Standby parpadea en HCD-RG290 | Laboratorio Electrónico // Fallas electrónicas resueltas

25 de abril de 2012

Standby parpadea en HCD-RG290

Hace poco llegó a reparación un modular Sony Genezi modelo MHC-RG290, su problema era que al conectarlo a la corriente eléctrica el led de standby parpadeaba incesantemente y al quererlo encender no había respuesta.

MHC-AG290 o MHC-RG290, Confusión
La verdad esta falla es bastante común en equipos de sonido Sony y lo que me impulsó a publicar no fue por la causa, por el problema ni por la solución, aunque mas adelante ahondaré un poco en eso y además explicaré un poco sobre las protecciones en este modelo.

Lo que realmente me llamó la atención fue una curiosidad que desde hace muchos días tenía y que en esta oportunidad pude aclarar, pues lo que sucede es que en algunos temas que de este blog, algunos visitantes (unos dos o tres) han preguntado poniendo el número del modelo así MHC-AG cuando realmente es MHC-RG y me extrañaba mucho ver la letra A en lugar de la R aunque pensé que quizás era correcto.

Por decir algo me preguntaron como resetear un MHC-AG490S (MHC-RG490S) pues me parecía muy extraño ese modelo y por lo mismo busqué información escribiéndolo igual pero no encontré mucho y la duda de que si era correcto o no ese modelo persistió hasta el día de hoy, que por pura rutina deseaba saber el modelo de este modular averiado (ver imagen), pues lo busqué en la parte frontal y me di cuenta que la letra R parece una A y con lo mismo pude analizar que en eso radica la confusión de algunas personas que buscan información de forma equivocada.

Todo lo anterior no es de gran relevancia, pero eso si, puede servir para quienes alguna vez cometieron ese error de confundir una letra y buscando información sobre ello no obtuvieron resultado satisfactorio, así que ahí queda, útil o no ya lo escribí.

Retomando, tal como dije antes, esta falla es muy típica en Sony, y todo se debe al sistema de protección que viene implementado en ellos, pues en este equipo puedo mencionar tres que son:

-         OVER LOAD DETECT = detección de sobre carga (problema en bocinas, speakers o parlantes u otro motivo)
-         DC DETECT = detección de corriente directa en las salidas de audio (por lo general se debe a voltaje proveniente del STK)
-         TEMPERATURE DETECT = detección de temperatura (calentamiento excesivo  en STK)

Estas protecciones son activadas por transistores que se encargan de monitorear el óptimo funcionamiento del aparato, y si cualquiera de ellos detecta algo irregular, llegará un pequeño voltaje (0.6 voltios) a la base de Q487 y con eso será suficiente para que este transistor conduzca entre colector (1.8 voltios) y emisor (tierra), a esto se le llama aterrizar o enviar a tierra un voltaje y el resultado será 0 voltios en colector

Sustitución de STK403-130 por un STK403-130Y
Al suceder todo eso, los 1.8 voltios desaparecerán del colector, por lo tanto el pin 64 (I-PROTECTOR) en el microprocesador el cual va conectado al colector de Q487 por medio de una resistencia de 220k, también sus 1.5 voltios (pin 64) se irán a cero, pues esto es suficiente para que el microprocesador envíe a protección (parpadeos en led standby) a todo el aparato y no permitirá que sea encendido hasta que no se repare el problema.

Ya un poco acostumbrado a estas averías me fui directo a lo que pensé era la causa, pues desarmé casi todo para llegar hasta la placa de amplificación, ya estando ahí medí algunos componentes rutinariamente y no encontré nada, procedí a desoldar para extraer el STK403-130, ya con el circuito integrado de salida de audio afuera volví a armar, mejor dicho semi-armar, para luego probar.

En la prueba el resultado fue el que yo esperaba, porque el modular encendió correctamente y a los pocos segundos se escuchó la activación (clac) del relay (relé o relevador), pues daba a entender que el STK tenía problema y por lo mismo causaba que el modular se fuese a protección.

STK403-130 destapado
Ahora solo quedaba sustituirlo, pues el que encontré en la tienda fue el STK403-130Y, lo compré, lo puse y todo bien, por último solo faltaba darle mantenimiento al mecanismo de CD/MP3 (limpieza, engrase y cambio de banda o faja) que estaba muy sucio y de puro milagro leía los discos.

