse bocinas en las dos salidas principales (Front Speaker) y había buen sonido, pero eso solo fue una curiosidad y a la vez aprendizaje porque hace poco logré conseguir el circuito integrado CXD9879M y con eso ya quedó resuelto el problema como también el Subwoofer sonando correctamente.

Transistores de protección
Tal cual dije al principio, este modular se sale de lo común en cuanto al peso debido a su estructura interna por el tipo de fuente y a sus salidas de audio con su disipación de calor muy pequeña dejando a un lado la fuente lineal y los circuitos integrados con numeración STK tradicional, todo esto no se si juegue a favor o en contra del consumidor en cuanto a duración del articulo, pero si juega a favor en cuanto a consumo eléctrico (watts) gracias a la eficiencia de las fuentes conmutadas, hasta pronto.

10 comentarios:

  1. como se hace para saber que transistores son los encargados de la proteccion? para el para el IC650 y son Q865 y Q866 como determino eso? gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy fácil, si vas a la página 29 del diagrama en bloques puedes ver que ahí se identifican esos transistores como sensores de DC Detect (detectores de corriente continua) y si vas a la página 48 (diagrama esquematico) puedes ver que esos transistores van conectados (bases y emisores) a las salidas de los circuitos amplificadores, espero te sirva, saludos cordiales

      Eliminar
  2. Hola ,el mio es un mhc gnx 600 ,y haciendo el reset sige igual ,enciende unos 10 sregundos y se apaga solo ,pero cuando lo enciendo el coler arranca fuerte y suena como un reloj hace tic tac y cuando lo deja de hacer medio segundo despues se apaga ,tengo que hacer lo que hisiste hay?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola soy daniel pudiste solucionar la falla de el sony ?

      Eliminar
  3. Hola Julio como estas :te quiero hacer una consulta tengo un equipo sony
    mod: HCD-GTR555 que tiene fuente conmutada, no consigo el diagrama
    los que hay alguno tienen trafo, y el que figura como gt555 ni siquiera tiene
    el diagrama de la fuente,el problema es el siguiente,no enciende nada esta
    muerto,la tencion llega hasta el filtro que es de 400v 220mF, tiene dos mosfet
    un diodo, un ic con # sc2001 y sk182 es como una memoria quiero decir con 8
    patas no figuran en ningún datasheet.
    La placa es grande con # ZanKen 3H355W,si por casualidad te toco reparar
    uno de estos equipos te agradeseria tu consejo desde ya muchas gracias te
    saluda .Carlos

    ResponderEliminar
  4. muy buen trabajo amigo, yo tengo un equipo de estos y ayer escuchando una canción en volumen normal se bajo el sonido derrepente y quedo sonando bajo, sube y baja volumen pero a su maximo suena bajo. aun no lo he destapado pero apenas tenga tiempo lo voy a revisar. algun consejo?

    ResponderEliminar
  5. buenas tardes si alguno de estos integrados se quema donde los puedo conseguir

    ResponderEliminar
  6. Hermano yo tengo en mi taller uno
    igual al que le describes la falla...solo que este Está muerto...y lleva un único fusible ..y no pasa nada cuando lo enciendo ....lo que si noto es que los capacitors principales cargan. Pero hasta allí. Que me recomiendas..?....

    ResponderEliminar
  7. Hola me sirvio muchisimo el desarrollo de la reparacion gracias saludos desde Jujuy-Argentina

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes compañeros de profesión tengo un equipo DHC-AZ5D con falla en la salida de amplificacion como hago para obtener el plano esquemático de esta tarjeta necesito ver cuáles son los transistores q protegen el circuito como tal para q no de encendido gracias

    ResponderEliminar