Antes de concluir este post, te cuento que por pura curiosidad me puse a abrir el circuito integrado STK para observar, si es que se podía ver algún detalle de donde se había dañado (ver imagen) y efectivamente el emisor del transistor darlington NPN para la salida CH1_OUT+ hizo cortocircuito, mas que suficiente para ocasionar la protección en el aparato.

Espero que en algo te pueda servir esta historia y no me quiero despedir sin antes dejarte este enlace para que puedas descargar gratis el diagrama del HCD-RG190 y HCD-RG290, por hoy esto es todo.

17 comentarios:

  1. hola me llamo Alberto esta muy bueno tu post mi pregunta es ¿en cuanto me sale la reparación? gracias por todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno depende de lo que este fallando, por ejemplo si es el STK aqui en Madrid te cuesta unos 20 euros solo tendrias que cojer el soldador y cambiar el CI

      Eliminar
  2. demaciado bueno tu post arregle el equipo de mi mama gastando un 20% en repuestos (circuito integrado)una ganga si pienso lo que costaria en un servicio tecnico.
    muy agradecido saludos desde Rancagua, Chile

    ResponderEliminar
  3. tengo un problema similar con un genezi sony, pero luego de reemplazar el ic el componente enciende bien y apaga solo. alguna recomendación.

    ResponderEliminar
  4. una consulta sirve el STK402-120S dice k es para aiwa ... gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No... porque desde el momento que dice STK402 significa que no es de la serie STK403 y obviamente su interior es diferente, saludos

      Eliminar
  5. gracias amigo por lo primero... segundo encontre el stk403-130 el que corresponde y lo solde con mucho cuidado ... encendio ... pero al aumentar el sonido del audio se satura en volumen 4.5,6, osea el minimo y ... saque nuevamente la targeta restifique la soldadura revise y sigue sonando como cortado saturado ... se sumara otro problema o por donde podria revisar o medir con un tester .... de todas maneras gracias ... y al parecer mi equipo musical se ira a la basuraa ... saludos .

    ResponderEliminar
  6. te cuento que tengo el mhcrg-190 apenas lo conecto de una parpadea el standby probe con el ic stk 403-130 fuera y la misma historia desconecte el pin protec que esta en la placa lateral y lo mismo pero exitando el d91D (acp) funciona todo normal sonido todo bien . lo desconecto lo descargo espero unos 15 min y otra vez el parpadeo tienes idea que puede ser la falla , sospecho que sea la memoria. gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar
  7. buenas tengo un equipo sony de antaño... es una hermosa reliquia pero le fallo el stk 401 - 070... pregrunta se puede sustituir por otra ref? o no se puede

    ResponderEliminar
  8. con solo desenchufar el conector de corriente q va hacia la placa donde esta colocado el integrado stk403-130, puedes probar q ya no entra en modo proteccion y se puede concluir q es obligacion cambiar el integrado,
    saludos

    ResponderEliminar
  9. muchas grasias por conpartir con todos tus buenos conocimientos que dios te ilumine todos losdias de nuevo grasias

    ResponderEliminar
  10. Hola amigo viendo este post ya que tengo el mismo problema mi pregunta es que si solo con instalar el nuevo STK o por seguridad cambiar algun (filtro o capacitorelectrolitico) de antemano gracias!

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias,muy buena la información !! en este caso el problema era el IC 021 regulador de de 9volts (7809s) estaba abierto,en el pin 1 recibía 12V,en el pin 3 de salida tenía1,8V,lo remplzé y funciona muy bien,ya no se apaga mas.

    ResponderEliminar
  12. buenas,tengo un sony HCD-RG290 pero al conectarlo no me da ni led, ni nada,la única señal de vida qe me da es un sonidito que es al enchuflarlo,de hay nada mas,necesito ayuda,muchas gracias

    ResponderEliminar
  13. muy buena la informacion gracias

    ResponderEliminar
  14. excelente pagina debo agradecerle por publicar tan buena informaion contenido

    ResponderEliminar
  15. Muy bueno si aca le cargaron mas bafle se apagaba desconectaban volvia a encender hasta q dejo de hacerlo lo voy a cambiar a ver q pasa gracias

    ResponderEliminar